Fray Luis de león–
Obra: 34 poemas publicados x Quevedo, destacan ODAS, escritas en LIRA (modelo garcilaso), temas: morales con influencia de los clásicos (estoicismo) y religiosos (fue cura) obras:
oda a la vida retirada (beatus ille, lugar que le gustaría vivir, natu..) odas a amigos Felipe ruiz y francs.Salinas y de temas religiosos de los nombres de cristo, perfecta casada y exposición del libro de job.
san juna cruz –
Métrica italiana LIRA, obras: noche oscura del alma (joven (alma) que sale al encuentro del Amado (diso), cántico espiritual (dialogo amoroso entre pastores sobre exp. Del la mísitca y éxtasis final) i llama de amor viva (placer uníón mística). La vía PURGATIVA, donde se debe limpiar todo pecado totalmente. La vía ILUMINATIVA, donde la cruz de Dios te enseña por donde tienes que ir y consiste en la elevación del entendimiento hacia Dios con la Fe en él. La vía UNITIVA, donde finalmente sucede la uníón con Dios, una uníón tan poderosa y tan fuerte que no se puede llegar a entender y es muy difícil de explicar, por eso se le llama una experiencia INEFABLE, que para explicarla se busca la única experiencia humana que se puede llegar a comparar, que es la experiencia amorosa.
novela idealista–
novela sentimental (amor en general), libors caballería (Edad Media, héroe épico), nov.
pastoriles (his. Amorosas de pastores en ambiente bucólico), nov, bizantina (de viaje, raptos entre enamorades separados, final feliz)
morisca (acción amorosa en un idealizado mundo musulmán).
nov realisma, con realimso (picaresca, 1a per. Autobiográfica, epístolas (cartas))
Barroco–
CONCEPTISMO, El máximo representante es Quevedo. Pretende hablar sobre conceptos, es complejo pero no tanto como el culteranismo.
Importa la idea (el concepto). Hace reflexionar sobre las ideas expuestas.
CULTERANISMO, El máximo representante es Góngora. La forma es difícil, complicada, rebuscada y es más importante que el significado. Es porque era poesía para un tipo de gente, para minorías. Se utilizaban figuras retóricas, figuras estilísticas, léxico muy culto, sintaxis, era complejo y oscuro.
Barroco teatro –
religioso (alegorías y temas relg.)
cortesano (con innovaciones escenográficas) de los corrales (popular, todas comedias, pero mezcla trágico y cómico, introduce el entremés (humorístico), sainete (entremés del final) y loa (presentaicón en verso de la obra).
Lope de Vega, INNOVACIONES, abandona norma 3 unidades (lugar, tiempo y acción), obra: el arte nuevo de hacer comedias donde expone sus ideas en forma de opúsculo (librito).
–
rechaza 3 unidades, se representa en 3 actos (intro,nudo y desen), tragicomedia (mezcla trágico y cómico), polimetría (uso de diferentes tipos de versos, estrofas/métricas), decoro, la figura del gracioso o donaire, intercalación de elementos líricos (mezcla baile y canciones)
pesonajes –
(rey, justicia), noble poderoso (abusa del poder, se carga justicia), caballero o hidalgo (villano – hombre campesino com propiedades, cuida el honor de la fam)
galán y dama (enamorados finalfeliz), gracioso y criada (del galán y dama, se lían – rep. Espejo deformado de la rel.Amoro. Del galán y dama.
TODO definidos por su clase social, NO se mezclan.
Barroco–
CONCEPTISMO, El máximo representante es Quevedo. Pretende hablar sobre conceptos, es complejo pero no tanto como el culteranismo. Importa la idea (el concepto). Hace reflexionar sobre las ideas expuestas.
CULTERANISMO, El máximo representante es Góngora. La forma es difícil, complicada, rebuscada y es más importante que el significado. Es porque era poesía para un tipo de gente, para minorías. Se utilizaban figuras retóricas, figuras estilísticas, léxico muy culto, sintaxis, era complejo y oscuro.
La Anáfora, la anáfora es un elemento de las propiedades del texto que consiste en la relación que existe entre un elemento que ha sido dicho (antecedente) y otro que aparece después sustituyéndolo. P.Ej: La directora dijo que la llames. La Catáfora, es otra de las propiedades del texto y consiste en la relación que se da entre un elemento y otro que aparece después en el texto. P.Ej: Obedécele a tu padre. La elipsis, es la supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto y, gracias al contexto, es fácilmente recuperable. P.Ej: ¿Sabes quien es? No (sé quién es) o Los (alumnos) de segundo son mejores. La deixis es un tipo de referencia que identifica la realidad tomando como coordenadas las personas del discurso (personal), el lugar en el que se enuncia el mensaje (espacial) o el momento en el que se realiza el discurso (temporal). P.Ej: Yo creo que esto puede servir, Nos reuniremos esta noche en mi casa, falta mucho para llegar a ese lugar?