la Suma Teológica , es un tratado de teología del siglo XIII, escrito por Santo Tomás de Aquino durante los últimos años de su vida,la tercera parte quedó inconclusa. La obra fue completada póstumamente por sus discípulos. Es la obra más famosa de la teología medieval y su influencia sobre la filosofía posterior es muy amplia, sobre todo en el catolicismo. Manual para la educación teológica, más que como obra apologética ejemplifica el estilo intelectual de la escolástica en la estructura de sus artículos.La Summa, escrita en latín, está formada por cuestiones sobre el tema tratado, que luego se dividen en artículos que buscan responder a una serie de preguntas. Los artículos tienen casi siempre la misma estructura: una pregunta inicial ; luego se enuncian argumentos u observaciones que irían en contra de la tesis propuesta,luego uno varios a favor después en el cuerpo principal se desarrolla la respuesta; finalmente se contestan una a una las objeciones .
1) Obras escritas estancia en París (1252-1259):
De principiis naturae Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Física de Aristóteles. De Veritate (Cuestión disputada sobre la verdad).
Suma Contra Gentiles (Comenzada en París)
2) Obras escritas durante su estancia en Italia entre los años 1259-1268:
De Potentia Cuestión disputada sobre la potencia. (Comenzada en Roma). De MaloCuestiones disputadas sobre el mal. (Roma). Comienza la Suma Teológica.
3) Obras escritas en París, entre los años 1269-1272:
Sententia súper Metaphysicam(Comentario a la Metafísica de Aristóteles). Sententia súper Meteora (Comentario a los Meteoros de Aristóteles Comienza la 3ª Parte de la Suma Teológica.
4) Obras escritas en Nápoles entre los años 1272-1274: Santo Tomás escribe la parte restante de la 3ª Pate de la Suma teológica.
Sententia de caelo et mundo (Comentario al De Caelo et Mundo de Aristóteles). Sententia súper libros De generatione et corruptione (Comentario al De generatione et
corruptione de Aristóteles).
Además de las fuentes propiamente religiosas, Santo Tomás se apoya en la obra de algunos autores: Aristóteles en filosofía y Agustín de Hipona en teología. También son citados frecuentemente Pedro Lombardo, teólogo y autor del manual más usado en la época (aunque la obra de Pedro Lombardo es, sobre todo, una
recolección de textos de otros autores), los escritos del siglo V atribuidos al Pseudo Dionisio Areopagita, y Maimónides, estudioso judío no muy anterior del que admiraba su aplicación del
método. Hasta el Siglo XIII, predominaba el pensamiento platónico en Europa, por influencia sobre todo de san Agustín. El desconocimiento de la obra de Aristóteles era prácticamente total.
Hacia 1140 los maestros y estudiantes de las escuelas de París se habían habituado a hablar de una lógica nova, basada en todo el Organon de Aristóteles, y de una lógica vetus, aquella que durante siglos se enseñó con el respaldo precario de sus dos primeros libros y los escritos complementarios de Boecio. Tomás de Aquino es principalmente un teólogo, y su filosofía está al servicio de la religión, es decir, no cabe la posibilidad de que una verdad racional contradiga una verdad revelada. Filosofía y teología son independientes entre sí, pero no se contradicen mutuamente, porque ambas tienen el mismo objeto material (lo real), pero no el mismo objeto formal: la filosofía parte de los datos empíricos, utilizando la razón para conocer lo real. La teología estudia lo real apoyándose en las verdades de la Revelación, accesibles únicamente a través de la fe. La filosofía opera de abajo hacia arriba; la teología, de arriba abajo. Podemos distinguir dos periodos en el pensamiento de Tomás de Aquino: el primero se desarrolla entre los años 1245 y 1259 y está marcado por el predominio de las influencias aristotélicas (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (San Agustín y el pseudo Dionisio). Santo Tomás nacíó en una familia noble emparentada con los emperadores alemanes y los reyes de Aragón. Habiendo muerto su padre, su madre hizo todo lo posible para impedir que se hiciera dominico, no podía concebir que se hiciera “fraile mendicante”. Estuvo recluido casi dos años en una fortaleza. Los Dominicos nacen en el contexto de la lucha contra las herejías, que eran muy numerosas a comienzos del Siglo XIII, amenazando con dividir a una Iglesia Católica cuya clero se encontraba en uno de sus puntos de mayor degeneración.