Sociedad ilustrada

CRISIS DE FIN DE SIGLO (XIX)


Se derrumban las bases filosóficas en que se asentaba la sociedad y la cultura: Hastío Desconfianza en positivismo y en racionalismoIrracionalismo + intuición = fuentes de conocimiento Pensamiento: existencia=dolor (Shopenhauer)existencia=angustia (Kierkegaard)mundo sin Dios (Nietzshe)subconsciente explica realidad (Freud)

MOV. EUROPEO DE FIN DE SIGLO (XIX)

Prerrafaelismo: rechaza el academicismo temas bíblicos y medievales detallismos, naturaleza, erotismo, hedonismo Parnasialismo: perfeccionismo formal, belleza “arte por el arte”, no sentimientos Simbolismo: percepciones y sugerencias visión subjetiva de la realidad (intuiciones)Decadentismo: pesimismo poetas malditos (crueldad, satanismo, enfermedad)dandismo (narcisismo, elegancia)

Modernismo

Nueva actitud ante la vida por el descontento con la sociedad, la política y la cultura. Está contra el materialismo, el imperialismo y la burguésía. Tiene deseo de renovación tanto en la Iglesia como en las artes. En Hispanoamérica se alza contra la supremacía de Esapña y proclama la independencia: lucha anticolonial que reivindica una nueva sociedad. Influencia de movimientos artísticos y del pensamiento europeos: parnasianismo, simbolismo, impresionismo…

Modernismo LITERARIO

Estética del cambio: renovación del lenguaje literarioRechazo de la realidad cotidiana e inmediataDos respuestas:Externa: creación de un MUNDO IMAGINARIO:
Modernismo exóticoFuga en el espacioFuga en el tiempoInterna: en el interior del poeta: Modernismo intimistaPoder evocador de las palabrasTemas existenciales, pesimistasDisparidad artísticaafrancesamiento/tradicionalismo hispánicoexotismo preciosista/sencillez expresivaCarácterÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA MODERNISTA

Búsqueda de la bellezaEfectos visuales y sonoros: luz y colorNuevos metros y estrofas: alejandrinos, dodecasílabos y verso libreFervor por viejos poetas: Manrique , Bécquer…Renovación léxicaTemas existenciales, pesimistasMuerte, soledad, melancolía, misterio, nocturnos


  • Temas americanos, legendariosTemas hispánicosCosmopolitismo: París, la bohemia, los cabaretExotismo: mundos ideales vedados por la realidadAUTORES MODERNISTAS

    José MartíSalvador Rueda y Francisco VillaespesaManuel machado1º Etapa de Juan Ramón JiménezSonatas de Valle-InclánRubén Darío:
    Nacíó en Nicaragua en 1867 y constituye un jalón importante en la poesía en castellano de la primera parte del Siglo XX. Murió en 1916. Empieza su camino modernista bajo la influencia de la poesía francesa con la colección de cuentos y poemas AZUL(1888). Luego, una nueva estética se acentúa en los versos de PROSAS PROFANAS(1896) donde abundan los motivos exóticos, la expresión elegante y sensual, el lenguaje colorista y los versos rítmicos. En 1905 en CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA incluye poemas de gran brillantez formal y narrado ritmo. Sin embargo, es un libro más recatado en la forma y de mayor intimidad y hondura espiritual en muchos versos.

    GEN 98

    Nuevo grupo de jóvenes escritores que se caracterizan por proponer: Renovación estética y regeneración sociocultural del país.Nueva “generación” (nacidos entre 1864 y 1875):relaciones personales entre ellosguía espiritual: UNAMUNOacontecimiento generacional: desastre colonial del 98actos en común: homenajes, protestas, visitas…Formación semejante: estudios superioresinquietudes similares: existencialismo, Españalenguaje generacional: sobrio, sencillo, detallistapesimistas y escépticos: respuestas subjetivasCARA GENERALES DE LA LITERATURA DEL 98

    Lenguaje conciso, sobrio: preocupación por la formaContra el retorcismo y contra el prosaísmoUtilización del género ensayísticoAdmiración por Larra, Quevedo y CervantesDescripciones subjetivas: tono lírico, sentir personal del paisajeGusto por palabras tradicionales y “terruñeras”Renovación de géneros literarios: nivola, esperpentoTemas: Existenciales: escepticismo, malestar vital, angustia religiosaEspaña: rechazo de la política, el atraso, el paisaje, la historiaEuropeísmo y gusto por lo castizo


AUTORES DEL 98AzorínRamiro de MaeztuValle-InclánAntonio MachadoUnamuno


Era un poeta, ensayista, novelista y dramaturgo.

Poesía:

Cultivó la lírica en versos libres, que empezó a publicar cuando tenía + de 40 años. Hoy se reconocen sus grandes cualidades como autor lírico. En sus versos, llenos de fuerza y sinceridad, dio cabida a su pensamiento y a sus emociones. Como poeta destaca por su fuerza creadora, vigor y densidad de su palabra poética. (El Cristo Velázquez)

Novela:

Unamuno proyecta en la novela sus inquietudes y dota a sus obras de una profunda carga intelectual. También busca la renovación de las técnicas narrativas, sobre todo, de lo que, a partir de 1914, con Niebla, denomina Ensayo:
Tenía dos temas fundamentales: España y el ser humano. Están escritos con un lenguaje reflexivo, pero vigoroso y apasionado. Para plasmar sus ideas, acude, cuando es preciso, a la expresión popular o a los artificios literarios, como imágenes o paradojas.

Teatro:

Es de carácter intelectual, en el que busca ahondar los conflictos y las preocupaciones que se advierten en sus otras creaciones literarios.

Pío Baroja

Es un autor de muchas novelas. Él ordena buena parte de su producción novelística en diversas trilogías. Loas títulos más destacados son: La lucha por la vida que es una trilogía donde narra las andanzas de su protagonista, Manuel Alcázar y nos ofrece una visión de la sociedad y de los ambientes madrileños a finales del Siglo XIX y principios del XX; Zacalín el aventurero y Las inquietudes de Shanti Andía que son dos novelas de ambiente vasco, la guerra carlista y el mundo del mar sirven en uno y otro caso para situar al hombre de acción; Memorias de un hombre de acción es un grupo de novelas formado por 22 volúMenes, donde relata la vida, los sucesos y las aventuras de un antepasado suyo; y El árbol de la ciencia es una novela de carácter filosófico y existencial y una de las mejores obras de Baroja. Las carácterísticas literarias de Baroja son: Gusto por la acción,Maestría en la descripción de situaciones sociales y personas,Análisis crítico, pesimista y escéptico del comportamiento humano,Lenguaje ágil y espontáneo.Situaciones narrativas de gran belleza