Significado de educación ciencias sociales



  1. WEBER


  1. ¿Qué significa la acción social y el sentido de la misma para Weber?


Max Weber, hoy reconocido como uno de los más trascendentes sociólogos alemanes, es recordado por sus trabajos que tuvieron como enfoque a las denominadas “acciones sociales”. A este, le interesaba la subjetividad que veía en las conductas humanas, es decir, el significado personal que los individuos le atribuyen a las acciones que realizan en el correr de sus vidas. Weber establecíó que “la acción social es una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro”. En otras palabras, el sociólogo identifica como acciones sociales a aquellas conductas a las cuales los mismos individuos, les conceden un significado subjetivo o interno y que además  se ven orientadas a otras personas, de ahí que sean “sociales”. El factor de la subjetividad refiere a que las acciones se dirigen a la acción de otros con un propósito, lo que las diferencia de las meras reacciones del dia a dia. Por ejemplo, un choque entre ciclistas no sería una acción social, pero si uno de los ciclistas se desviara de su camino expresamente para no tener que cruzarse con el otro, sí lo sería. La presencia de terceros es imperativa en las acciones sociales ya que a veces, no todas las acciones “externas” son sociales. Por ejemplo, la actividad económica podría considerarse como una en la medida que la persona tenga en cuenta la actividad de terceros. A su vez, estos terceros que orientan a las acciones sociales en los tiempos de pasado, presente o futuro pueden ser individualizados y llevar a acciones sociales como las de venganza o conocidos como una pluralidad, y llevar a otras como las de la toma de decisiones económicas fundadas en complacer las expectativas de la sociedad que nos rodea. Estas acciones luego serán clasificadas de acuerdo a los elementos que las componen que son los valores, los fines de las mismas, los medios para lograrlas y sus consecuencias; su estudio se volverá fundamental en la obra sociológica de Weber. 


  1. Seleccione 1 tipo de acción social y:


    1. Defínala

    2. Explíquela en relación a la tabla vista en clase

    3. Brinde 2 ejemplos de dicho tipo y analícelos considerando su concepto

En su definición de acción social como conductas humanas con sentido y dirigidas a la acción de otros, Weber establece una diferencia entre las acciones racionales de acuerdo a fines, las racionales de acuerdo a valores, las afectivas y las tradicionales dependiendo de la contemplación de cada una sobre los elementos del medio subjetivo: los medios, los fines, los valores y las consecuencias de dicha acción.

No obstante, para Weber, las acciones afectivas son el límite entre las conductas con sentido y las que son meramente reactivas a los diferentes estímulos. Estas, no incluyen la conciencia de valores al momento de efectuarse dado que el sujeto actúa movido por estados sentimentales. Estas reacciones por ser pasionales y hasta irracionales, tampoco tienen en cuenta a las potenciales consecuencias a futuro. Por otra parte, las acciones afectivas si son poseedoras de medios por los cuales se efectúan y el finés por las cuales se realizan de forma subjetiva por diferentes sujetos..

De acuerdo a Weber, la acción basada en afectos está “determinada por el estado afectivo y sentimental específico” del actor por lo que puede implicar “una reacción descontrolada a un estímulo excepcional”. 

Weber repara en que personas que actúan efectivamente pueden hacerlo por ejemplo, en busca de venganza o si reaccionan autárquicamente a algo. La venganza implica un fin con respecto de un otro que requiere de un medio para realizarse pero al ser pasional, suele ser acompañada por el olvido de los valores propios y la incapacidad de medir las consecuencias de dicha acción. Por otra parte, una reacción catártica, como puede ser el gritarle a alguien cuando nos enojamos es una respuesta que por medio del habla que tiene como fin manifestar el enojo. Sin embargo, en el momento, el gritar implica un dejo de lado de valores ya que no solemos hacerlo para no lastimar al otro y se nos enseña a resolver el enojo hablando con calma y no de forma violenta. A su vez, en ese momento de tensión, pasión y agresividad, solemos olvidarnos del impacto que nuestras palabras y de nuestro volumen pueden tener sobre el otro que seguramente se sienta lastimado o dolido. Este dejó de lado de valores que también impide medir las consecuencias, hace a estas acciones sociales pasionales o irracionales por lo cual Weber las considera como el límite entre acciones sociales o conductas con un sentido y meramente respuestas impulsivas  a un estímulo.