Sensibilidad y entendimiento Kant

1. Sentido de una crítica de la razón. La filosofía para Kant

Kant es considerado como un teórico del conocimiento.
Esta interpretación puede llevar a una visión superficial de la importancia de Kant. Hay que tener en cuenta que el pensamiento kantiano surge por la situación específica en que se encuentra la filosofía y la sociedad de su tiempo y por una exigencia de clarificación del hombre y la sociedad en el contexto histórico social de la ilustración. En su época está el dogmatismo racionalista que considera que solo la razón puede interpretar la realidad, por otro lado, está el positivismo empirista que reduce el pensamiento a lo conocido por los sentidos, por último, el irracionalismo, entendido como
hipervaloración de sentimiento o de la fe mística. 
Esto hace que Kant realice una crítica de la razón y una forma no ilustrada o de “minoría de edad”. Kant dice que la ilustración es el motor y meta de la historia y que esta debe ser entendida como mejora en la ilustración, debido a esto la crítica de la razón será una exigencia para aclarar los fines e intereses del ser humano. 


2. Problemas principales del hombre ¿Qué puedo conocer?: Problema del conocimiento, establece los límites dentro de los cuáles puede existir un conocimiento científico de la naturaleza y de toda verdad¿Qué debo hacer?: Problema de la moralidad, establece los principios y condiciones para que la razón pueda obrar con libertad plena ¿Qué me cabe esperar?: Problema de la religión e historia, de trazar el destino último del hombre y las condiciones y posibilidades de su realización¿Qué es el hombre?: relaciona las tres preguntas anteriores con el sujeto hombre, clarificación racional al servicio de una humanidad más libre.


3. El problema del conocimiento: Racionalismo y Empirismo y posibilidad de la metafísica como ciencia

El problema del conocimiento: Lo primero que se tiene que hacer en una crítica de la razón es responder a la pregunta ¿Qué puedo conocer?, su respuesta implica señalara los principios y límites que hacen posible un conocimiento científico de la naturaleza, esto lo realiza Kant en la “crítica de la razón pura”

Racionalismo y empirismo: Kant siempre aceptó dos facultades de conocimiento, la sensibilidad y el entendimiento, pero al mismo tiempo dirá que estos conceptos solo se pueden aplicar en el ámbito de la experiencia.
Entonces el problema está en que pasa con grandes temas como el alma o Dios.

Posibilidad de la metafísica como ciencia: Este problema se lo plantea por dos motivos, por un lado, la ciencia progresa pero se siguen planteando los mismos problemas que los antiguos, por otro lado, los científicos se ponen de acuerdo, pero el desacuerdo reina en el terreno metafísico, Kant se plantea por qué sucede esto y piensa que hay que aclarar el problema. Si la metafísica es una ciencia se debe considerar como tal, pero si no lo es, se tiene que dejar de hablar científicamente de temas metafísicos 


4. Condiciones que hacen posible la ciencia y tipos de juicios de la ciencia


Condiciones que hacen posible la ciencia 

Empíricas


: Parten de la experiencia, particulares, concretas y pueden alterarse por ejemplo el hecho de que veamos algo depende de la agudeza de nuestra visión. 

Trascendentales


: Toda ciencia se apoya en contenidos anteriores a la experiencia, son condiciones universales necesarias

Juicios de la ciencia Analíticos: el predicado se comprende con el sujeto de manera que analizando el sujeto podemos conocer esa información, “el todo es mayor que ka parte”. Universales, necesarios y no extensivosSintéticos: Cuando el predicado no se comprende en el sujeto. No universal, ni necesario, si extensivo A priori:
Su verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia sensibleA posteriori: Su verdad se conoce a partir de la experiencia sensible Los juicios analíticos son a priori y los sintéticos a posteriori


5. Los juicios sintéticos a priori Kant plantea que en matemáticas se dan juicios sintéticos a priori tanto en geometría como en aritmética, también en física. Son juicios propios de la ciencia y una vez establecido esto en la “crítica de la razón pura” se platea como los forma la mente humana o las condiciones que lo hacen posible y si estas se dan o no en metafísica  

6. Los límites del conocimiento En la estética trascendental:
Se estudia la sensibilidad y las condiciones que hacen posibles los juicios sintéticos a priori en matesAnalítica trascendental; Estudia el entendimiento y las condiciones que hacen posible los juicios sintéticos a priori en la física Dialéctica trascendental:  Estudia la razón y si la metafísica cumple las condiciones que hacen posible la formulación de los juicios sintéticos a priori. 

