EL TEATRO GRIEGO
I.- El teatro griego se componía de tres géneros:
La tragedia ponía en escena los grandes problemas del hombre lejos de las cuestiones de la vida cotidiana, a través de héroes y dioses y cuyos temas procedían del mito. Solía plantearse una situación dolorosa que sólo se superaba por medio del horror y la muerte. La lengua era elevada y solemne.
La comedia ponía en escena situaciones relacionadas con la vida cotidiana, siendo sus personajes arquetipos procedentes de la vida real. Su estilo y lengua son poco elevados y coloquiales.
El drama satírico era también de tema legendario y heroico, como el de la tragedia, pero interpretado por un coro de sátiros ,lo que producía un efecto cómico.
Tragedia y comedia tenían relación con el culto al Dios Dioniso. Ambas estaban escritas en verso e incluían música y danza. En ambas intervenían actores, y un coro, integrado por doce coreutas, dirigido por un corifeo. Su lengua era el ático, para las partes en que intervenían los actores, y el dorio, para las partes corales. El período de máximo esplendor de la tragedia y la comedia griega fueron los siglos V y primera parte del IV a.C., la época clásica.
II. La organización de las representaciones corría a cargo del Estado en la Dionisias y en las Leneas. 2.- Las representaciones adoptaban la forma de concurso 3 . El marco de todas las representaciones en Atenas era el teatro de Dioniso. La asistencia estaba abierta tanto a atenienses como extranjeros. Se pagaba entrada. 4 Un teatro griego estaba constituido por: el graderío; la orquestra; el proscenio; la escena.5.- Por último, los actores y miembros del coro eran siempre hombres con máscaras.
III.- Estructura de la tragedia y la comedia:
Las partes de la tragedia son las siguientes:
Prólogo : Sirve para poner en antecedentes
Párodos: Canto inicial del coro
Episodios : Cada una de las nuevas intervenciones de uno o varios actores
Estásimo : Parte cantada por el coro (estrofa, antístrofa y épodo)
Éxodo : Salida del coro.
En cuanto a la comedia, su estructura añade tras los episodios , en lugar del estásimo y antes del éxodo estas partes:
Agón. Escena de disputa
Parábasis. Aprovechando la ausencia de los actores, el coro habla directamente al público.
IV.-TRAGEDIA
ESQUILO.- Su vida coincide con la consolidación de la hegemonía ateniense sobre Grecia, tras la victoria griega sobre los persas. Aunque se conocen unos 80 títulos suyos, nos han llegado completas siete obras: Las Suplicantes, Los persas, Prometen encadenado, Siete contra Tebas y la trilogía conocida como la Orestíada (Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides). El teatro de Esquilo manifiesta un hondo sentimiento religioso y una gran preocupación por los eternos problemas del hombre. En él es central el tema de la justicia y lo que el Destino ha reservado al hombre, que actúa con insolencia, que trae inevitablemente el castigo de la Justicia. En contrapartida, Esquilo propone (la prudencia, la sensatez) como ideal de vida.
SÓFOCLES.- Su vida (497/6-406/5 a.C.) coincidió con el «Siglo de Pericles» y con la guerra del Peloponeso, que supuso el fin de la hegemonía ateniense sobre Grecia. Participó activamente en la vida pública de Atenas (llegó a ser estratego). Aunque se conocen unos 123 títulos de obras suyas, sólo nos han llegado completas siete obras: Áyax, Traquinias, Antígona, Edipo rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colono. La gran aportación de Sófocles al teatro es la maestría para crear personajes con una personalidad claramente delimitada. No son seres rígidos e inamovibles como los de Esquilo. Son también seres ideales, lejos del Realismo que tendrán los de Eurípides. La mujer alcanza la misma dignidad humana que el hombre.
EURÍPIDES.- No participó tan activamente en la vida política ateniense como Sófocles. En vida tuvo poco éxito, pero en la época helenística fue muy admirado. De las 94 tragedias que se le atribuían nos han llegado completas 18,entre ellas Medea, Hipólito, Hécuba, Las troyanas, Orestes, Electra y Las bacantes. Es el único autor del que conservamos completo un drama satírico, El Cíclope. Sus personajes no son arquetipos o figuras ideales, sino que son seres cambiantes,contradictorios, reflexivos y reales por lo que se le considera un maestro del retrato psicológico. Dio a la mujer un protagonismo mucho mayor. Hace una crítica racionalista del mito y de la divinidad tradicional. Trata el tema de la fortuna, a la que considera una potencia que somete al hombre, actitud que anuncia la época helenística
COMEDIA
Hay dos etapas: la Comedia Antigua, esencialmente crítica con la situación política derivada de la guerra del Peloponeso y cuya figura principal fue Aristófanes, y la Comedia Nueva, perteneciente a la última parte del siglo IV, al comienzo de la época helenística, que fue una comedia de evasión basada en personajes-tipo sacados de la realidad cotidiana (el anciano avaro y hosco, el joven rico y enamorado), cuyo tema fundamental era el amor.
Comedia Antigua: Aristófanes, vivió entre el período de gobierno de Pericles y la guerra del Peloponeso y la crisis total de Atenas tras su derrota. Fue contemporáneo de Sófocles y Eurípides, a quien criticó a menudo en sus comedias. De su obra nos han llegado completas once comedias. Las más importantes son las comedias políticas en las cuales se critican la guerra y a los políticos que la provocaron: Los acarnienses, Los caballeros, La paz y Lisístrata; en otras se trata el tema de las diferencias entre los viejos y los jóvenes, como en Las avispas; hay otras en que se trata el tema de la poesía y en las que se critica, como ya se ha dicho, a Eurípides: Las tesmoforiantes y Las ranas.
Comedia Nueva: MENANDRO Se le atribuyen unas 108 comedias y del que gracias a los hallazgos en papiros se ha podido reconstruir El misántropo, e importantes fragmentos de El arbitraje, La samia, El héroe, La trasquilada y El adulador.