Significado del titulo el alma al diablo


1. Contexto histórico y sociocultural.
En el siglo V una seria de catástrofes se sucedieron en Grecia: las guerras medicas y la guerra civil entre Atenas y Esparta (guerra del Peloponeso), que desembocó en el gobierno de los Treinta Tiranos. Sin embargo, al mismo tiempo tuvo lugar una época de plenitud filosófica con Platón y Aristóteles.
2. Biografía
Platón nació en el año 427 a.C en Atenas, en una familia risocrática y en su juventud vivó las catástrofes de la guerra del Peloponeso. Platón, conmovido por la muerte injusta de Sócrates, se marcho de Atenas y entro en contacto con los pitagóricos. Finalmente regreso a Atenas, donde se reunía con sus amigos y discípulos en un centro de formación política e intelectual, lo que posteriormente recibiría el nombre de “Academia”. Hasta su muerte en 347, Platón contunuo dirigiendo y enseñando en la Academia. 
3. Etapas de su vida. 
La vida de Platón se divide en cuatro etapas:
• Época de juventud  Incluye obras tales como Apología, Criton, Protagoras, Trasimaco, Lisis, Larmides y Eutrifon; que tratan, influidas por Sócrates, temas como la justicia, la creación poética, la educación, el valor, la amistad, el saber, el equilibrio intelectual o la piedad, es decir, la base de la cultura griega. 
• Época del primer viaje a Sicilia y de la fundación de la Academia  a este periodo pertenecen algunas de sus obras como Gorgias, Menon, Eutidemo, Hipias Menos y Menéxemo. Predominan las inquietudes políticas y realiza un esbozo de su teoría de las ideas, de la trasmigración de las almas y del aprendizaje como reminiscencia. Ademas critica a los sofistas y se plantea si la virtud se puede enseñar mediante el dialogo.
• Época de madurez  a esta etapa pertenecen algunas de sus obras mas destacadas como Fedon, Banquete, La República o Fedro. En ellas se precisa la teoría de las ideas y del autor y se exponen algunos mitos como el del destino de las almas, el de la ambigüedad del ser humano o el del nacimiento del amor.
• Últimos años es entonces cuando viaja a Siracusa y escribe Parménides, Sofista o Político entre otras obras. En estos diálogos discute su propia teoría de las ideas, escribe las leyes y se interesa por problemas de lógica, medicina y ciencias naturales.
4. Razona las principales influencias recibidas y la repercusión posterior del pensamiento de Platón. 
Platón, al igual que Heraclito, admitió que la realidad esta sometida a un incesante cambio (“nada permanece,todo cambia”), aunque lo atribuyo al mundo sensible de su teoría de las ideas. En Sicilia asumió de Pitágoras la importancia de las matemáticas y la cárcel que supone el cuerpo para el alma, ademas del proceso de cura de los vicios mediante catarsis. De Parménides escoge la verdad como camino hacia el mundo inteligible y la opinión como vía al mundo sensible; ademas toma el concepto de Idea como algo único, eterno e inmutable. La influencia de Anaxágoras reside en la existencia de un orden establecido por algo ajeno en el cosmos, y la de Sócrates en su rechazo hacia los sofistas, la educaron como garantía del éxito en política y su actitud sentista, subjetivista y relativista. La influencia posterior de Platón se ve reflejada en el Neoplatonismo, corriente que defiende que es de Dios de quien emana odo y que el ser se divide en dos esferas: sensible y suprasensible. Mas tarde, San Agustín profundiza pensando que la creación del mundo parte de las ideas eternas de Dios y concibiendo el mal como un alejamiento del bien, tal como sostenía la teoría de las ideas. El Racionalismo se basa también en el idealismo platónico, considerando como verdad lo inteligible y no lo empírico, y compartiendo con el platonismo el dualismo y la inmortalidad del alma.
5. ¿Cuál es el origen de la teoría de las ideas?
La teoría de las ideas surge de la observación en disciplinas como la escultura o las matemáticas, en las que se busca el reflejo de un canon ideal independiente del objeto sensible que lo imita. Este canon es la idea a partir de la cual surge y se organiza todo cuanto nos rodea. Así cuando dibujamos un circulo tenemos la idea de circulo y no la de cualquiera que lo hayamos visto o dibujado. Esto explica la existencia de la idea antes que lo construido a partir de ella y su inmutabilidad.
6. Explica el significado de “el bien en si” y “la idea del bien”.
El bien en si se sitúa en la cúspide de la jerarquía del mund de las ideas. Se trata del punto de referencia para las demás ideas y constituye el horizonte que aporta sentido a los actos del hombre, basdos en su idea del bien. 
7. Define: mundo sensible, universo ideal, mundo real.
El mundo sensible es la realidad aparente que nos rodea, adquirida mediante la opinión debido a su naturaleza cambiante y particular, que imposibilita la existencia de un conocimiento del mundo sensible. El universo ideal es un mundo independiente del mundo sensible en el cual no se perciben apariencias sino realidades. El mundo real es aquel que se basa en las ideas inmutables y eternas.

