1.Carácterísticas de las fracturas de pelvis, causas, con qué otras afecciones se asocian, ¿son estables?
Causadas por traumatismos automóvilísticos, precipitaciones de grandes alturas.El 65% se presentan asociadas a lesiones del sistema nervioso central, lesiones de nervios periféricos, traumatismos abdominales y o torácicos y fracturas de otros huesos. La tasa de mortalidad oscila entre un 10 y un 20%.En fracturas abiertas la mortalidad es del 50%.Cuando la pelvis se fractura, suele ser en diagonal por dos planosEsto origina la separación proximal de uno de los fragmentos y se produce inestabilidad, especialmente si afectan al complejo posterior (ligamentos sacroilíacos), responsable principal de la estabilidad de la pelvis.Las fracturas de pelvis son o no estables según interrumpan el anillo pélvico en uno o más puntos.
2.¿Cómo se realiza el diagnóstico de fractura de pelvis o de un paciente politraumatismo?
Comprobar vías aérea y circulatoria. Pensar que puede estar inconsciente, en shock, con lesiones abdominales cerradas, con fractura de diáfisis de fémur u otras.Centrarse en las lesiones que pongan en riesgo la vida del paciente.
Luego se establece la estabilidad de la pelvis, evaluando asimetrías de miembros inferiores.Exploraciones vascular y circulatoria de miembros inferiores.Una vez estabilizado, diagnóstico por imagen.
3.Fracturas del tercio proximal del fémur, ¿qué localización es más frecuente? Factores de riesgo, complicación más frecuente,
Principalmente en el cuello, en mujeres mayores debido a la osteoporosis.Factores de riesgo son la escasa actividad física, tabaquismo, alcohol, escasa ingesta de calcio y vitamina D, malnutrición e ingesta de fármacos como corticoides, anticonvulsivantes, inmunosupresores y otros.Complicación más frecuente es la necrosis avascular de la cabeza femoral.El tratamiento:En las de tipo I y II(poco desplazadas y poco riesgo de necrosis) cirugía con tornillos canulados y en mayores de 80 años prótesis parciales modulares.En las de tipo III y IV prótesis según las carácterísticas del paciente, menos de 75 años prótesis total, más de 75 prótesis parcial.En fracturas extracapsulares reducción que logre estabilidad con las técnicas de osteosíntesis endomedular con clavos, osteosíntesis extramedular con placas y tornillos.
4.Tratamiento de las fracturas supracondíleas de fémur
Si la fractura está sólo ligeramente desplazada o si se reduce fácilmente con la rodilla en flexión, puede tratarse con tracción y una férula.A las 4-6 semanas, cuando la fractura comienza a unirse, se reemplaza la tracción por un yeso que permite al paciente que se levante y camine apoyando parcialmente con muletas.Si fracasa la reducción cerrada : Reducción abierta y fijación interna.En paciente con osteoporosis anciano y frágil, comenzar las movilizaciones de rodilla en cama precozmente.
5.Tratamiento y complicaciones de las fracturas de meseta tibial
TRATAMIENTO: Tracción da buenos resultados aunque puede quedar cierto grado de angulación.COMPLICACIONES: Deformidad en valgo.Rigidez articula. La limitación de la flexión completa de rodilla es incapacitante y puede evitarse con fisioterapia.
6.Diagnóstico clínico y diferencial de lesión de menisco
dolor intenso en la interlinea articular en el lado del menisco afectado.O dolor difuso que afecta a toda la articulación de la rodilla. A veces se irradia a toda la pierna. Por el dolor no podemos distinguir entre lesión de cápsula, ligamentos o meniscoRapidez de instauración del derrame articular.Un derrame hemático masivo en las primeras horas tras el traumatismo suele deberse a lesiones graves de cápsula, ligamentos e incluso fracturas óseas.En la lesión de menisco, como el cartílago está poco vascularizado, el derrame se instaura lentamente, a veces se observa al día siguiente. Las lesiones de ligamentos no graves también producen un derrame lentamente.Los desprendimientos espontáneos de los meniscos sin afectación de la cápsula articular pueden cursar sin derrame.Si un paciente relata que tras un accidente pequeño su rodilla quedó bloqueada en cierto grado de flexión y para desbloquearla requirió una extensión pasiva forzadaPodemos diagnosticar con seguridad una ruptura meniscal.El bloqueo de la rodilla ocurre cuando un fragmento del menisco desgarrado es atrapado entre los cóndilos.El bloqueo es siempre incompleto, conservando la rodilla un grado limitado de movilidad con resistencia elástica. Con frecuencia percibe un chasquido o salto audible, quedando la extensión limitada en 20 a 45º.También dan limitación de la movilidad contracturas capsulares o derrames articulares.Desarrollo del cuádriceps: los enfermos con lesión meniscal crónica presentan atrofia de cuádriceps, especialmente vasto interno (responsable de los últimos 10-15º de extensión de rodilla). Las lesiones de menisco se acompañan de limitación de la extensión por el dolor
7.Entre los signos de lesión meniscal, el segundo signo de Steinman ¿en que consiste?
En bipedestación, la flexión de rodilla desplaza el punto doloroso de la parte anterior de la interlinea articular hacia el ligamento lateral.Si tiene dolor a la presión en la parte anterior a la interlínea articular, si existe lesión meniscal, la flexión de la rodilla desplaza el punto doloroso en dirección al ligamento lateral, en cambio durante la extensión lo desplaza hacia delante.
8.Complicaciones de las fracturas de tibia y peroné
Infección.Uníón tardía y defectuosaLesión vascular, en el tercio proximal de la tibia pueden lesionar la arteria poplítea (urgencia que requiere reparación quirúrgica)
Síndrome compartimental:Las fracturas del tercio medio tienden a provocar hemorragia y expansión progresiva de los tejidos blandos dentro de los compartimentos aponeuróticos dando isquemia muscular. Un yeso demasiado ajustado sobre la pierna hinchada también lo produce.El tratamiento en estos casos es la descompresión quirúrgica de todos los compartimentos afectados.