Seres Sociales: La Influencia de la Socialización en Nuestras Vidas

¿Por Qué Somos Seres Sociales?

Ningún bebé humano podría subsistir sin la atención de otros seres humanos. Hay conexiones neuronales de nuestro cerebro, básicos para la vida, que se establecen gracias a la relación con otros seres humanos. Otros animales nacen más desarrollados en sus capacidades propias, nosotros, en cambio, nacemos prematuramente en cuanto a que no estamos terminados del todo. Nuestro desarrollo se vincula a otras personas. Las relaciones humanas no se limitan a lo físico o material. Es el caso de los niños que viven aislados, que como consecuencia obtienen diferencias físicas y psíquicas.

Socialización

Es la experiencia, tan larga como la vida, por la cual las personas se desarrollan en comunidad y aprenden los patrones de su propia vida. Esta experiencia social influye en la formación de la personalidad y en el modo en que cada individuo desarrolla su pensamiento, sentimientos y conducta.

Pueden distinguirse dos niveles en el proceso de socialización:

  • Socialización primaria: Hace referencia a aquella que se da desde que nacemos a los casos más simples de la vida, tanto físicos como psicológicos.
  • Socialización secundaria: Concepto referente a la salida de los grupos sociales que ya conocemos y nos incorporamos a nuevos grupos sociales, comenzamos a aprender cosas nuevas con unos puntos distintos a los conocidos de antes, ej. incorporación al trabajo.

Grados en el Proceso de Socialización

  • Adquisición de la cultura: Conocimiento del lenguaje, de valores, de normas… Adquisición de modelos de comportamiento, relacionado con la socialización primaria.
  • Integración de la cultura: Integración de unos conocimientos en nuestra personalidad hasta su conversión en obligación interna y pautas de actuación, relación con la socialización secundaria.
  • Adaptación a la sociedad: Pertenencia a un grupo en el que se comparten normas y valores.

Importancia de la Socialización

Es esencial para la vida de todas las personas. A través de la socialización:

  • La persona llega a ser miembro de una sociedad, se convierte en un ser inteligente, responsable…
  • La persona configura su propia forma de ser. La cultura nos permite tener un lenguaje y unos conocimientos útiles para la vida.

Desde el punto de vista de la sociedad, el proceso de socialización es el cauce por el que se transmite la cultura de una generación a otra. Con esto no se quiere decir que produzcamos individuos idénticos con los mismos valores, sino que vivimos personalmente el legado cultural que hemos recibido.

Las Normas Sociales

A través de esto la gente orienta su conducta en sociedad. Ej: la solidaridad como valor se concreta en normas como las ayudas a los desempleados…

  • Usos sociales: Tocar a la puerta antes de entrar, decir buenos días a aquel que vemos, no interrumpir.
  • Las normas morales tendrían unas consecuencias más importantes y más duras de afrontar, ej: mentir, traicionar.
  • Las normas legales son aquellas que si las incumples tienen sanciones penales: (poner ejemplo).

La relación entre estas 3 normas está en la forma en que cada cual ayuda o respalda a la convivencia.

Principios de la Cohesión Social

Una manifestación de la complejidad social humana es la enorme variedad de personas, grupos y situaciones que se dan en una misma sociedad. Ante esto nos preguntamos qué es lo que mantiene unida la sociedad, cuáles son los principios de cohesión social.

  • Principio de semejanza: Una de las principales razones por las que estamos unidos es la cultura, una misma forma de entender el mundo. Podemos unir puntos porque estamos de acuerdo en lo fundamental, los acuerdos hay que ampliarlos y respetar la propiedad privada. Estas formas de cómo hay que comportarse configuran las instituciones, los miembros de la sociedad estamos conectados porque compartimos las mismas instituciones.

Las Instituciones Sociales

Definición: Incluyen puntos de conductas y roles que asumimos. Promesa: tener seguridad sobre el futuro. Matrimonio, seguridad, compromiso serio, contrato, promesa y fidelidad (flexibles al evolucionismo).

Una institución es una forma unitaria y estable de articular relaciones sociales, estas han de seguir un conjunto de principios que orientan sobre cómo hay que comportarse. Las instituciones permiten que la sociedad adopte la forma de un grupo integrado, y además se ocupan de las relaciones concretas de los ciudadanos.

Tipos:

  • Primarias o integradoras (familia, escuela…).
  • Económicas (las que ordenan el mercado, trabajo y economía. Ej. empresas).
  • Culturales (contribuyen a que la sociedad se informe sobre una tradición y forma de entender la vida. Ej. museo, biblioteca…).

Las Estructuras Sociales

La estructuración o estratificación social sitúa a los personajes jerárquicamente en la sociedad según poder, riqueza o prestigio. Hay 3 tipos de diferenciación social:

  • Las clases sociales: Son un conjunto de personas que comparten un nivel de recursos económicos parecido y estilo de vida similar, las clases no se establecen por decisión jurídica. Hay sistemas cerrados en los que es imposible la movilidad social como la India tradicional, y sistemas abiertos en los que se mejora la condición social mediante educación, matrimonio y ayuda pública como en sociedades industrializadas.
  • Las organizaciones sociales: Es un conjunto de personas que cooperan para conseguir un fin político, económico… Presenta una jerarquía de autoridad que consiste en un ordenamiento de las cargas según un criterio de poder. Diversas organizaciones sociales (políticas, profesionales, culturales…).
  • El estatus o posición social: El prestigio da lugar a la formación de distintos estatus. Hay diversas posiciones o estatus sociales. Cada uno de ellos requiere que se desempeñen obligaciones y se tengan derechos respecto al resto de la sociedad. El rol social es el comportamiento que se espera de quien ocupa un estatus social determinado. Una fuente importante de prestigio social es la profesión. Ej. los médicos gozan de un prestigio social por su labor, independientemente de su sueldo.

La Ciencia de la Sociedad

La sociología nació como respuesta a los desafíos que provocó la revolución: el derrumbe de las formas tradicionales de entender la vida y la emergencia de un nuevo fenómeno que reclamaba explicación: el cambio social.

Comte pretendía aplicar métodos empíricos (a través de la experiencia) para explicar las leyes que gobernaban la sociología (la ciencia de la sociedad).

Para Durkheim, el objetivo de investigación son los hechos sociales. Los medios sociales poseen una realidad independiente (como si fuera independiente de las personas, más allá de las personas). Estos tienen un poder coactivo, las instituciones prohíben u obligan a hacer cosas, condicionan la vida a la gente.

La Concepción Materialista de la Historia

En la obra de Karl Marx, el cambio de las sociedades se debe a causas económicas. La estructura económica es la base y determina el resto de la superestructura ideológica de la sociedad. Marx promovió que el motor de los procesos históricos es la lucha de clases. La burguesía era la clase propietaria del capital y el proletariado solo podía someterse a trabajar por un salario, la plusvalía quedaba en propiedad de la burguesía. Esperaba una revolución proletaria para derrotar al sistema capitalista y la propiedad privada para establecer una sociedad socialista. La realidad es que el sistema económico marxista ha sido un fracaso y el capitalismo se ha extendido y da lugar a la globalización.

Jürgen Habermas, de principios marxistas, reconoce la inexistencia de una alternativa real a la economía de mercado. Afirma que Marx identificó problemas que siguen existiendo: inestabilidad por las crisis económicas y la tiranía de los procesos económicos. La esfera pública democrática: participación ciudadana en los órganos de gobierno en todos los niveles (local, estatal, comunitario).