Sociedad Civil, Estado y Democracia: Un Análisis Político

Sociedad Civil, Sociedad Política y Origen del Poder

Toda sociedad necesita algún tipo de organización, necesita un poder político. Ese poder reside en el conjunto del pueblo. En sociedades de exiguas dimensiones y culturalmente homogéneas, ese poder político puede estar muy diluido. Ha habido pueblos carentes de un poder político central, sociedades en las que los conflictos se resolvían por acuerdos entre clanes o etnias.

Pronto se dio la forma política del Estado, que incluye un poder central casi siempre identificado con una monarquía con justificación religiosa. Durante siglos se ha pensado que el poder político derivaba directamente de Dios a los gobernantes, que lo eran “por gracia de Dios”. Pero a la vez ha existido una línea de pensamiento para la que el poder va de Dios al pueblo, que lo delega en los gobernantes, la voz del pueblo es la voz de Dios.

Nación y Estado

Nación es un término que deriva de nacer y se puede definir como una comunidad humana con una memoria histórica, una cultura en común, que suele incluir una lengua propia y un territorio propio. Se pueden considerar sinónimos los términos nación, pueblo y etnia.

Durante muchos siglos los territorios y los pueblos que los habitaban eran considerados patrimonio personal de los jefes políticos, de los señores y reyes. Los individuos eran súbditos de los señores. Nación adquiere un nuevo sentido que lo distingue ya de etnia y de pueblo a partir de la Revolución Francesa. Nación es el conjunto de individuos con libertad y con derechos, protagonistas de la vida política. Nación es el pueblo como sujeto de la soberanía política.

El Estado es la forma jurídica de la nación. El Estado nacional es una creación del siglo XIX. Desde entonces se piensa que donde hay una nación puede haber un Estado. Al estar formados los Estados modernos por una mezcla de etnias, la mayoría de los Estados modernos integran varias naciones en el sentido anterior al siglo XIX, pero es una sola nación en el sentido de nación política.

Estado: Origen

El Estado es la organización jurídica de la nación sobre la base de estos elementos:

  • Un territorio
  • Una población
  • Un poder centralizado
  • Una burocracia
  • Fines de organización social, económica, de solución de conflictos y defensa.

Pueden existir una etnia o pueblo sin territorio o con el territorio dividido entre varios Estados. En cambio, no es posible un Estado sin territorio, aunque sea minúsculo y casi simbólico. La población de un Estado puede ser la de una etnia bien diferenciada o la de varias etnias.

Desde hace miles de años, al disolverse la primitiva organización por el parentesco y formarse comunidades más amplias que congregaban a diversos grupos familiares, se da ya lo que puede llamarse Estado. Para el marxismo, el Estado nace cuando aparecen las diversas clases sociales, consecuencia a su vez de la propiedad privada de los medios de producción, y tendría la función de sostener a la clase dominante. Por eso el marxismo ha defendido, después de la revolución y tras una fase de dictadura del proletariado, una utopía: la desaparición del Estado. Esta teoría unívoca sobre el Estado está hoy cuestionada ante los datos antropológicos.

Formas de Gobiernos

Desde los filósofos griegos se utiliza una clasificación tripartita de las formas del gobierno según el número de los que ejercen el poder y que incluye sus respectivas formas degeneradas. El criterio principal de la maldad o degeneración de una forma de gobierno es que los gobernantes busquen su propio bien o enriquecimiento en lugar del bien de todos.

Solo existen dos formas de gobierno: república y monarquía. La monarquía puede ser democrática constitucional o autocrática e incluso tiránica. La existencia de una república no asegura que la forma de gobierno sea democrática. Hoy en día los criterios para juzgar sobre la bondad o maldad de un gobierno son otros: imperio de la ley, separación de poderes, garantía de los derechos humanos. A esto hay que sumar las llamadas libertades materiales: que los ciudadanos cuenten con los medios necesarios para su supervivencia. No basta con asegurar un régimen de libertades formales, también debe garantizarse la igualdad de oportunidades para lograr los bienes necesarios para la vida, así como los subsidios correspondientes para quienes, sin propia culpa, no disponen de recursos necesarios.

Democracia

Tres aspectos: La palabra democracia significa gobierno del pueblo. Además de una forma de organización política, la democracia es:

  • Un principio de legitimidad: el poder político no tiene su origen en la forma ni en la voluntad de los dioses, sino en el pueblo.
  • Un sistema político para resolver problemas de ejercicio de poder.
  • Un ideal político: esto significa que la democracia tiene una dimensión ideal.

Tres transformaciones: Históricamente, en el concepto de democracia se han producido tres transformaciones:

  • En la ciudad-estado: la democracia se presenta como un sistema político cuyos miembros se consideran iguales entre sí, colectivamente soberanos y con capacidades, instituciones y recursos para gobernarse por sí mismos.
  • En el Estado-nación: se produce una transformación originada por pueblos con nuevas instituciones y nuevas dimensiones. La función que le compete al pueblo no es la de gobernar, sino la de elegir a los representantes.
  • En la sociedad mundial: la dimensión de los Estados nacionales ha sido superada por la sociedad de la información. Este hecho, además de facilitar el control del poder político, amplía la conciencia democrática de los ciudadanos, que tiene dimensiones globales.

Tres modelos de democracia:

  • Clásica: es el modelo de democracia ateniense, donde la asamblea es soberana, hay igualdad política y los ciudadanos pueden gobernar y ser gobernados.
  • Legal: es el modelo de democracia constitucional, donde los representantes del pueblo protegen al pueblo del poder arbitrario y garantizan los derechos fundamentales.
  • Participativa: más que elegir representantes, la democracia es participación efectiva no solo en la política, sino en todos los ámbitos de la vida social.

Valor y Limitaciones de la Democracia

: oi se sostiene generalmente q el mejor regimen politico es la democracia xq el poder reside en el pueblo y no en una sola persona ni en un grupo aunq se piensen los mejores. al no ser posible q el pueblo decida lo acen por medio de representantes escogidos entre los diversos partidos politicos.  esa elecion se ace por lo general a travez de listas cerradas es decir decicidas por los respectivos partidos los partidos son organizaciones cerradas  cuyas decisiones dependen en definitiva de un peqeño grupo de personas en una reivindicacion actual q se den listas abiertas para q los electores puedan añadir los nombres q deseen. la democracia sta parcialmente secuestrada por los intereses de los partidos la democracia es un regimen politico imperfecto en el sentido de q favorece una cierta oligarqia oculta en el seno de los distintos partidos. como e mui dificil oponerse al poder de los medios de informacion las protestas contre ese stado de cosas apenas tiene repercusion.