Pregunta 1
Contexto filosófico
Al considerar las carácterísticas dlas ideas platónicas es imposible no tener en cuenta q son básicamente las mismas qlas propias dl ser d Parménides si bien superando el inmovilismo monista dsu filosofía. Y hablando d movimiento el cambio y el devenir propios dl mundo sensible no se pueden desligar dla influencia d Heráclito. Pero el influjo más profundo es, sin duda, el dsu admirado maestro Sócrates. D esta manera, se opone d manera frontal al relativismo y escepticismo propio dlos sofistas, al considerar q existen verdades universales y q pueden ser conocidas. En Platón la tarea d buscar 1 fundamento firme al conocimiento se desarrolla d manera paralela ala d proporcionar 1 cimiento seguro ala organización social. Según él, dl relativismo sofístico solo cabía esperar más discriminación y decadencia d Atenas. Aquí surge su convicción, y tesis central dla República, d q solo desde la filosofía es posible vertebrar 1 estado verdaderamente justo y eficiente. Él mismo intentará poner en práctica esta idea hasta 3 veces en Sicilia, con resultados invariablemente catastróficos. Probablemente debido a estas experiencias negativas, en su última época platón evoluciona hacia 1 actitud posibilista y alejada d excesos utópicos.
Contexto cultural
El gusto x el equilibrio, la armónía y la realización d cualquier obra según 1 medida o canon da paso a 1 mayor movimiento, expresión d sentimientos en ocasiones rozando lo hiperbólico. La oratoria y la retórica, saberes q eran fundamentales para triunfar en el ágora, alcanzan 1 relieve extraordinario dla mano d Demóstenes e Isócrates, respectivamente. Es conocida la admiración q sentía Platón x ellas, al considerarlas 1 sabor preparatorio ideal ya q acostumbran al ser humano a contemplar la realidad despojada dsus cualidades sensibles inmutables. De ahí q en el frontispicio dla Academia hiciese colocar la leyenda “no entre aquí nadie que no sea geómetra”. Junto con los antecedentes filosóficos constituye el contexto q no lo va a determinar, pero cuya influencia es preciso tomar siempre en consideración. La pureza dl arte clásico dará paso al dramatismo propio dlas escuelas helenísticas.
Pregunta 2
El fragmento de texto planteado pertenece al libro VII de la República, diálogo incardinable dentro de la tercera etapa -«de madurez»- de las cuatro en las que se divide la filosofía de Platón. Pero es innegable la primacía de la cuestión política -sobre todo, la preocupación acerca de cómo organizar un estado verdaderamente justo y la convicción de que dicha instauración resulta fundamental para que los hombres puedan ser felices-. Es también el segundo más extenso, solo superado por las Leyes, y consta de diez libros escritos a lo largo de veinte años. Entrando a explicar cuáles son las ideas principales contenidas en el texto, es preciso llamar la atención sobre que la narración comienza en el momento del descenso al interior de la caverna. Los prisioneros de la caverna, incapaces de reconocer su propia ignorancia y de abandonar su apego a lo material no se toman en serio y rechazan a la persona que proviene de la luz, como si ella fuese la que está equivocada. Se trata, sin duda, de una referencia a su maestro Sócrates, condenado a muerte por pretender mostrar la luz de la realidad a sus contemporáneos. Pero, a pesar de ese riesgo, al filósofo le corresponde la tarea de iluminar a sus conciudadanos, por eso tiene que bajar a la caverna. Un estado en el que los filósofos gobiernen, los guerreros ejerzan de defensores y los artesanos se limiten a realizar tareas de producción. Platón expresa de esta manera su idea de que es necesario instituir un gobierno aristocrático que aleje a la sociedad del caos que implica cualquier forma de democracia. De esta forma, está capacitado para elegir las normas y acciones políticas más justas, algo que no es posible aquellos que no han alcanzado un conocimiento suficiente.