7. La estética Trascendental.Las condiciones sensibles del conocimiento: Para que pueda darse el conocimiento sensible se necesitan dos condiciones espacio y tiempo que son “formas a priori de la sensibilidad”, es decir, la forma o el modo en que percibo a través de los sentidos e “intuiciones puras”. Universales, necesarias y trascendentales, posibilitan el conocimiento sensible.Los juicios sintéticos a priori en mates:  Según Kant todos los juicios que se hacen en matemáticas tratan sobre el espacio y el tiempo, aportan información universal y necesaria. Desde Grecia las matemáticas han sido consideradas como ciencia y excepto algunos juicios analíticos, los demás, sintéticos a priori


8. La analítica trascendental

Las condiciones intelectuales del conocimiento: la sensibilidad nos sitúa frente a una multiplicidad de fenómenos, una variedad de impresiones en el espacio y el tiempo, pero percibir esos fenómenos no es sin más comprenderlos, comprender lo percibido es la función propia del entendimiento, de esto se ocupa Kant y la analítica trascendental mediante una serie de análisis

A1: la función de comprender o entender se realiza mediante conceptos. Nuestro conocimiento incluye conceptos además de percepciones. Comprender un fenómeno es poder referirlo a un concepto. Esta actividad se realiza siempre a través de un juicio, por tanto el entendimiento puede ser considerado como la Facultad de los conceptos o como la Facultad de los juicios.

A2. Es necesario distinguir dos tipos de conceptos totalmente distintos, los empíricos y los puros o categorías. Conceptos empíricos son los que proceden de los datos de los sentidos, son a posteriori, extraídos de la experiencia a partir de la observación, rasgos comunes entre ciertos individuos. Además de estos, el entendimiento posee conceptos a priori, que no proceden de la experiencia sino que el conocimiento las aplica a las impresiones sensibles, a los fenómenos para unificarlo y para coordinarlo son los conceptos puros o categorías. Según Kant habrá tantas maneras de unificar los datos de la experiencia, tantos conceptos puros como formas posibles de juicio


A3: los conceptos son condiciones trascendentales, necesarias de nuestro conocimiento de los fenómenos, esto significa que el entendimiento no puede pensar los fenómenos sino es aplicándoles estas categorías y que los fenómenos no pueden ser pensados sino de acuerdo con ellas. Ese conocimiento sensible nos ofrece una pluralidad figuras, formas, colores… El entendimiento al formular este juicio coordina estas impresiones sensibles aplicando ciertas categorías, así, pues toca es un juicio universal, aplica la categoría de totalidad, singular cualidad es afirmativo, es categórico según la relación y según el modo asertórico.

A4: los conceptos puros son vacíos, así como el espacio y el tiempo han de llenarse con las impresiones sensibles, las categorías and the llenarse con los datos procedentes del conocimiento sensible, esto implica que solo son fuente de conocimiento aplicada a los fenómenos.


9. La Dialéctica Trascendental

Kant se ocupa de la posibilidad de la metafísica como ciencia, así como de la naturaleza y el funcionamiento de la razón

Imposibilidad de la metafísica como ciencia: La metafísica es imposible como ciencia ya que las categorías sólo pueden aplicarse a los fenómenos legítimamente, a los datos de los sentidos. La dialéctica trascendental es una crítica del entendimiento y de la razón en su pretensión de alcanzar lo que está más allá de la experiencia.

