TEMA 1: LIT. DEL S. VXIII: ENSAYO Y TEATRO
Estética de la ilustración, se busca un arte equilibrado y ceñido a unas normas dadas. Poética de Luzan : en poesía se busca la sencillez y la claridad y en teatro se intenta crear un teatro nuevo basado en modelos franceses, que respeta las unidades clásicas de espacio, tiempo y acción.
Novela, género poco desarrollado. Vida de Villarroel y la Historia del fray Gerundio de Campazas de José Francisco de Isla. En prosa, el mejor género, el ensayo.
Principales ensayistas S. XVIII:
FEIJOO
Quería acabar con los errores, las supersticiones y los prejuicios del pueblo. Tono coloquial y adoptó el ensayo. Teatro Crítico Universal.
JOVELLANOS
Escribíó nºsos textos en prosa que propone reformas para solucionar los problemas del país. Informe sobre la ley agraria.
CADALSO
Obras en prosa. Cartas marruecas. Noches lúgubres, obra escrita en forma de dialogo que se divide en 3 actos y es la obras + cercana a la lit. ROMántica del S. XIX por la exaltación del yo y el tono sentimental.
TEATRO:
1ª mitad S.:
continúan con las fórmulas de Calderón.
2ª mitad:
oposición al S. De Oro. Pretenden crear un teatro útil del que se pueda dar enseñanza.
2 Grandes corrientes neoclásicas:
POPULAR:
sainete pieza breve, humorística, tipos ycostumbres populares. Ramón de la Cruz: El manolo.
ILUSTRADO:
comedia clásica con carácter didáctico, critica vicios y ebilidades de la sociedad, mostrando la razón y el buen sentido. Moratín, autor teatral de + éxito en la época, creó la comedia española moderna, sin sorpresas ni intriga complicada, sino con una evolución lógica y razonable de acontecimientos.
TEMA 2: Romanticismo LITERARIO
En España dura poco, época de transición, posroman… En el que la lit. Evoluciona hacia el Realismo.
Romanticismo, mov. Cultural que repercutíó en todos los aspectos de la vida:
Individualismo
Arte y literatura se convierten en la manifestación del yo.
Irracionalismo
Valoran lo irracional. Surge la lit. Fantástica y de terror.
Defensa de la libertad
Consideran el sentimiento como única norma de conducta, rechazan las normas neoclásicas buscando originalidad y un estilo personal.
Idealismo:
Buscan ideales inalcanzables que chocan con la realidad.
Nacionalismo:
valoran los rasgos de cada país y recuperan su historia y sus costumbres.
Exotismo:
Obras en épocas lejanas o en lugares exóticos.
Espíritu rebelde:
.. Frente al orden establecido y la pasión con la que defienden sus ideales.
Poesía romántica se desarrolló en Europa con Goethe, Lord Byron o Víctor Hugo. La lírica del Román.
se caracterizó por un estilo recargado y altisonante. Temas como desengaño amoroso, soledad, tristeza, búsqueda de la mujer ideal. Paisajes renflejan los sentimientos. Canción del pirata, Espronceda).
Poesía narrativa, narra leyendas o acontecimientos históricos o fantásticos. La poesía posroman., continúa con el intimismo ROMán., pero con un estilo más contenido: Rosalía de Castro, En las orillas del Sar y Bécquer, Rimas.
Dentro de la prosa ROMán
diferentes tendencias:
novela hist. En ES no hubo de calidad. Leyendas de Bécquer. La prosa costumbrista retrata ña sociedad contemporánea.
Ensayo decimonómico:
El mejor, José de Larra, defiende la modernicación de ES. Estilo directo con ironía y con anécdotas de la vida cotidiana para ilustrar sus ideas.
Teatro
El drama ROMán.
tema de amor apasionado, siempre condenando al fracaso porque choca con las normas sociales. Duque de Rivas y José Zorrilla.
TEXTOS ESPOSITIVOS: 1. DEF: tipo de discurso que tiene como finalidad transmitir información sobre cualquier tema de forma clara y ordenada. 2. ASPECTOS PRAGMÁTICOS A) función dominante, representativa de manera objetiva. B) Emisor. Función didáctica, claridad y precisión. C) Receptor. Interés por el tema. Según él: -Divulgativos. NO especialista en la materia. -Especializados: Si especialista. 3. ASPEC. ESTRUC. A) Claro y coherente B) Textos estructurados por una introducción, desarrollo y conclusión C) Estructura: -Deductiva, de lo general a lo particular. -Inductiva, de lo particular a lo general. D) Algunos procedemientos espositivos: -Def. De términos que puedan presentar alguna dificultad. -Descripciones técnicas. -Enumeraciones. -Ejemplificadores y comparaciones. Habitual combinar la argumentación para defender con razones una idea. -Resumen de ideas 4. ASPEC. DENOTATIVOS: -Tecnicismos y neologismos. -Verbos que indican estado. -Adjetivos especificativos. -Sustantivos abstratos -En morfolog´ñia y sintáxis, presente de ind. Y el pret. Imperf. 3ª pers. Obejtiva. Plural de modestia o plural sociativo. -Oraciones enunciativas con estructuras oracionales complejas, subordinadas causales y las coor. Explicativas. Oraciones impers. Y pasicas reflejas. -Marcadores discursivos.