1. Contexto histórico y sociocultural.
En el siglo V una seria de catástrofes se sucedieron en Grecia: las guerras medicas y la Guerra Civil entre Atenas y Esparta (guerra del Peloponeso), que desembocó en el gobierno de los Treinta Tiranos. Sin embargo, al mismo tiempo tuvo lugar una época de plenitud filosófica con Platón y Aristóteles.
2. Biografía
Platón nació en el año 427 a.C en Atenas, en una familia risocrática y en su juventud vivó las catástrofes de la guerra del Peloponeso. Platón, conmovido por la muerte injusta de Sócrates, se marcho de Atenas y entro en contacto con los pitagóricos. Finalmente regreso a Atenas, donde se reunía con sus amigos y discípulos en un centro de formación política e intelectual, lo que posteriormente recibiría el nombre de “Academia”. Hasta su muerte en 347, Platón contunuo dirigiendo y enseñando en la Academia. 
3. Etapas de su vida. 
La vida de Platón se divide en cuatro etapas:
• Época de juventud  Incluye obras tales como Apología, Criton, Protagoras, Trasimaco, Lisis, Larmides y Eutrifon; que tratan, influidas por Sócrates, temas como la justicia, la creación poética, la educación, el valor, la amistad, el saber, el equilibrio intelectual o la piedad, es decir, la base de la cultura griega. 
• Época del primer viaje a Sicilia y de la fundación de la Academia  a este periodo pertenecen algunas de sus obras como Gorgias, Menon, Eutidemo, Hipias Menos y Menéxemo. Predominan las inquietudes políticas y realiza un esbozo de su teoría de las ideas, de la trasmigración de las almas y del aprendizaje como reminiscencia. Ademas critica a los sofistas y se plantea si la virtud se puede enseñar mediante el dialogo.
• Época de madurez  a esta etapa pertenecen algunas de sus obras mas destacadas como Fedon, Banquete, La República o Fedro. En ellas se precisa la teoría de las ideas y del autor y se exponen algunos mitos como el del destino de las almas, el de la ambigüedad del ser humano o el del nacimiento del amor.
• Últimos años es entonces cuando viaja a Siracusa y escribe Parménides, Sofista o Político entre otras obras. En estos diálogos discute su propia teoría de las ideas, escribe las leyes y se interesa por problemas de lógica, medicina y ciencias naturales.
4. Razona las principales influencias recibidas y la repercusión posterior del pensamiento de Platón. 
Platón, al igual que Heraclito, admitió que la realidad esta sometida a un incesante cambio (“nada permanece,todo cambia”), aunque lo atribuyo al mundo sensible de su teoría de las ideas. En Sicilia asumió de Pitágoras la importancia de las matemáticas y la cárcel que supone el cuerpo para el alma, ademas del proceso de cura de los vicios mediante catarsis. De Parménides escoge la verdad como camino hacia el mundo inteligible y la opinión como vía al mundo sensible; ademas toma el concepto de Idea como algo único, eterno e inmutable. La influencia de Anaxágoras reside en la existencia de un orden establecido por algo ajeno en el cosmos, y la de Sócrates en su rechazo hacia los sofistas, la educaron como garantía del éxito en política y su actitud sentista, subjetivista y relativista. La influencia posterior de Platón se ve reflejada en el Neoplatonismo, corriente que defiende que es de Dios de quien emana odo y que el ser se divide en dos esferas: sensible y suprasensible. Mas tarde, San Agustín profundiza pensando que la creación del mundo parte de las ideas eternas de Dios y concibiendo el mal como un alejamiento del bien, tal como sostenía la teoría de las ideas. El Racionalismo se basa también en el idealismo platónico, considerando como verdad lo inteligible y no lo empírico, y compartiendo con el platonismo el dualismo y la inmortalidad del alma.
5. ¿Cuál es el origen de la teoría de las ideas?
La teoría de las ideas surge de la observación en disciplinas como la escultura o las matemáticas, en las que se busca el reflejo de un canon ideal independiente del objeto sensible que lo imita. Este canon es la idea a partir de la cual surge y se organiza todo cuanto nos rodea. Así cuando dibujamos un circulo tenemos la idea de circulo y no la de cualquiera que lo hayamos visto o dibujado. Esto explica la existencia de la idea antes que lo construido a partir de ella y su inmutabilidad.
6. Explica el significado de “el bien en si” y “la idea del bien”.
El bien en si se sitúa en la cúspide de la jerarquía del mund de las ideas. Se trata del punto de referencia para las demás ideas y constituye el horizonte que aporta sentido a los actos del hombre, basdos en su idea del bien. 
7. Define: mundo sensible, universo ideal, mundo real.
El mundo sensible es la realidad aparente que nos rodea, adquirida mediante la opinión debido a su naturaleza cambiante y particular, que imposibilita la existencia de un conocimiento del mundo sensible. El universo ideal es un mundo independiente del mundo sensible en el cual no se perciben apariencias sino realidades. El mundo real es aquel que se basa en las ideas inmutables y eternas.