Arte Paleocristiano basílica paleocristiana :
Llamamos arte prerrománico al arte medieval de la Europa occidental en la Alta Edad Media. Agrupa la fabricación artística de la cristiandad entre el arte paleocristiano y el ROMánico.
Tras el edicto de milán, los cristianos pudieron practicar su religión sin impedimentos ni persecuciones. Decidieron crear una arquitectura propia adaptada a las carácterísticas de su culto. Se requería un tipo de edificio con capacidad suficiente para acoger a un montón de fieles, la asamblea o iglesia y con un lugar destacado para el culto.El resultado fue una basílica cristiana cuyo modelo fue la basílica del foro romano. Constantino, el emperador que promulgó el edicto de Milán, mandó también levantar las primeras basílicas cristianas. Presentan una relativa homogeneidad que hace pensar en una estructura previamente acordada:- la planta es rectangular y está dividida en tres o cinco naves longitudinales , separadas por columnas que soportan arcos o un entablamento.- la nave central es más alta y más ancha, con cubierta a dos aguas y su diferencia de altura con las naves laterales permite la apertura de ventanas que la sobreiluminaban.-en la cabecera, la nave central se prolonga en un ábside semicircuclarcon bóveda de horno, reservado al obispo y al clero mayor. En las basílicas de Occidente se añadían: -una nave transversal antes de la cabecera,-un atrio porticado y un nártex en la entrada. El espacio interior se articula a partir de un eje direccional que conduce desde la entrada hacia el altar y el ábside, principales centros visuales de interés. Su recorrido es un simbólico camino de salvación, reforzado por la orientación que adoptan las basílicas a partir del siglo V: se ingresa en ellas por el oeste y se avanza hacia el altar de la cabecera situado al este, donde la verdad de Dios se identifica con la luz del sol naciente. El exterior apenas preocupa, pues se pretende tan sólo aislar el recinto sagrado mediante un muro inexpresivo. En este sentido la basílica paleocristiana va incluso más allá que la arquitectura romana, pues ni siquiera resalta la parte de la fachada.
En España se dan dos etapas carácterísticas que están separadas por un hecho tan trascendental como es la invasión árabe: La primera etapa es la visigoda( San Pedro de la nave)
Y comprende desde el siglo V al VIII; y la segunda etapa está formada por dos escuelas: la asturiana (siglos IX-X Santa María de Naranco)
Y la mozárabe (siglos X-XI San Miguel de la escalada)
.
Arte bizantino santa Sofía de constantinopla:
Los arquitectos que construyeron el templo tuvieron que ingeniar un sistema de grandes contrafuertes y muros para soportar el peso de la cúpula.Santa Sofía de Constantinopla es el mejor ejemplo artístico del reinado de Justiniano en el siglo VI. La gran cúpula sobre pechinas, contrapesada por semicúpulas, el espacio centralizado son rasgos inconfundibles de la arquitectura bizantina. Se trata de un edificio único y original, que combina el modelo profano romano de planta central, con el basilical paleocristiano y se convierte en el logro arquitectónico más espléndido, no sólo de la etapa de Justiniano, sino de toda la arquitectura bizantina.Se trataba de una obra excepcional por sus dimensiones y lujo: era la iglesia palatina de los emperadores (incluso estaba unida, por pórticos columnados, con el palacio imperial). Fue el centro espiritual del Imperio bizantina, catedral de los patriarcas, escenarios de los actos estatales trascendentes y marco de un esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder y la dignidad del Imperio teocrático de Justiniano y sus seguidores.
arte asturiano:santa María de naranco identificación:
Fue construida por encargo del rey ramiro I entrr el 842 y el 850 . Es un edificio construido con aparejo de mampostería y sillarejo y sistema abovedado.En el exterior hay 3 alturas:una nave baja donde esta el baño, una alta y una pequeña cámara inaccesible, en el ático. Se accede a la nave alta por los tramos de scaleras laterales que se unen en un pórtico exterior.En los extremos hay dos tribunas o galerías formadas por arcos peraltados. Los arcos están soportados por columnas con capiteles corintos modelados someramente y fustes decorados con estrías helicoidales.Las ventanas del piso bajo que abren a la misma altura que losde la galería tienen arcos de medio punto. Los muros laterales tienen contrafuertes que coinciden con la base de los arcos fajones del interior, pero que se prolongan en toda la altura del edificio, hasta la base misma del tejadom subrayando la vertivalidad y articulando los muros laterales. Los elementos decorativos del exterior y el interior son los mismos.En el interior se observa que la nave esta cubierta poruna bóveda de cañon de mampostería con arcos janones que no tienen una función tectónica fundamental.
Llamamos arte prerrománico al arte medieval de la Europa occidental en la Alta Edad Media. Agrupa la fabricación artística de la cristiandad entre el arte paleocristiano y el ROMánico.
