Tesis Naturalista:
El principal representante de esta doctrina fue Aristóteles, quien se ocupó a fondo de los problemas de la sociedad y el Estado en los ocho libros de su Política. Para Aristóteles el hombre es un zoon politikón, un animal político. El hombre no es sólo naturalmente social, sino que también es esencialmente social. Aristóteles reacciona frente a los sofistas y los cínicos, que por diversas razones interpretaban la ciudad, la polis, como nómos, ley o convencíón. Aristóteles, por el contrario, incluye la sociedad en la naturaleza. Su idea rectora es que la sociedad es naturaleza y no convencíón; por tanto, algo inherente al hombre mismo, no simplemente algo establecido. Y por tanto, solo así, viviendo en sociedad se alcanza la utarquia (autosuficiencia).
Convencionalismo social
Otros autores frente a Aristóteles que considera la sociedad como natural, la observan como fruto de un pacto. Este pacto estaba condicionado por la resistencia de los individuos. Si terminaron haciéndolo fue para evitar males mayores. Destacamos 3 autores:
Hobbes, Locke y Russeaau que distinguirán entre estado de naturaleza (Espontáneo) y sociedad civil (Resultante de un pacto).
Hobbes:
Estado de la naturaleza:
Hobbes piensa que existe una igualdad originaria, es decir, los hombres son iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu. La humanidad se inclina en un desafío constante para llegar al poder absoluto. Se encuentran tres causas principales en discordia: la competencia, la desconfianza y la búsqueda de la gloria. El estado de la naturaleza del hombre es un estado de guerra, la cual es de todos contra todos. No hay leyes ni moral.
Que provoca la salida del estado natural:
Según Hobbes lo que provoca la salida del estado de naturaleza es: -La imseguridad en que se vive en tal estado. -El deseo de una vida prospera, tranquila ysegura. -La convicción natural de que en el estado de naturaleza no se cumple la ley natural que muestra que no se debe hacer aquello destructivo para la vida.
Tipo de pacto:
Se produce un pacto entre iguales por el que todos renuncian al poder absoluto. Este pacto genera simultáneamente la sociedad civil y el poder capaz de mantener el pacto que la ha generado. Estado resultante: El pacto que se propone desde el punto d evista de Hobbes supone que los individuos renuncien a sus derechos y los sometan al gobierno, postura que justifica al estado absolutista.
Locke:
Estado de la naturaleza:
El estado de naturaleza se caracteriza por la libertad e igualdad de todos los hombres, en ausencia de una autoridad común. A diferencia de Hobbes, para Locke el estado de naturaleza no se identifica con el estado de guerra. Bien al contrario: el estado de guerra constituye una violación, una degeneración del estado de naturaleza, mediante la imposición de la fuerza en ausencia de todo derecho, una desvalorización de lo que el estado de naturaleza debe ser. Dice que existe una ley moral natural que regula lo que el estado naural debe ser, y tal ley puede ser descubierta por la razón. Todos los individuos son iguales y poseen unos derechos naturales: Vida, libertad y propiedad.
Que provoca la salida del estado natural
Según locke se acuerda construir una sociedad organizada conel objetivo de preservar mejor sus derechos y libertades, es decir garantizar la libertad y propiedad.
Tipo de pacto:
El tipo de pacto que lock presenta es aquel en el que todos renuncian a su poder legislativo y ejecutivo en favor de la sociedad. -El Hombre no renuncia a su libertad aunque queda restringida. -Con el pacto se genera la sociedad civil y el estado. -El pueblo elije al gobierno. -Todos se comprometen a respetar los acuerdos alcanzados por la mayoría. -Si el gobierno deja de cumplir la misión que se le ha otorgado el pueblo tiene el derecho a sublevarse. -Debe existir la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Estado resultante:
El estado resultante a este pacto es una monarquía parlamentaria es una de las formas de gobernó en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo y del poder ejecutivo, es decir, el rey reina pero no gobierna.
Rousueau
Estado de la naturaleza
La naturaleza provee al ser humano de dos sentimientos: El egoísmo y la piedad. Uno compensa a otro, preservando la vida de cada ser y de la especie. Los hombres spon libres y capaces de progresar, no hay leyes ni moral, viven en un estado de equilibrio y sin necesidades que no puedan ser satisfechas naturalmente por todos.
Que provoca la salida del estado natural
El piensa que catástrofes naturales rompen el equilibrio en el que se vivía originariamente y generan necesdades, surgiendo así la desigualdad, la guerra, la violencia y la esclavitud.
Tipo de pacto
Debido a esto, se llega a un pacto en el que el objetivo es hacer compatibles la libertad oiginaria con el progreso alcanzado en el curso de la historia. En el contrato social el hombre pacta d eigual a igual con todos para construir una sociedad que garantice a todos la libertad y la igualdad perdidas. El hombre no renuncia a su libertad pero la cede a la sociedad y recibe a cambio la fuerza de la ley y del derecho, convirtiéndose en cuidadano.
Xd.
Estado resultante
El resultado de este pacto es una democracia asamblearia es decir no se se le da el poder a ningún soberano, el pueblo es soberano.
Definición de poder político:
Podemos definir el poder como la capacidad que tiene un persona o grupo para imponer su voluntdad sobre la de los demás. En ese sentido, el poder impregna todos los ámbitos de nuestra vida: en la familia, en la educación, en las empresas.. De la misma forma que existen muchos ámbitos del porder existen también diversos grados de intensidad y distintas formas en las que se puede dar.
Definición de estado
Se entiende por estado por una forma de organización política caracterizada por un poder permanente en un territorio, es soberano y es el encargado de mantener la estabilidad y el orden. Para este fin posee en monopolio de la fuerza y la violencia.
Legitimidad y legalidad
Lo legal es aquello que se recoge en una ley y legitimo es aquello que se considera justo de forma natural.
Existen 3 tipos de legitimación
-Tradicional (faraones, monarquía absoluta) no se apoya en cuestiones racionales sino que se basa en la creencia de su carácter hereditario o divino, por lo que es difícil argumentar racionalmente en su contra o favor.
– Carismática
El poder se legitima por el uso al carisma, es decir, en funcioni de una especie de don que poseen algunas personas que las especialmente dotadas para atraer y movilizar a la población.
Racional-Legal:
El poder se legitima por recurso a la ley, Esta es la que confiere autoridad porque emana de la voluntdad popular. Es la única forma de autoridad plenamte racional y la que, por tanto, permite la argumentación a favor y en contra.