Servicios Financieros y Oferta Monetaria: Conceptos Clave

Servicios Financieros y Oferta Monetaria

Inversión de Recursos

Las entidades financieras rentabilizan los recursos de los que disponen mediante las operaciones de activo, que son el conjunto de bienes y derechos que el titular posee o tiene prestados y que recuperará en las condiciones convenidas.

  • Préstamos: fondos que los bancos conceden a particulares o empresas, quienes se comprometen a devolverlos en un plazo de tiempo determinado. Pueden ser:
    • Personales: destinados a financiar la adquisición de bienes de consumo de mayor valor.
    • Hipotecarios: permiten la adquisición de viviendas, que quedan como garantía de devolución y pasan a ser propiedad del banco si no se paga el préstamo.
  • Créditos: derechos que conceden los bancos a sus clientes a disponer de fondos hasta un límite determinado.

Servicios Complementarios

  • Tarjetas bancarias:
    • De débito: permiten extraer efectivo de la propia cuenta a través de cajeros y posibilitan el pago de compras siempre que se tengan fondos suficientes.
    • De crédito: proporcionan un crédito a su titular, definido por una cantidad límite de la que se puede disponer cada mes.

Otros Intermediarios Financieros

  1. Compañías aseguradoras: emiten como activo financiero las pólizas de seguro y ofrecen la posibilidad de cubrirse de riesgos mediante el cobro de una indemnización. A cambio, reciben una cantidad de dinero llamada prima.
  2. Sociedades y fondos de inversión: entidades cuyos propietarios esperan obtener una determinada rentabilidad invirtiendo en diversos activos que administra una sociedad gestora. Cada inversor adquiere participaciones del total.
  3. Mutualidades o fondos de pensiones: instituciones agregadas por entidades que reciben aportaciones de sus partícipes, que destinan a inversiones. Cuando llegan a la edad de jubilación, recuperan el dinero aportado junto con los rendimientos obtenidos, permitiendo complementar las pensiones de la Seguridad Social.
  4. Entidades de leasing: ofrecen contratos de arrendamiento de un bien con la particularidad de que, al finalizar el contrato, se puede optar por su compra. Suponen una eficaz posibilidad de financiación a largo plazo. Una vez vencido el plazo, se puede elegir entre:
    • Adquirir el bien pagando una última cuota.
    • Renovar el contrato de arrendamiento.
    • No ejercer la opción de compra, entregando el bien.

    Un contrato similar es el contrato de renting, en el que la cuota de pago incluye la obtención de servicios complementarios, mantenimiento e inversiones.

  5. Entidades de factoring: consisten en la cesión a una sociedad de aquellas facturas y letras que las empresas tienen de sus clientes para que se encargue de cobrar dichos documentos.
  6. Sociedades de Garantía Recíproca (SGR): integradas por pequeñas y medianas empresas, facilitan la financiación a las entidades que las constituyen avalando sus créditos.

La Oferta Monetaria

Es la cantidad de dinero que disponen los agentes económicos en una economía. La componen el dinero legal y el dinero bancario, constituido por los depósitos existentes en estas instituciones.

Tipos:

  • M1: billetes y monedas en circulación y los depósitos a la vista.
  • M2: además de los considerados anteriormente, incorpora los depósitos de ahorro.
  • M3: se calcula añadiendo al M2 el total de los depósitos a plazo.

El Coeficiente de Caja

Es la forma de controlar la oferta de dinero. Las autoridades monetarias de cada país establecen un límite a esta forma de creación de dinero y exigen a las entidades bancarias unas reservas de efectivo. Es la proporción mínima que cada banco ha de mantener obligatoriamente en dinero legal respecto del total de sus depósitos.

Valor del Dinero e Interés

La pérdida de poder adquisitivo es la subida de precios que hace que una misma cantidad de dinero sea insuficiente para realizar idénticas compras transcurrido un período de tiempo. Debido a esto, las familias mantienen en efectivo solo una pequeña parte y el resto lo convierten en activos financieros. A cambio, reciben una remuneración en forma de interés.

El interés es el precio fijado por el uso del dinero. Tiene una doble perspectiva:

  • La del prestamista: que quiere que su dinero le produzca un rendimiento.
  • La del prestatario: que está dispuesto a pagar una cantidad extra por conseguir los fondos. Habitualmente, se expresa como un tanto por ciento anual sobre la cantidad prestada.

Factores que influyen en el tipo de interés:

  • Riesgo: los prestamistas exigen un tipo de interés mayor a las personas que no pueden garantizar la devolución.
  • Plazo: normalmente, cuanto más tiempo se disfrute del dinero, más elevado es el tipo de interés.
  • Liquidez: la menor liquidez de la inversión se compensa con un mayor tipo de interés.

La TAE (Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva) es un indicador que mide la rentabilidad o el interés de los préstamos. Permite comparaciones entre diversas alternativas.