Sistema Nervioso y Desarrollo Motor

Sustancia Gris

Corresponde a núcleos neuronales de carácter sensitivo, vegetativo y motor, como las motoneuronas alfa que son las encargadas de inervar los músculos estriados o voluntarios, siendo por tanto los responsables del movimiento. Y las motoneuronas gamma reguladoras de la contracción muscular.

Sustancia Blanca

Forma parte de las agrupaciones de fibras mielínicas que circulan por la médula espinal, tanto en sentido ascendente como descendente.

Vías Motoras

Se consideran las principales vías y centros al servicio de la motricidad. Se subdividen en dos vías:

A) Vía Piramidal o Motricidad Ideocinética

Tiene su origen principal en las células de la corteza cerebral motora, situadas en la región postfrontal del lóbulo frontal y desciende por el mesencéfalo y por la protuberancia hasta llegar al bulbo raquídeo. Sus funciones son:

  • Es la vía del movimiento voluntario o ideocinético: regula los movimientos precisos y finos que ejecutan los músculos más distantes, ejemplo: movimientos de la mano y de sus dedos y movimiento de cadera, rodilla, tobillo, pie.
  • Inhibición de las funciones de los centros medulares: modula la intensidad del tono muscular y de los reflejos modulares.

B) Vía Extrapiramidal

Se inicia en diversos centros conductivos con niveles de complejidad e integración. Sus funciones son:

  • Control de la movilidad involuntaria y del tono muscular de los movimientos automáticos y asociados.

Transmisión del Sistema Nervioso

1) Neuronas

Son las células nerviosas o unidades básicas que componen el sistema nervioso motor y que están especializadas en la transmisión de estímulos eléctricos a gran velocidad, gran distancia y gran distribución. El sistema nervioso humano tiene unas 10.000 millones de neuronas.

2) Sinapsis

Es la transmisión del impulso nervioso entre neuronas. Forma parte del sistema de conducción del impulso nervioso que provoca una reacción en cadena desde el inicio del impulso hasta el final, en este caso, el músculo. La transmisión del impulso químico es más rápida que el impulso eléctrico.

Mielinización

Es el proceso de recubrimiento de mielina de las células del sistema nervioso. La mielina es una materia blanca compuesta por lípidos y proteínas. Este proceso se inicia en el feto unos meses antes de su nacimiento y se prolonga hasta el segundo o tercer año después del nacimiento; es la base del desarrollo del sistema nervioso. Ello hace que el desarrollo del niño se vaya produciendo siguiendo las leyes de maduración y desarrollo motor, las cuales están sometidas o siguen las pautas de estos procesos de mielinización. Está suficientemente probado que la estimulación acelera el proceso de mielinización.

Leyes de Maduración del Desarrollo Motor

El desarrollo motor del niño se produce por:

  1. Ley Cefalocaudal: La evolución del desarrollo motor va desde la parte superior del cuerpo a la inferior. Es decir, el niño controla antes los movimientos de la cabeza que los movimientos de los pies.
  2. Ley Próximodistal: La evolución del desarrollo motor se produce desde la parte más próxima al eje central del cuerpo a la parte más alejada del mismo; es decir, el niño controla antes el movimiento de los brazos que el movimiento de las manos, y el movimiento de las manos antes que el de los dedos.
  3. Ley de Flexores y Extensores: Primero se desarrollan los músculos flexores (agarrar, tomar, flexionar) y después los extensores (operaciones de saltar o estirar). Es decir, la capacidad del niño de coger un objeto es anterior a la de soltarlo.

Clases de Movimientos. Reflejos

Otros reflejos que no desaparecen son:

  1. La deglución
  2. Bostezo, estornudo

Los movimientos reflejos son respuestas motoras espontáneas e involuntarias a un estímulo externo. Son innatos.

  1. Reflejo Respiratorio: Se produce inmediatamente después de nacer.
  2. Reflejo de Succión: El contacto de los labios con algún objeto produce un movimiento rítmico de succión.
  3. Reflejo de los Puntos Cardinales: La excitación alrededor de la comisura de los labios provoca una rotación de la cabeza en el mismo sentido que la estimulación.
  4. Reflejo de Grasping (presión): Cuando se estimula la palma de la mano del bebé con un dedo u objeto, flexiona y aprieta los dedos fuertemente sobre el estímulo. Este reflejo desaparece entre los 2 y 3 meses.
  5. Reflejo de Enderezamiento Estático: Es la tendencia a estirar los miembros inferiores como respuesta a una presión en las plantas de los pies. Desaparece a los 10 meses.
  6. Reflejo de Marcha Automática
  7. Reflejo de Babinski: Al tocar la planta del pie, este se dobla hacia adentro y los dedos se abren en forma de abanico.
  8. Reflejo de Moro (de brazos en cruz): Es cuando el bebé oye un golpe fuerte o experimenta un brusco cambio de posición, separa bruscamente los brazos y después, en un segundo tiempo, los vuelve a poner en su pecho.

B) Movimientos Voluntarios

Son aquellos que se llevan a cabo de una forma intencional. Antes de ejecutarlos, por ejemplo, inicios de la marcha y de la presión, iniciarse en hábitos higiénicos.

C) Movimientos Automáticos

Son aquellos movimientos voluntarios que, a base de repetirlos, se han transformado en hábitos. Son intencionales, pero se ejecutan sin pensarlos, por ejemplo: andar, conducir.