Sociabilidad Humana: Estructura, Orden y Cambio Social

La Sociabilidad del Ser Humano

En el ser humano hay una tendencia a vivir en sociedad. La sociabilidad consiste en la inclinación a compartir con otros de la misma especie un territorio, la responsabilidad y el trabajo de garantizar la supervivencia de cada miembro en particular y del grupo en su conjunto.

Fundamentos Biológicos de la Sociabilidad

  • Indeterminación instintiva: Muchas cosas en el ser humano deben aprenderse. Este aprendizaje es posible gracias a: permeabilidad (nos permite ser afectados por los estímulos externos y asimilarlos), inteligencia (facilita la búsqueda de la solución más adecuada) y cuerpo social (conserva aquellas respuestas que se han mostrado adaptativas).
  • Largo periodo de inmadurez: El niño, indefenso durante mucho tiempo, provoca que los adultos deban ocuparse por más tiempo de su manutención y cuidado. Nuestra naturaleza biológica convierte la compañía de los otros en algo necesario.
  • Inexistencia de cualidades físicas destacables: El ser humano no posee rasgos que le hagan destacar físicamente. Por ello, si desea sobrevivir y prosperar debe agruparse y trabajar en equipo.

Cooperación y Agresividad

En los seres sociales existe un gusto por los otros y predisposición a buscar su compañía y colaboración. Junto a estas relaciones armónicas y cooperativas, el ser humano establece relaciones competitivas o violentas.

  • Agresividad y violencia: Elementos inherentes a la naturaleza humana. Algunos autores consideran al ser humano un ser egoísta que busca su propio beneficio y provecho. Por eso, lo natural es la competencia y la rivalidad.
  • Darwinismo sociológico: Las sociedades evolucionan para adaptarse a las nuevas circunstancias. Mecanismos: lucha por la supervivencia -> enfrentamiento por recursos escasos, victorioso el más preparado. Por eso, el conflicto es un mecanismo imprescindible para que la especie humana progrese.
  • Factores externos: Para algunos autores, el ser humano no es agresivo y competitivo por naturaleza, sino por necesidad.

Armonía y Disarmonía

En toda sociedad coexistirán la armonía (cooperación) y la disarmonía (rivalidad). Ambas se deben al carácter del ser humano. Es sociable (necesita compañía y reconocimiento de los otros) y, por otra parte, vive en el temor a ser absorbido por esa sociedad. Por tanto, necesita individualizarse. Relacionada con este deseo de destacarse como individuo único está la necesidad de intimidad (tener un espacio propio en el que vivir sin sentirse permanentemente observado), fundamental en el ser humano.

El Proceso de Socialización

Socialización -> Proceso de aprendizaje mediante el que nos integramos en la comunidad de la que formaremos parte. Consiste en la adquisición de las reglas, principios y costumbres de la cultura en la que vivimos. Esta asimilación permite que nos identifiquemos con nuestro grupo. Gracias a la socialización, adquirimos conocimientos de quienes nos rodean y formamos vínculos afectivos necesarios para llevar una vida plena y rica; también moderamos nuestra conducta y personalidad. Es imprescindible porque es un proceso de humanización.

Mecanismos

La socialización es un proceso tan largo como la vida. El ser humano se caracteriza por una capacidad de aprendizaje mayor y más larga. En los humanos se produce la juvenilización (periodo de juventud largo, pues se mantiene durante toda la existencia rasgos que en las otras especies son exclusivos de esta etapa vital). El aprendizaje es más productivo en la infancia, ya que el ser humano está dotado para asimilar y adquirir conocimientos de todo tipo.

