Sistema Político Argentino: Estructura y Derechos

Sistema Político Argentino

Nación y Estado

Nación: Es un pueblo o conjunto de personas que comparten una identidad propia, distinta de otras naciones, y que pueden tener o no un territorio definido.

Estado: Su función es organizar la convivencia de las personas que habitan en su territorio a través de un gobierno surgido de leyes escritas. El sistema argentino se define como representativo, republicano y federal:

  • Representativo: El pueblo gobierna a través de representantes elegidos, como el presidente, gobernador o legisladores.
  • Republicano: Existe un presidente, un poder ejecutivo que posee la máxima autoridad.
  • Federal: Cada provincia elige sus propias autoridades además de las nacionales, y goza de autonomía a través de sus gobiernos.

Invasión Europea y Organización Territorial

Debido a la extensión del continente americano, los españoles fundaron ciudades para asentar población y ejercer soberanía sobre las nuevas tierras. El actual territorio argentino era una región alejada de las civilizaciones, pero su economía y acceso a metales preciosos atrajo el interés de los colonizadores. La expansión de la conquista significó el fin de la independencia y el desarrollo de las culturas americanas.

Pirámide Jurídica

La pirámide jurídica está conformada por:

  • Constitución Nacional: Ley suprema del país.
  • Leyes: Dictadas por el poder legislativo.
  • Decretos: Emitidos por el poder ejecutivo.
  • Ordenanzas: Dictadas por los consejos municipales.

Reforma Constitucional

El texto constitucional puede ser reformado debido a los cambios en la realidad social. El poder legislativo nacional, con la aprobación de dos tercios de sus miembros, declara la necesidad de reforma. La reforma en sí es realizada por una convención constituyente elegida por el pueblo. Una vez finalizada su labor, la convención se disuelve. Este mecanismo, que requiere un cuerpo especial para redactar el nuevo texto, define a la Constitución Argentina como rígida, a diferencia de las flexibles, que pueden ser reformadas por el poder legislativo.

Reforma de 1994

La reforma de 1994 introdujo cambios importantes, como la creación del cargo de Jefe de Gabinete, la reducción del mandato presidencial a cuatro años con posibilidad de una reelección inmediata, la elección directa de senadores (tres por provincia), y la elección directa a doble vuelta del presidente. En cuanto a los derechos, se incluyó la defensa del medio ambiente, la protección de consumidores y usuarios, y la incorporación del hábeas corpus y el amparo al texto constitucional. El texto definitivo se aprobó el 22 de agosto y se publicó en el Boletín Oficial el 24 de agosto de 1994.

Clasificación de los Derechos

  • Derechos Civiles: Reconocidos a todos los habitantes por el hecho de ser seres humanos (ej. derecho a la vida, a la libertad).
  • Derechos Políticos: Reconocidos a quienes participan en el gobierno, ya sea eligiendo o siendo elegidos.
  • Derechos Sociales: Reconocidos a los habitantes como partícipes de organizaciones o categorías sociales (ej. derechos del trabajador, sindicales, seguridad social).

Garantías Constitucionales

Las garantías constitucionales buscan evitar o reparar la violación de derechos. Entre ellas se encuentran el amparo (recurso ante la presunción de detención ilegal, discriminación o en defensa del medio ambiente) y el habeas data (presentación para conocer datos personales en registros públicos o privados, y solicitar su corrección o supresión).

Poder Legislativo

El poder legislativo es bicameral, compuesto por la Cámara de Diputados (representa al pueblo) y la Cámara de Senadores (representa a las provincias).

Poder Ejecutivo

El presidente es el jefe del poder ejecutivo. El vicepresidente lo reemplaza en caso de enfermedad, ausencia, muerte o renuncia. Ambos son elegidos directamente por los ciudadanos. Los ministros, secretarios y subsecretarios de estado son designados por el presidente.

Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la Nación. Sus atribuciones incluyen administrar justicia y controlar la constitucionalidad de las acciones de los demás poderes. La libertad de expresión permite expresar ideas oralmente o por cualquier medio disponible.