Pregunta 3
Ontología: La carácterística más definida dla ontología d platón es el dualismo. La realidad queda claramente dividida en 2ámbitos: el sensible y el inteligible; y el mundo sensible no deja d ser más q 1copia imperfecta dl segundo, que es el único que cabe considerar, en rigor, verdaderamente real. Esto es así porque todo orden y propiedad en el mundo sensible no tiene más fundamento ontológico -en el ámbito del ser- que ser reflejo de las ideas. En el Timeo, diálogo posterior correspondiente a su cuarta etapa -«de vejez»-, Platón introducirá el concepto de demiurgo: supremo hacedor que con materia preexistente modela los objetos que componen el mundo sensible copiando las ideas que habitan el mundo inteligible. La jerarquía en el mundo de las ideas viene determinada por el nivel de abstracción: mayor abstracción mayor inteligibilidad, realidad y perfección. La Idea de Bien es la más abstracta, por encima incluso de la idea de Ser. El bien es, por tanto, lo que todas las cosas sin excepción tienen en común, no puede haber nada sin presencia de bien: todas las ideas y cosas participan de la idea de Bien. Este planteamiento implica un evidente optimismo ontológico: toda cosa participa del bien, tiene algo de bueno.En esta visión de la ontología se muestran a las claras dos de las influencias filosóficas que recibe y sintetiza Platón ya que. El mundo sensible está sujeto al cambio y al devenir, a semejanza de lo que consideraba Heráclito. Las ideas comparten muchas de sus carácterísticas con las propias del ser de Parménides. Epistemología: En Platón, la epistemología siempre va de la mano de la ontología. A los diferentes grados del ser le corresponden diferentes niveles de conocer. Solo puede existir verdadero conocimiento cuando la inteligencia humana tiene como objeto el mundo inteligible, mientras que no puede aspirar más que opinión cuando lo hace sobre el mundo sensible. El mundo inteligible, a su vez, se divide en dos secciones: entidades matemáticas e ideas. En paralelo, existen dos subniveles en la episteme: conocimientos matemáticos e inteligencia. El mundo sensible tiene dos divisiones internas: imágenes y seres físicos, que serán conocidos por la conjetura y la creencia. La alegoría de la caverna ilustra el ascenso desde el nivel más bajo de conocimiento/realidad hasta el más alto. Platón establecíó dos doctrinas para resolver el problema del conocimiento como conocer las esencias que se encuentran en otro mundo: la reminiscencia y la dialéctica método de ascenso desde el mundo sensible. Política y ética-antropología: ya se ha hecho referencia que el texto refleja la obligación del filósofo de ponerse al frente de la sociedad, para colaborar en que ésta sea justa -lo que se logra cuando cada grupo social cumple su función, atendiendo al tipo de alma que predomina en quienes lo componen.-Esta relación entre política y ética en Platón es la que obliga a hablar de ética a pesar de que en el fragmento sobre el que se está trabajando ésta no aparezca aparentemente mencionada, al menos de manera expresa. Un alma irascible, vigorosa y dominada por la virtud de la fortaleza, aliada de la razón. Un alma concupiscible totalmente templada y subordinada. Por eso, el filósofo, está obligado a regresar a la caverna y guiar a sus conciudadanos. Se sitúa así al frente de la sociedad a aquél en quien domina la parte racional del alma. Si aquéllos en los que domina la parte irascible del alma se encargan defender la sociedad y los caracterizados por el predominio del alma concupiscible se encargan del trabajo material, esa sociedad logrará el equilibrio y, a imagen y semejanza de lo que ocurre con el ser humano, se habrá alcanzado la virtud de la justicia… La sociedad será justa.
Un alma irascible, vigorosa y dominada por la virtud de la fortaleza, aliada de la razón. Un alma concupiscible totalmente templada y subordinada. Por eso, el filósofo, está obligado a regresar a la caverna y guiar a sus conciudadanos. Se sitúa así al frente de la sociedad a aquél en quien domina la parte racional del alma. Si aquéllos en los que domina la parte irascible del alma se encargan defender la sociedad y los caracterizados por el predominio del alma concupiscible se encargan del trabajo material, esa sociedad logrará el equilibrio y, a imagen y semejanza de lo que ocurre con el ser humano, se habrá alcanzado la virtud de la justicia… La sociedad será justa.
Pregunta 5
Ideas más vigentes
Alfred North Witehead, matemático y filósofo inglés que vivíó a caballo entre el final del Siglo XIX y la primera mitad del XX llegó a afirmar que «la historia de la filosofía occidental no es más que una serie de notas de pie de página a Platón». Esta aseveración es, sin duda, una exageración; pero eso no significa que la influencia platónica no haya sido realmente excepcional en la historia del pensamiento en Occidente. Obras literarias como Un mundo feliz de Huxley o 1984 de Ornwell.Películas como The Matrix, El show de Truman, Quiz show.En muchas ocasiones, al igual que la caverna de Platón, los medios de comunicación dirigidos a las masas presentan un mundo deformado según determinados intereses.En otro ámbito, la concepción platónica de la educación como medio para mejorar al ser humano y clave para solucionar los males sociales puede ser considerada como muy moderna y con una vigencia cierta. Otro aspecto del pensamiento de Platón con plena actualidad es, sin duda, el valor otorgado a las matemáticas. De hecho, la fundación de la ciencia moderna se produjo, en gran medida, a partir de la comprensión de que las magnitudes físicas podían expresarse en fórmulas matemáticas.
Ideas menos vigentes o que se discuten actualmente
A partir del triunfo de la ciencia moderna, ha ido perdiendo crédito el intento de Platón de cimentar un conocimiento que prescinda de la experiencia sensible.Hoy día, por el contrario, las ciencias experimentales pasan por ser el modelo paradigmático de adquisición del saber.Tampoco se consideran vigentes las propuestas políticas. Así, aunque la idea de que debería gobernar una minoría especialmente preparada encontró acogida en autores como Ortega y Gasset -La rebelión de las masas-; hoy parece que tiene poca acogida en las actuales sociedades democráticas.En este ámbito, aunque es posible afirmar que Platón funda la utopía como género, su indiscutible influencia en la posteridad no siempre se ha interpretado de una manera positiva. Se podría a citar, a título de ejemplo, la tesis de Popper, que considera el modelo de estado ideal platónico una horrible pesadilla totalitaria.
