TEMA 3: a principios del S.XX hubo dos grandes tendencias, el teatro comercial y el teatro renovador. El primero destinado satisfacer las exigencias del público burgués es un teatro costumbrista cómico o me lo dramático que rehuye de los planteamientos ideológicos y continúa las formas dramáticas tradicionales, pueden distinguirse tres corrientes la comedia burguesa es un teatro realista que hace una crítica suave de los vicios y defectos de las costumbres de la burguésía pero si no ponerse realmente al orden social establecido punto presenta ambientes lujosos con un lenguaje cuidado, el principal representante es Jacinto Benavente los intereses creados en la que los sentimientos acaban triunfando sobre la situación y las convenciones sociales del matrimonio por interés . El teatro poético, estaba escrito en verso y sus temas eran de carácter histórico exaltaciones de grandes hechos o personajes del pasado formalmente brillante pero superficial y vacío los principales autores son Eduardo Marquina y los hermanos Manuel y Antonio Machado. El Teatro Cómico basado en la presentación de costumbres y tipos populares con una visión pintoresca de la realidad en Guaje popular y humor fácil. Los autores más representativos son Carlos archines conocido por sus xinetes ambientados en el Madrid pintoresco y popular con personajes que se expresan en una habla castiza, los hermanos Álvarez Quintero con temas y ambientes de Andalucía tópica y tradicional, Pedro Muñoz Seca creador de astracán que se basa en las situaciones disparatadas en el juegos de palabras con el único fin de provocar la risa del espectador. El teatro renovador, se trata de un teatro Nuevo tanto formal y técnicamente como su temática e ideología coma no triunfó en aquel momento pero sus obras se siguen representando punto autores, Valle Inclán Azorín Unamuno y García Lorca . Ramón M del Valle Inclán este autor se opuso radicalmente a la estética realista burguesa, se caracteriza por una continua evolución de los diversos géneros que tocó desde sus primeras producciones modernistas hasta sus esperpentos . Su obra dramática, los inicios son dramas decadentistas que corresponden al género del teatro poético modernista con temas históricos tono heroico etc . Dramas de ambiente galaico y falsas comienza a existir en su obra cierta conciencia de realidad y sin embargo se expresa a través de elementos míticos y frescos. Ciclo mítico dramas de ambiente rural gallego como comedias bárbaras y divinas palabras ciclo de la farsa en las que los personajes comienzan a ser tratados cómo peleles ejemplo la cabeza del dragón. Ciclo del esperpento obras en las que se mezcla lo trágico y lo burlesco así como a la deformación presentan una sistemática deformación de la realidad caricaturizandola coma donde lo grotesco se convierte en forma de expresión para hacer una despedida crítica sobre la sociedad de su tiempo. Formalmente se caracteriza por la utilización de recursos como los contrastes violentos la renuncia de la verosimilitud, la personificación de las cosas y la animalización y cosificación del humano etc algunos ejemplos son Luces de Bohemia las galas del difunto punto ciclo final en su última etapa Valle lleva a su extremo las propuestas de las maticas anteriores. Federico García Lorca se considera una de las cimas del teatro español del Siglo XXX, toda su obra se caracteriza por la presencia de un hondo malestar el autor mezcla la tradición popular y la culta con gran presencia de elementos vanguardistas utiliza el verso y la prosa. Sus obras girar en torno a símbolos esenciales la sangre el cuchillo en la luna, se desarrollan en espacios míticos y encaran temas sustanciales de la existencia el amor la frustración la imposibilidad de realizar las pasiones y los deseos personales la muerte etc obras un drama histórico en verso Mariana Pineda su primer éxito coma falsas con ellos pretenden exhibición grotesca de ciertas pasiones humanas la zapatera prodigiosa , comedias imposibles difíciles de leer en interpretar con un lenguaje simbólico y surrealista destacan el público que reflejan los conflictos más íntimos del poeta, defiende que cualquier orientación amorosa es lícita y denuncia la sociedad qué condena la homosexualidad , obras de plenitud tragedias y dramas simbolizan la opresión de la mujer en la sociedad en ellas la mujer adquiere especial protagonismo reflejo de su situación en la sociedad tradicional y símbolo de las personas marginadas . Tragedias Bodas de sangre que trata de la represión de los impulsos amorosos por las convenciones que impone la sociedad, el tema es el instinto y la pasión frente a las normas morales y sociales enfrentamiento que desemboca en tragedia Germans la tragedia de la mujer condenada a la infecundidad el tema es por tanto la maternidad frustrada, dramas Doña Rosita la soltera drama urbano que simbolizan la frustración femenina y amorosa La casa de Bernarda Alba drama de ambiente rural el tema central es el conflicto entre dos fuerzas mayores el principio de autoridad encargado en Bernarda y el principio de libertad representado por las hijas el conflicto da lugar a la frustración