Estilo de Bernarda Alba
El estilo de Lorca ha sido calificado como Realismo poético,pues trasciende la realidad con el simbolismo y otros recursos propios de la literatura.El Realismo poético,la realidad queda trascendida por el elemento lírico q se consigue ante todo por medio del simbolismo.El txto recoge …El estilo de esta obra representa la máxima depuración de su trayectori literaria,porq desaparecen los versos casi por completo,pero es prosa llena de lirismo,de poesía,y también se trata de lirismo poético,ya q logra la estilización de la realidad hasta el blanco y negro,donde también conviven la denotación y connotación.El dialogo es vigoroso,energético, breve y sentencioso,su frase es lacónica según lo requiere el momento de la acción dramática.El diálogo es el q va caracterizando a los personajes, dotándolos de individualidad,de personalidad.El dominio del registro popular,de la riquesa expresiva del habla vulgar de la andalucía rural,pero aún así sin caer en el casticismo de los dramas rurales.Vulgarismos de construcción,con elipsis de elementos.Las expresiones son propias de ámbitos concretos,como el campo,el mundo femenino…Etc.Las metáforas, comparaciones y expresiones propios del habla popular andaluza,junto a aotros de ámbito literario.Las interjecciones,exlamaciones alteraciones enunciativas cuando así lo requiere el momento dramático como las expresiones hipérbolicas.Recursos linguísticos q expresan la autoridad,q es el tema central de la obra,como la entonaciones exclamativas,las elipsis,las enterjecciones,los verbos en imperativo,el presente con mandato,el futuro con obligación,vocativos enfatizados y las frases sentenciosas.
Estilo de Miguel Hernández
La lengua de mh tiene un acento inconfundible, por su tono vigoroso,arrebatado y humanísimo,ya q sus palabras parecen salir directamente de su corazón,pero él sabe envasar su desbordante inspiración en formas rigurossas q le permiten rehuir la faciliad y hacer más densa la expresió consiguiendo así un perfecto equilibrio entre emoción y contención.Sus poesías son objeto de una cuiadosa elaboracíon,como las estructuras paralelísticas,correlaciones,antítesis(2 contradicciones) anáforas ,bimenbraciones y otros recursos puestos al servicio de la eficacia expresiva.En la obra de MH hay una evolución desde los inicios imitadores de los poetas q admira,hasta q el consigue su propia voz poética,sus primeras composiciones acusan el autodidactismo del adolecente q tiene como modelos a zorrilla,espronceda y bécquer,a los poetas costumbristas como gabriel y galán o a Vicente medina y rubén darío,y también construye estampas líricas de su paisaje oriolano.El poema pertenece al libro:-
El rayo q no cesa
Aquí tiene una máxima expresión q es el tríptico temático de la vida,amor y muerte,y sobre todo del amor q aparece como un sentimiento trágico.Se trata de un libro de perfecta arquitectura con dos grupos de 13 sonetos en marcados por un poema en redondillas al principio,uno central en silvas y la elegía en tercetos encadenados cerrando,antes de su último soneto q sirve de epílogo.El modelo clásico del soneto favorece la síntesis entre el desbordamiento emocional y la concentración verbal.El dominio de MH es tal,q su riguroso trabajo queda oculto:el resultado parece fácil,natural y lo q percibe el autor es la fuerza y el calor de la palabra.La lengua de MH alcanza su plena madurez y su acento personal,ya q ha asimilado todas las influencias como la de Quevedo y garcilazo.De los poetas de los siglos deoro toma la métrica y las metáforas del amor expresado a base de contrarios(antítesis) para aludir a la pasión del amante y a la frialdad de la amada esquiva;el hipérbaton q no dificulta la comprensión como en las octavas culteranas de perito en lunas.Las imágenes,doloridas o violentas,q dan lugar a acentos dramatistas de los versos.La inmensa herida interior queda encarnada en el primer símbolo q es el cuchillo fatídico y amenazante q planea sobre el amor y la vida e intituye la muerte.El limón se convierte en un símbolo del amor concreto q habré en su pecho una pena grande,y la sangre se identifica con el deseo.Junto al vocabulario de la naturaleza, donde va surgiendo otro más energético e hiriente,de mayor fuerza,y esta añadida en las fuerzas atmosféricas q son el huracán,el rayo,la tormenta y el vandaval.El lenguaje poético va ganado hondura y convierte la melancolía del enamorado en una explosión volcánica,q es el toro q se va revelando como el símbolo clave del universo poético hernandiano,MH se identifica con el toro tanto en la nobleza como en el destino de la muerte,con un magristral soneto.-