pregunta 4. diferencias entre Platón y nietzche: I mbito lingüístico. Lenguaje metafórico frente a lenguaje conceptual. Platón defiende qlos conceptos generales no son solo objetivos sino q tienen existencia independiente dl sujeto qlos piensa en el mundo dlas ideas. La d Nietzsche es 1 postura radicalmente opuesta yaq solo existe 1 perpetuo devenir caótico q no puede ser sometido a cualquier etiqueta conceptual. II ámbito espistemologico. 1 perspectivismo frente a dogmatismo objetivismo y absolutismo. 2 confianza en los sentidos frente a fe en la actividad intelectiva. III ámbito metafísico. 1 caos enfrentamiento d fuerzas frente a orden perfecto y eterno. 2 la reaidad como un fluir continuo frente ala convicción en esencias con existencia independiente. 3 inmanencia radical frente al trascentismo platónico. 4 primacía ontológica dlo particular frente a primacía ontológica dlo general. 5 materialismo frente a idealismo y espiritualismo. IV ámbito ético antropológico. 1 monismo frente a dualismo antropológico. 2 exaltación dlo instintivo frente ala exaltación dl intelecto. 3 individualismo frente a colectivismo. 4 vitalismo frente transmundanismo.
Coincidencias entre Platón y nietzche
I cuidado con los aspectos estéticos gusto xla belleza literaria uso dlas metáforas alegorías y símiles. Los escritos d ambos autores con independencia dlo opuesto dsu contenido tienen un gran valor estético. II sentimiento aristocrático frente al saber popular. Recelo ante la democracia. En Platón la participación dla plebe significa el triunfo dla ignorancia mientras q Nietzsche añade un elemento psicológico moral. III creencia en algún tipo d reencarnación. Si bien en Platón se produce en cuerpos distintos en función dla vida q se haya llevado en la existencia anterior y es posible liberarse dl ciclo en Nietzsche se trata dl eterno retorno dlo mismo o sea dl mismo cuerpo y la misma vida.
Pregunta 5
Ideas más vigentes
Alfred North Witehead, matemático y filósofo inglés que vivíó a caballo entre el final del Siglo XIX y la primera mitad del XX llegó a afirmar que «la historia de la filosofía occidental no es más que una serie de notas de pie de página a Platón». Esta aseveración es, sin duda, una exageración; pero eso no significa que la influencia platónica no haya sido realmente excepcional en la historia del pensamiento en Occidente. Obras literarias como Un mundo feliz de Huxley o 1984 de Ornwell.Películas como The Matrix, El show de Truman, Quiz show.En muchas ocasiones, al igual que la caverna de Platón, los medios de comunicación dirigidos a las masas presentan un mundo deformado según determinados intereses.En otro ámbito, la concepción platónica de la educación como medio para mejorar al ser humano y clave para solucionar los males sociales puede ser considerada como muy moderna y con una vigencia cierta. Otro aspecto del pensamiento de Platón con plena actualidad es, sin duda, el valor otorgado a las matemáticas. De hecho, la fundación de la ciencia moderna se produjo, en gran medida, a partir de la comprensión de que las magnitudes físicas podían expresarse en fórmulas matemáticas.
Ideas menos vigentes o que se discuten actualmente
A partir del triunfo de la ciencia moderna, ha ido perdiendo crédito el intento de Platón de cimentar un conocimiento que prescinda de la experiencia sensible.Hoy día, por el contrario, las ciencias experimentales pasan por ser el modelo paradigmático de adquisición del saber.Tampoco se consideran vigentes las propuestas políticas. Así, aunque la idea de que debería gobernar una minoría especialmente preparada encontró acogida en autores como Ortega y Gasset -La rebelión de las masas-; hoy parece que tiene poca acogida en las actuales sociedades democráticas.En este ámbito, aunque es posible afirmar que Platón funda la utopía como género, su indiscutible influencia en la posteridad no siempre se ha interpretado de una manera positiva. Se podría a citar, a título de ejemplo, la tesis de Popper, que considera el modelo de estado ideal platónico una horrible pesadilla totalitaria.
Deas menos vigentes o que se discuten actualmente
A partir del triunfo de la ciencia moderna, ha ido perdiendo crédito el intento de Platón de cimentar un conocimiento que prescinda de la experiencia sensible.Hoy día, por el contrario, las ciencias experimentales pasan por ser el modelo paradigmático de adquisición del saber.Tampoco se consideran vigentes las propuestas políticas. Así, aunque la idea de que debería gobernar una minoría especialmente preparada encontró acogida en autores como Ortega y Gasset -La rebelión de las masas-; hoy parece que tiene poca acogida en las actuales sociedades democráticas.En este ámbito, aunque es posible afirmar que Platón funda la utopía como género, su indiscutible influencia en la posteridad no siempre se ha interpretado de una manera positiva. Se podría a citar, a título de ejemplo, la tesis de Popper, que considera el modelo de estado ideal platónico una horrible pesadilla totalitaria.