Agentes de Socialización

  • Familia: Primer y más importante agente socializador. Debe proteger y alimentar a los recién llegados y, además, educarlos. Antes de la escolarización, la familia es el único contacto con el exterior que tiene el niño en un momento en el que es moldeable y maleable.
  • La escuela: Objetivo: educar y formar a los nuevos miembros de la sociedad. En ella, el niño se enfrenta a un doble aspecto: será introducido en los contenidos fundamentales de diversas materias y adquirirá habilidades a partir del funcionamiento mismo del centro (colaboración, respeto, etc.).
  • El grupo de iguales: (Individuos de la misma edad con los que el niño entrará en relación en la escuela y otros ámbitos). El contacto con otros individuos en una situación similar y con los que mantiene relaciones de igualdad le dotará de una visión y comprensión de los problemas distinta de la que le ofrecen la escuela o la familia.
  • Medios de comunicación: Como la televisión, a través de ella el niño tiene acceso a experiencias y conocimientos que habría ignorado hasta mucho después. Educadores, padres y pensadores denuncian la influencia que ejerce este medio en una persona influenciable y no formada todavía.

Repercusiones

La socialización, desde la psicología, destaca la formación de la personalidad (constituida por la genética de la personalidad y nuestro carácter, que es el conjunto de hábitos que adquirimos socialmente en nuestra interacción con los otros). Una adecuada socialización -> personalidad sana. Desde la sociología se analiza la socialización como un requisito para que haya integración del individuo en su entorno social, también como garantía de conservación de cualquier sociedad porque asegura la continuidad.

Relaciones Individuo-Sociedad

Definición de Conceptos

  • Individuo: Unidad menor que compone la sociedad. La sociedad está integrada por seres humanos con personalidad propia.
  • Sociedad: Grupo humano con unidad e independencia respecto a otros. Se caracteriza por tener una continuidad temporal que supera a la de sus integrantes.
  • Sociología: Ciencia social que se ocupa de la sociedad y de los individuos que la integran.

Valoración de la Relación

  • Colectivismo: Individuo, una pieza más del Todo que carece de valor por sí mismo, siendo sustituible y reemplazable. Sus acciones están encaminadas a buscar el bien colectivo. Colectivismos exagerados pueden provocar que el Todo absorba y anule a sus miembros (totalitarismos).
  • Individualismo: La sociedad es una suma de individuos. Considera al individuo concreto por encima de cualquier otra consideración. Por esta razón, fomenta virtudes individualistas. Suele acompañar a una organización liberal en la que el estado no interviene en los asuntos privados. El liberalismo radical es criticado por egoísta e injusto. Puede enmascarar un sistema insolidario.
  • Humanismo: Alternativa válida que compagina aspectos positivos de ambas corrientes y evita los negativos. Apuesta por el equilibrio entre interés colectivo e individualidad. (Sociedades democráticas).

Tensiones en la Relación Individuo-Sociedad

  • El rechazo: El grupo social mayoritario no acepta ni reconoce a algunos individuos. Suele originarse ante acciones que se consideran desviadas frente a lo que la sociedad marca como normal.
  • La autoexclusión: El individuo que no se identifica con los parámetros de su comunidad. Factores: socialización incompleta, falta de modelos familiares, traumas infantiles…
  • Consecuencias: * La marginación: situación de aislamiento y segregación respecto al grupo mayoritario. Quienes sufren esta situación suelen soportar graves deficiencias afectivas, económicas y culturales. * La violencia: expresión -> actos delictivos como el robo o el atraco. También se manifiesta en forma de violencia gratuita (agresividad sin objeto ni explicación aparentes), característica de subculturas como los skin-heads, los ultras…
  • La anomia: Causa importante de tensión social. Situación en la que se vive un conflicto entre normas que ordenan conductas contrarias. Esta situación provoca confusión en el individuo.

Armonía en la Relación Individuo-Sociedad

En situaciones de armonía y estabilidad, el individuo se siente satisfecho con su entorno social y reconoce y asume todo lo que este comporta. Para que haya realmente armonía, la sociedad ha de favorecer las aspiraciones de los individuos concretos, y los individuos concretos deben promover el bien social.

Orden Social

Concepto de Estructura Social

De todo sistema social puede afirmarse que sus miembros se relacionan siguiendo reglas y, por ello, sus interrelaciones dibujan una articulación estable. Esta es lo que conocemos como estructura social. La estructura está compuesta por: los individuos, las relaciones que los unen y las normas e instituciones.

