Sin título 1

GENEALOGÍA


  métod investí y de crítica que aplica Ni en O, especial d la moral. La idea dl méto gen es invest el orig y desarr de concept de la civili occ, como ej en la moral, bueno y malo. Crít de Ni dar x hech el signi  ideas, pero si investigamos en su origen y su desarrollo puede que nos llevemos sorpresas, como de hecho ocurre en las palabras bueno y malo, significado orig opuesto al actual . Estas afirmaciones Ni lo desarrollaapelando al sent que estas palabras tenían en los inicios de nuestra civilización, en 1º texs griegos MORAL DE SEÑORES.
De los fuertes  aristocrática”, superiores”.Valor  d esta moral son los que afirman “la vida” el placer, riesgo, el orgullo… “moral jerárquica” ya que defi mant de la difer y dist entr unos y los otros DE ESCLAVO
S.  h vulgar”, débiles”, valores igualdad la solidari, compasión, m antijerárquica ya defien la nivelay la =Ni  que sólo los mediocre defi la =,m del miedo   fact desencadenante de m esclavos se funda en el temor al peligro y fin la conservac colectiva del rebaño. Bueno lo que garant la superviva dl rebaño y malo  peligr para la subsiste y pervive del reba moral cristiana es de esclavos” y acabado imponiéne  cultura occi.  

Nihilismo

nada situación en la que se encuen el h y la cult eu al morir  Dios exp Dios muerto utiliz x Ni  diagno existen de un fenóm doble  se ha ido produc en la cultura occi, la secularización y el fin de la creencia en valores trasces y absolutos. Tras “la muerte el Nihilismo  afirmar q la vida es nada y no tiene sentido. No hay +allá de la muerte que de sentido a la vida q es una nada en la inmensidad del universo, y todomarcado x lo absurdo.Hay q negar trascendencia o valor superior, . Ni, solo negando devolverle a la vida todo su valor,no hay que sacar conclusiones negativas de este Nihilismo, sino sobreponerse al abismo de la muerte y hacer que la vida se afirme a sí misma a cada momento.  

SUPERHOMBRE

Modelo antropológico que nos propone Ni, SH capaz de vivir al margen de la moral y la religión, crear sus propios valores y ser fiel a la vida, sin permitir que cualquier abstracción de la razón le distraiga de lo que le dicte su instinto y sus pasiones. Vivirá de acuerdo a su querer, sin importar lo que diga el deber o el pensar. Para NI el superhombre es la meta final del SH y la tarea pendiente de su tiempo y consiste “pasar del hombre al superhombre. explicar el proces conduce al superhombre Ni utilizó la metáfora de las transfo VOLUNTAD DE PODER.
Deseo de autorrealización, de desarrollarse al máx, y afirma los propios deseos, planes y proyectos. Afirmar la vida,y  vida plena, creada por el propio sujeto, convertido en dueño absoluto de sí mismo. Tiene voluntad de poder quien se desarrolla al máximo, permitiendo que sus cualidades alcancen su máx expresión, + allá de las convenciones y mandatos sociales.

ETERNO RETORNO

Modelo cosmológico de Ni. El cosmos y la vida serían un círculo enorme que da vueltas sin parar. Apariencia de cambio permanente para que todo se repita. Niega el sentido de la vida, pues todo consiste en una eterna repetición. Que “lo absurdo” se convierta en la idea definitoria del cosmos, la nat y nuestra  vida es una condi para la libertad: xq todo ha ocurrido ya previamente, podemos hacer lo que deseemos, librándonos de cualquier tipo de misión.

MUNDO


Ort, el h nunca est en soledad consigo mismo sino siempre en comunicación con “un mundo no es algo ext a nuestra vida sino  forma parte de ella como un ingrediente. Lo denomina circunstancia.
Frase Yo soy yo y mi circunstancia Circunstancia” o “mundo” hace referencia a la realidad que rodea y afecta a la vida de cada h: el m físico, que el sujeto está instalado, y nuestro cuerpo, habilidades, capacidades psicológicas. El “yo” y “el mundo” nacen y viven juntas. “Yo soy inseparable del mundo”, y “el mundo es inseparable de mí” porque se compone de lo que me afecta a mí CIRCUNSTANCIA.
Aquello que me rodea hasta formar parte de mi yo. Palabra sinónima de la de “mundo” .  cúmulo de situaciones que estoy obligado a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, y que forman una parte esencial de mi vida. La noción de circunstancia nos recuerda que la vida está siempre en un contexto, que está situada, y  no es posible vivir al margen de ese contexto, que nos config como personas. PERSPECTIVA.
Punto de vista individual, la visión del mundo y de la vida que cada uno tiene y representa. Implica cierta “subjetivización del conocimiento y la realidad”, pero ello no supone “romper con la verdad”. Ort, la perspectiva no anula la búsq de la vdd: es la aportación individual a la misma, la verdad se obt de la suma de perspectivas.

RAZÓN VITAL

En la Historia del pensamiento oc  dom razón pura o razón físico-matemática, según la cual la razón ha de “trabajar” prescindiendo de las peculiaridades de cada sujeto y de su cultura con el objeti de un conocimiento duradero y permanente que sirviese para todos los hombres. La t perspectivística que defiende Ortega( todo conocimiento está anclado siempre en un punto de vista) le lleva a proponer una sustitu de la r. Pura por la r. Vital. Concepto que  reconoce el context vital del individuo a la hora de conocer la realidad y destaca la importancia de la razón para definir y anticipar proyectos d vida.

RAZÓN HISTÓRICA

desilusión generadax la razón físico-matemática o el cientificismo, para comprender el sentido de la vida del h. La ciencia no satisface al SH porque es fundamentalme historia , preciso impul una nueva forma de entender la razón como algo construido y generado a lo largo de la historia y no indep de ella. El objeto propio de la razón histórica es el proceso el pas- presente. IDEAS.
Pensam/ocurrencias creadas por el sujeto o adquiridas conscientemente. Una idea puede copiarse o podemos llegar a ella después de reflexio o investigar. Incluyen nuestro pensamiento consciente, lo que hemos ido aprendiendo en vida. Las ideas dependen de nosotros para existir son una elaboración nuestra.

CREENCIAS

Pensamientos no creamos nosotros, nos crean, nos preceden en el tiem, y vivimos en ellas sin percatarnos. No dependen de nuestro pensamiento consciente, no las elegimos ni decidimos copiarlas o identificarnos con ellas, sino que nos hacen, están ya presentes en un fondo social y cultural cuando comenzamos a pensar. OrtLas ideas se tienen en las creencias se está. Si las ideas estrato + superficial dl pensamiento, las creencias lo son dl + profundo. Dif ideas y creencias Ort EJ 1º  salir a la creencia.2 sin intentar atravesar los muros.