Tras el edicto de milán, los cristianos pudieron practicar su religión sin impedimentos ni persecuciones. Decidieron crear una arquitectura propia adaptada a las carácterísticas de su culto. Se requería un tipo de edificio con capacidad suficiente para acoger a un montón de fieles, la asamblea o iglesia y con un lugar destacado para el culto.El resultado fue una basílica cristiana cuyo modelo fue la basílica del foro romano. Constantino, el emperador que promulgó el edicto de Milán, mandó también levantar las primeras basílicas cristianas. Presentan una relativa homogeneidad que hace pensar en una estructura previamente acordada:- la planta es rectangular y está dividida en tres o cinco naves longitudinales , separadas por columnas que soportan arcos o un entablamento.- la nave central es más alta y más ancha, con cubierta a dos aguas y su diferencia de altura con las naves laterales permite la apertura de ventanas que la sobreiluminaban.-en la cabecera, la nave central se prolonga en un ábside semicircuclarcon bóveda de horno, reservado al obispo y al clero mayor. En las basílicas de Occidente se añadían: -una nave transversal antes de la cabecera,-un atrio porticado y un nártex en la entrada. El espacio interior se articula a partir de un eje direccional que conduce desde la entrada hacia el altar y el ábside, principales centros visuales de interés. Su recorrido es un simbólico camino de salvación, reforzado por la orientación que adoptan las basílicas a partir del siglo V: se ingresa en ellas por el oeste y se avanza hacia el altar de la cabecera situado al este, donde la verdad de Dios se identifica con la luz del sol naciente. El exterior apenas preocupa, pues se pretende tan sólo aislar el recinto sagrado mediante un muro inexpresivo. En este sentido la basílica paleocristiana va incluso más allá que la arquitectura romana, pues ni siquiera resalta la parte de la fachada.
Basílica de Santa Sabina:
Esta sencilla basílica romana de la primera mitad del siglo V (422432) conserva su aspecto primitivo. Por esta razón es más representativa que otras de mayor rango (pero más modificadas) para ilustrar las carácterísticas esenciales de las basílicas paleocristiana de Occidente.Consta de tres naves precedidas por un nártex. De ellas, la central, más alta y más ancha, está separada de las laterales por series de arcos sobre columna de mármol corintias del siglo II, reaprovechadas. Dispónía también de un atrio y de un baptisterio anejo, hoy desaparecidos. Su exterior, modesto y desnudo, contrasta con el interior, ricamente decorado.En España se dan dos etapas carácterísticas que están separadas por un hecho tan trascendental como es la invasión árabe: La primera etapa es la visigoda( San Pedro de la nave)
Y comprende desde el siglo V al VIII; y la segunda etapa está formada por dos escuelas: la asturiana (siglos IX-X Santa María de Naranco)
Y la mozárabe (siglos X-XI San Miguel de la escalada)
.
Arte bizantino santa Sofía de constantinopla:
Los arquitectos que construyeron el templo tuvieron que ingeniar un sistema de grandes contrafuertes y muros para soportar el peso de la cúpula.Santa Sofía de Constantinopla es el mejor ejemplo artístico del reinado de Justiniano en el siglo VI. La gran cúpula sobre pechinas, contrapesada por semicúpulas, el espacio centralizado son rasgos inconfundibles de la arquitectura bizantina. Se trata de un edificio único y original, que combina el modelo profano romano de planta central, con el basilical paleocristiano y se convierte en el logro arquitectónico más espléndido, no sólo de la etapa de Justiniano, sino de toda la arquitectura bizantina.Se trataba de una obra excepcional por sus dimensiones y lujo: era la iglesia palatina de los emperadores (incluso estaba unida, por pórticos columnados, con el palacio imperial). Fue el centro espiritual del Imperio bizantina, catedral de los patriarcas, escenarios de los actos estatales trascendentes y marco de un esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder y la dignidad del Imperio teocrático de Justiniano y sus seguidores.
arte asturiano:santa María de naranco identificación:
Fue construida por encargo del rey ramiro I entrr el 842 y el 850 . Es un edificio construido con aparejo de mampostería y sillarejo y sistema abovedado.En el exterior hay 3 alturas:una nave baja donde esta el baño, una alta y una pequeña cámara inaccesible, en el ático. Se accede a la nave alta por los tramos de scaleras laterales que se unen en un pórtico exterior.En los extremos hay dos tribunas o galerías formadas por arcos peraltados. Los arcos están soportados por columnas con capiteles corintos modelados someramente y fustes decorados con estrías helicoidales.Las ventanas del piso bajo que abren a la misma altura que losde la galería tienen arcos de medio punto. Los muros laterales tienen contrafuertes que coinciden con la base de los arcos fajones del interior, pero que se prolongan en toda la altura del edificio, hasta la base misma del tejadom subrayando la vertivalidad y articulando los muros laterales. Los elementos decorativos del exterior y el interior son los mismos.En el interior se observa que la nave esta cubierta poruna bóveda de cañon de mampostería con arcos janones que no tienen una función tectónica fundamental.