DEDUCTIVO: partir d lo general para llegar a lo particular. Se parte de unos pocos axiomas y llegar por deducción lógica a los demás.INDUCTIVO:partir de lo particular pa llegar a lo general. Problem d la inducción: no partimos de la pura observación de hechos. HIPOTÉTICO DEDUCTIVO: 1-punto de partida. Se parte d un problema,un fenómeno que hay que explicar con nuestras teorías.2-hipótesis. Se propone una explicación según nuestras teorías y se formula la hipótesis matemáticamente.3-deducción. Establecemos las consecuencias q tendría la hipótesis en caso de ser verdadera y se crea un listado de hechos observables.Pa medir los hechos se recurre al experimento.
ALEGORÍA DE LA LÍNEA -A-C conocimiento sensible o d opinión(Doxa), procede de los sentidos y versa sobre lo concreto y cambiante. Se divide en: – -A-B La conjetura (Eikasía), es el primer segmento y es el conocimiento de la imagen de la cosa sensible.Es el conocimiento de la imagen o representación de algo(las sombras). -B-C La creencia (Pistis), en el segundo segmento, es el conocimiento directo de las realidades sensibles mediante los sentidos.-C-E El conocimiento inteligible o nous, son los dos últimos segmentos de la línea: trata de las ideas, que solo la razón puede alcanzar. Se divide en:
– C-D El pensamiento discursivo (Diánoia),conocimiento de las ideas relacionadas con las mates y la geometría; pa llegar a ellas, el alma usa imágenes de objetos del mundo sensible y formula supuestos.A partir de estos trata de alcanzar conclusiones.-D-E La ciencia (Episteme),fruto de la dialéctica y supone un conocimiento intuitivo. Es la etapa final en la educación de filósofos y gobernantes; aquí el alma ya no recurre a lo sensible, sino que contempla las ideas, en cuya cima se encuentra la idea del Bien.Pa conocer las ideas existen 3 caminos:La reminiscencia,la dialéctica y el amor.
LA LEY NATURAL La recta razón:conoce mejor la naturaleza y los fines del ser humano
En ella el ser humano es libre. Podemos actuar siguiendo los preceptos naturales o rechazarlos. El primer juicio práctico de la ley natural establece que “el bien ha de buscarse y hacerse, y el mal ha de evitarse.” -Como ser vivo.Carácterística principal de los seres vivos es la vida. Por ello lo natural es defender la propia vida.-Como animal. Todos los animales buscan mantener la especie. Por ello lo natural es la relación macho-hembra, el cuidado de los hijos y la existencia de un hogar.-Como ser racional. Es ser humano, como animal racional, tiene una inclinación a buscar la verdad, a obtener el máximo conocimiento posible y a organizar una buena convivencia social, viviendo en paz y con los demás seres humanos. Por ello lo natural es respetar la libertad individual.
Nietzsche analiza la moral según su significado original.
-Significado etimológico: Busca raíces de las palabras “bueno” y “malo” y encuentra q su significado ha cambiado con el tiempo. Bueno significaba “noble” y “fuerte”.Malo era el “vulgar” y “cobarde”
-Significado histórico: investiga el origen de los conceptos “bien” y mal”. En su origen encuentra una doble moral:
La moral de los señores
: moral de los fuertes y dominadores. Señores son una clase social q se impone a la clase de los débiles y sometidos. El señor ama la vida, es duro y desprecia la debilidad. No se compadece ni es piadoso.
La moral de los esclavos
: Privilegia la igualdad, la compasión y la paciencia. Es propia de los oprimidos y los débiles q a menudo desprecian ésta vida y se refugian en el más allá. Los esclavos han luchado contra los señores y han impuesto su moral. Las principales etapas de ésta lucha han sido:Sócrates y Platón inician la búsqueda de lo ideal y colocan el bien por encima del individuo. Es el comienzo de la moral de los hombres débiles y resentidos. -El judeocristianismo se enfrenta al ideal noble y pagano de Roma. La misericordia y la compasión son una traición sobre la moral de los señores.-Kant. Su ética del deber es una moral cristiana. El cristianismo es una perversión pues ha convencido a los señores para someterse a la moral de los esclavos y compadecerse de los débiles.
-LA PROPUESTA MORAL DE Nietzsche:
1-Voluntad d poder es la fuerza princip dl mundo.Vs a la voluntad de existir contrapone la voluntad d poder. La voluntad: fuerte o débil. La libertad sólo admisible si va unida a una voluntad fuerte sin restricciones morales.2-Eterno retorno. Mundo y vida carecen de sentido. Interesa vida terrenal y inmediatez del momento.3- Superhombre. Superado el Nihilismo, el hombre puede llegar a ser superhombre, viviendo completamente libre. Mundo no tiene sentido ni hay un ideal al que aspirar.Hombre occidental: ser débil y Nietzsche profetiza la creación de un nuevo hombre superior. Conclusión: El superhombre vivirá sin Dios y restaurará la moral de los señores.