Los Grupos Sociales

Conjunto de individuos unidos por relaciones. Los integrantes deben ser miembros conscientes del grupo. Dos tipos:

  • Comunidad: las relaciones afectivas son fundamentales.
  • Asociación: las relaciones son principalmente funcionales e interesadas, y no afectivas o emocionales.

Las Posiciones Sociales

Posición social: situación general que cada individuo mantiene en el conjunto de la trama social.

  • Rol: Conjunto de conductas y deberes propios de una posición. Tiene un carácter dinámico y normativo.
  • Estatus: Es más estático. Categoría que acompaña a una clase social y a la posesión de ciertos rasgos personales.

Las Normas Sociales

Norma -> pauta que regula nuestra conducta y nuestra forma de relacionarnos con los demás. En sentido positivo, recomienda o promueve ciertas acciones. En sentido negativo, prohíbe o limita ciertas conductas.

  • Normas explícitas: Formuladas de forma precisa y elaborada. Constituyen leyes (las que componen el derecho positivo de una comunidad).
  • Normas implícitas: Pautas que regulan los usos sociales vigentes y no se encuentran formuladas explícitamente. Son conocidas como reglas de trato social. / Son imprescindibles las dos para que haya organización social. Permiten y favorecen la convivencia y la estabilidad.

Las Instituciones

Institución -> sistema de normas que responde a una necesidad social y que constituye una objetivación de las pautas que regulan determinados comportamientos. Suele ser algo espontáneo y su creación es un proceso lento.

La Cohesión Social

Situación de equilibrio en la que los miembros de una sociedad respetan y aceptan la estructura social vigente. Cuando los individuos se identifican con el grupo al que pertenecen, aceptan su rol y estatus, y cumplen las normas, se produce una situación de armonía que está relacionada con el control social (una serie de medidas encaminadas a que los individuos acaten y adopten los comportamientos, actitudes y creencias que se consideran pertinentes). Medidas que pueden ser:

  • Coercitivas: Existe una imposición del orden social. Los individuos no aceptan libremente su posición, sino que son obligados a ello.
  • Consensuadas: Miembros del sistema, libremente convencidos de la eficacia y necesidad de las normas de su comunidad. En casi todas las comunidades humanas se da una interrelación de medidas coercitivas y consensuadas. En las sociedades democráticas son necesarias las medidas coercitivas que garanticen el orden establecido.

El Cambio Social

Todos los sistemas sufren reestructuraciones y transformaciones.

Movilidad Social

Transformación: cambios importantes en la estructura de una sociedad. Movilidad: posibilidad de cambiar de posición social.

Tipos de Cambio Social

  • Transformación de equilibrio: Cambios en la organización de una sociedad que no suponen una alteración sustancial.
  • Transformación de estructura: Cambios profundos en la estructura de un sistema que la alteran de un modo que nos obligan a hablar de un nuevo orden. Se dan de dos formas:
    • Transformación: lenta y progresiva. No supone un cambio traumático para sus protagonistas, pues es gradual y pacífica.
    • Transformación revolucionaria: rápida y radical. Cambio traumático para los sujetos que lo viven.

Factores de Cambio Social

  • Factor demográfico: Un aumento o disminución de la población, ya que un descenso demográfico puede alterar los sistemas de producción, disminuir el consumo o producir un envejecimiento de la población, y en un crecimiento demográfico deben adecuarse los recursos buscando nuevos sistemas de producción, emigrando o condenando a la miseria y al hambre a numerosas capas sociales.
  • Factor económico: El sistema económico de una sociedad determina su organización social. Por lo tanto, un cambio en la forma de producción, distribución de las riquezas o el consumo produce un cambio en el orden social.
  • Factor cultural o ideológico: La cultura, las creencias o la ideología marcan la organización social de cualquier comunidad. Por eso, cuando en una sociedad se produce un cambio en la cultura o en la ideología, esto comporta una alteración de la estructura social.

Otros fenómenos: cambio radical en el clima, existencia de un líder carismático… Por todo esto, los sociólogos hablan de la interconexión e interrelación de varios factores en las transformaciones profundas de la sociedad.