CAUSAS DE LA INVASIÓN MUSULMANA Y SU RÁPIDA OCUPACIÓN:
La presencia de los musulmanes en la península ibérica se debíó a dos procesos paralelos o simultáneos: CRISIS INTERNA DE LA MONARQUÍA VISIGODA Y MOVIMIENTO EXPANSIVO DEL ISLAM.
Los musulmanes avanzan rápidamente yllegan al norte de África a partir del siglo VIII donde el gobernador musulmán (Muza) con apoyo del bando visigodo de los witizanos y con el apoyo del gobernador de Ceuta (don Julían) se lanza a la conquista de la Península Ibérica, enviando a su lugarteniente Tarik que con sus barcos llega a Gibraltar con unos 7.000 hombres en su mayoría bereberes. En el 711 se produce la batalla de Guadalete donde el rey visigodo es derrotado junto con su ejército, y con su muerte se hunde la monrquía visigoda y Musa conquista casi toda la Península, que acaba en el 714. // Un motivo importante para que la expansión de los muslmanes fuese rápida fue su tolerancia hacia los cristianos y judíos. Por otro lado, la ocupación de los territorios que se habían conquistado fueron por rendición incondicional, es decir, los que opusieron resistencia por lo que su conquista fue violenta, perdiendo así sus derechos y tierras que pasaron a formar parte de los conquistadores y rendición pactada, que en este caso, eran los que se sometían voluntariamente, es decir que fue una conquista poco violenta, conservando así sus derechos y tierras a cambio de pagar tributos.
// -CRISIS INTERNA DE LA MONARQUÍA VISIGODA
La monarquía visigoda padecía una gran debilidad debido a un aumento del poder de la nobleza y la iglesia y una crisis de poder de la monarquía que era electiva. Witiza quería dejar la corona a su hijo agila, pero cuando muere , el conde Don Rodrigo mediante una revuelta asciende al trono. Fue en ese momento cuando los witizanos pidieron ayuda a los musulmanes. // EL MOVIMIENTO EXPANSIVO DEL ISLAM:Los musulmanes avanzan rápidamente yllegan al norte de África a partir del siglo VIII donde el gobernador musulmán (Muza) con apoyo del bando visigodo de los witizanos y con el apoyo del gobernador de Ceuta (don Julían) se lanza a la conquista de la Península Ibérica, enviando a su lugarteniente Tarik que con sus barcos llega a Gibraltar con unos 7.000 hombres en su mayoría bereberes. En el 711 se produce la batalla de Guadalete donde el rey visigodo es derrotado junto con su ejército, y con su muerte se hunde la monrquía visigoda y Musa conquista casi toda la Península, que acaba en el 714. // Un motivo importante para que la expansión de los muslmanes fuese rápida fue su tolerancia hacia los cristianos y judíos. Por otro lado, la ocupación de los territorios que se habían conquistado fueron por rendición incondicional, es decir, los que opusieron resistencia por lo que su conquista fue violenta, perdiendo así sus derechos y tierras que pasaron a formar parte de los conquistadores y rendición pactada, que en este caso, eran los que se sometían voluntariamente, es decir que fue una conquista poco violenta, conservando así sus derechos y tierras a cambio de pagar tributos.