La razón: el conocimiento intelectual conecta unos juicios con otros formando razonamientos. La razón es de tal naturaleza que tiende a encontrar juicios, leyes, generales que abarquen y expliquen un mayor número de fenómenos, así se construye la ciencia

La razón y la metafísica:Mientras esta búsqueda se mantiene dentro de los límites de la experiencia, esta tendencia es eficaz y amplía nuestro conocimiento, pero esta tendencia de la razón lleva inevitablemente a traspasar las barreras de los datos sensibles en busca de lo incondicionado así los fenómenos físicos se pretenden explicar por medio de teorías metafísicas acerca del mundo, los psíquicos por medio de teoría metafísica acerca de Dios, lo que constituye el ideal de la razón.


10. El formalismo moral1 La razón práctica y el conocimiento moral: la actividad racional no se limita al conocimiento de los objetos. El ser humano necesita también saber cómo ha de obrar, como debe ser su conducta, la razón posee también una función moral, en ellaFont intenta responder a la pregunta ¿que debo hacer?

Esta doble vertiente puede expresarse por medio de la distinción entre razón teórica y práctica, son dos funciones de la razón. La teórica se ocupa de conocer cómo son las cosas y la práctica de saber cómo tiene que ser la conducta

2 El formalismo moral: la teoría moral de Kant no es menos original que su teoría del conocimiento. La ética kantiana representa una auténtica novedad dentro de la historia de la filosofía.

2.1Las éticas materiales: Es una ética espiritualista lo contrario son las éticas formales. En toda ética material encontramos dos elementos 1 el de la noción de que hay bienes para el hombre y dos, que Ética establece unas normas para alcanzar el bien.

2.2Crítica de Kant a las éticas materiales: Kant rechazó las éticas materiales porque según él presentaba las siguientes deficiencias. Primero que las éticas materiales son empíricas a posteriori, su contenido es extraído de la experiencia. Según Kant para que los imperativos sean universales han de ser a priori es decir independientes de la experiencia. Segundo los preceptos de las éticas materiales son hipotéticos valen como medios para conseguir un fin. Tercero son heterónomas, que consiste en recibir la ley desde fuera de la propia razón.


2.3La ética formal de Kant: 2.3.1Sentido de una ética formal: las éticas materiales se encuentran afectadas por estas 3 deficiencias, son empíricas, hipotéticas, y heterónomas, Pero una ética universal y racional debe ser a priori, categórica y autónoma, por tanto, ha de ser formal. Chica formal es una ética vacía de contenido, no nos dice lo que hemos de hacer, sino la forma en que debemos obrar. 2.3.2 el deber: un hombre actúa moralmente cuando actúa por deber, estas son las acciones respetando la ley. Kant distingue 3 tipos de acciones: contrarias al deber, conformes al deber y por debe, solo estas últimas poseen valor moral. Una acción hecha por deber tiene su valor moral no en el propósito sino en la máxima por la cual ha sido resuelta y la que nos debe guiar es el imperativo categórico 2.3.3El imperativo categórico: k la exigencia de obrar moralmente se expresa a través del imperativo categórico, Kant ofrece diversas formulaciones del imperativo categórico, la primera afirma “Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne la ley universal”, “Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en cualquier otro, siempre como un fin y nunca meramente como un medio” 3.Libertad, inmortalidad y existencia de Dios: la crítica a la razón pura había puesto de manifiesto la imposibilidad de la metafísica como ciencia, como conocimiento objetivo acerca del mundo del alma y de Dios, pero estos temas constituyen interrogantes de interés fundamental para el destino del hombre. Kant Quito a establecer que el alma y Dios no son fenómenos que se den en la experiencia, por lo que no son asequibles al conocimiento científico, son postulados de la razón práctica, entendiendo por postulado algo que no es demostrable pero cada supuesto como la moral. Respecto a la inmortalidad dirá que la razón nos ordena aspirar a la virtud, esta perfección es inalcanzable en una existencia limitada, exige la inmortalidad.