Sociedad ilustrada

CAUSAS DE LA INVASIÓN MUSULMANA Y SU RÁPIDA OCUPACIÓN:


La presencia de los musulmanes en la península ibérica se debíó a dos procesos paralelos o simultáneos: CRISIS INTERNA DE LA MONARQUÍA VISIGODA Y MOVIMIENTO EXPANSIVO DEL ISLAM.

// -CRISIS INTERNA DE LA MONARQUÍA VISIGODA

La monarquía visigoda padecía una gran debilidad debido a un aumento del poder de la nobleza y la iglesia y una crisis de poder de la monarquía que era electiva. Witiza quería dejar la corona a su hijo agila, pero cuando muere , el conde Don Rodrigo mediante una revuelta asciende al trono. Fue en ese momento cuando los witizanos pidieron ayuda a los musulmanes. // EL MOVIMIENTO EXPANSIVO DEL ISLAM:
Los musulmanes avanzan rápidamente yllegan al norte de África a partir del siglo VIII donde el gobernador musulmán (Muza) con apoyo del bando visigodo de los witizanos y con el apoyo del gobernador de Ceuta (don Julían) se lanza a la conquista de la Península Ibérica, enviando a su lugarteniente Tarik que con sus barcos llega a Gibraltar con unos 7.000 hombres en su mayoría bereberes. En el 711 se produce la batalla de Guadalete donde el rey visigodo es derrotado junto con su ejército, y con su muerte se hunde la monrquía visigoda y Musa conquista casi toda la Península, que acaba en el 714. // Un motivo importante para que la expansión de los muslmanes fuese rápida fue su tolerancia hacia los cristianos y judíos. Por otro lado, la ocupación de los territorios que se habían conquistado fueron por rendición incondicional, es decir, los que opusieron resistencia por lo que su conquista fue violenta, perdiendo así sus derechos y tierras que pasaron a formar parte de los conquistadores y rendición pactada, que en este caso, eran los que se sometían voluntariamente, es decir que fue una conquista poco violenta, conservando así sus derechos y tierras a cambio de pagar tributos.

CAMBIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES INTRODUCIDOS POR LOS MUSULMANES:

La economía era fundamentalmente agrícola. Los musulmanes intensificaron el regadío, utilizando la noria y las acequias, introdujeron nuevos cultivos ( algodón, arroz, azafrán, cítricos) que unieron a los tradicionales ( cereal, vid y olivo).  Los excedentes de trigo y aceite se dedicaban a la exportación y el vino se segía consumiendo a pesar de su prohibición religiosa. En la ganadería, retrocedíó la porcina desarrollándose más la ovina y la equina. //La minería se revitalizó destacando el hierro , cobre y Mercurio. Destacaron los talleres que fabricaban artículos de lujo y productos artesanales (marfiles, cordobanes, brocados, armas y cerámica y tejidos. //Durante gran parte de su existencia Al Ándalus controló las rutas del oro del Sudán que le servía de base sólida para el sistema monetario . // El comercio interior se realizaba en los zocos urbanos mientras que el exterior a través de puertos con el Mabreb, norte de África y Oriente; utilizándose dos monedas: el dinar (oro) y el dírhem (plata). // La ciudad se revitalizó, desempeñó un importante papel como centro de consumo. Mejoraron antigüas ciudades romanas (Sevilla, Córdoba) y crearon nuevas en utas estatégicas (Almería Madrid). El núcleo principal era la Medina que cobijaba la mezquita, el álcazar y el zoco.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

La sociedad Andalusí era muy heterogénea por su gran diversidad étnica y religiosa. Con predominio de musulmanes ( árabes, bereberes y muladíes) , esta sociedad se estructuraba en grupos nobiliarios (grandes linajes árabes (nobleza (de sangre) y de servicio, los que desempeñaban puestos en la administración. Ambos poseían grandes propiedades de tierras. Por debajo se encuentra la  burguésía urbana (funcionarios, artesanos y comerciantes). Entre ellos abundaban los de origen muladí. Después, estaría la plebe, población libre, urbana o rural formada por pequeños comerciantes, dueños de pequeños talleres…  y por último esclavos, procedentes de Á frica, también cautivos de las luchas contra cristianos o del mercado europeo.// Junto a ellos, las minoría religiosa de mozárabes y judíos (no musulmanes) , sobre los que pesaba un tributo especial. Manténían estrucuturas administrativas y autoridades propias, pero su condición fue empeorando a partir de invasiones almorávides y almohades. La respuesta fue convertirse al Ísam o trasladarse a reinos cristianos. 

RELIGIÓN, CULTURA, ARTE:

  La religión ilámica es monoteísta revelada por Mahoma y recogida en el Corán. Alá es el centro del universo. // Con respecto a la cultura fue un centro intelectual y arístico con influencias persas y grecorromanas. Influyó en rinos cristianos y en Europa Occidental en historia, geografía, ciencias como medicina (Maimónides y matemáticas en números y el 0 hindú , literatura y filosofía. // Alcanzó un gran desarrollo la filosofía  siguiendo dos corrientes: la aristélica y la platónica. Detaca Avempace, maimónides y Averroes. En letras refleja la varidad de lenguas. Se cultivó el collar o tratado (collar de la paloma) y la poesía (moaxaja) o (zéjel). Difusión del papel y la pólvora. //Protagonismo de la agricultura , cuyas principales manifestaciones son la mezquita( principal edificio religioso) (la de Córdoba)  y el palacio (arquitactura civil) (el de la Alahbra en Granada)