Sensibilidad y entendimiento Kant

Vivíó durante toda su vida en la antigua Prusia. Profesor en la Universidad de su ciudad, su pensamiento está influenciado por el Racionalismo Y el Empirismo, llegando a ser el más importante filósofo del Siglo XVIII. A Favor de los ideales liberales de la ilustración, defendíó la Independencia Americana y la Revolución Francesa. Fue pacifista y ajeno a toda forma de Nacionalismo. OBRAS MÁS IMPORTANTES: Crítica de la razón pura, Crítica de la Razón práctica, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?

Según Kant, para poder responder a la pregunta ¿Qué Puedo conocer?
se Cuestionará primero cómo es posible la ciencia, es un conocimiento seguro y a Partir de él podremos establecer qué condiciones debe tener cualquier otro Conocimiento que quiera también ser cierto. Las condiciones que hacen posible los juicios Científicos son dos:
Empíricas(de Experiencia, particulares y concretas de cada ciencia) y Trascendentales o a priori (anteriores a la experiencia y Universales de la razón, necesarias para todas las ciencias).
Tipos de Juicios, pueden ser:
Analíticos el predicado está Comprendido en el sujeto y no son extensivos (Verdades de razón)
Sintéticos Son extensivos, amplían nuestro conocimiento.//Si Hace falta la experiencia para conocer su verdad, los juicios serán o a priori (su verdad se conoce sin recurrir a la experiencia, es universal y necesaria) o A posteriori (su verdad depende de la experiencia, no es universal ni Necesaria).//Para Kant, los juicios científicos serán Los juicios sintéticos a priori, dan un nuevo conocimiento, pero su verdad no Depende de la experiencia y por tanto son universales y necesarios.Tres Facultades de la Razón:
Sensibilidad, Entendimiento y Razón.

¿Cómo conocemos?Estética Trascendental estudia la sensibilidad y Las matemáticas.
La sensibilidad es La capacidad de percibir de forma pasiva. Sus condiciones trascendentales son Las intuiciones puras:

el espacio y el tiempo que pertenecen a La Razón y no a la realidad. Al percibir el sujeto aplica estas intuiciones Puras de forma espontánea, creando así el fenómeno, Que es lo percibido y no la cosa en sí.
De esta manera se da, el giro Copernicano pues es el objeto el que para ser conocido debe adaptarse a las Condiciones de la propia razón del sujeto. Las intuiciones puras además Posibilitan los juicios sintéticos a Priori en las Matemáticas //Analítica Trascendental estudia el entendimiento y La física.
El entendimiento es la Capacidad de pensar lo percibido de forma activa. Las condiciones Trascendentales que hacen posible comprender lo percibido mediante el Entendimiento son los conceptos puros o Categorías del entendimiento y que se deben siempre aplicar a lo percibido Por la sensibilidad, a los fenómenos de la experiencia, para poder comprenderlos. Kant distingue entre el fenómeno, Lo que percibimos y comprendemos aplicando las intuiciones puras y las Categorías, y el noúmeno, la cosa en Sí de la que no tenemos experiencia y que no puede ser conocida y solamente Puede ser pensada por nuestra razón.//Dialéctica trascendental Se estudia la Razón y la metafísica.
La Razón es la capacidad De unificar los juicios del entendimiento haciendo teorías cada vez más Generales. Así surge la Metafísicaque Busca estudiar y conocer las realidades que están en el ámbito nouménico, más allá de la experiencia, los trascendentes Dios, Alma y Mundocomo totalidad.
La razón pretende Aplicar las categorías sobre objetos que no son de experiencia, directamente sobre El noúmeno, y por lo tanto su conocimiento Es ilegítimo y lleva siempre a      contradicciones.
La Razón la busca un saber incondicionado (no limitado por La experiencia) y por ello no puede dejar de preguntarse por estos problemas. Las ideas metafísicas de Dios, alma y mundo como totalidad expresan el ideal de la razón, el conocimiento Absoluto que es inalcanzable.

Kant trata el tema de la moral respondiendo ¿Qué debo hacer?
en Su obra Crítica de La Razón Práctica.
Distinción entre dos tipos De ética:

Ética material

Kant lo criticará Ya que son empíricas, surgen de la Experiencia; sus preceptos son hipotéticos, Dependen del fin establecido; y Mantienen una moral heterónoma, Donde la norma no surge de la propia razón, sino que es determinada por algo Exterior al sujeto./ Ética formal:
Kant lo defenderá ya que está vacía de contenido empírico (no procede de la experiencia); su Imperativo será categórico (obliga a Su cumplimiento sin esperar nada a cambio) y no hipotético; y debe ser universal y autónoma, determinada por La propia razón a priori del sujeto.
//Según Kant, la ética debe fundamentarse en la idea de deber que Está en la conciencia o razón de los hombres de forma a priori y universal. La Realización del deber por el puro deber Supone la buena voluntad.
No son Acciones morales por tanto las conformes al deber, pero que no se realizan por Deber, ni por supuesto las contrarias al deber. Así, el bien moral, la virtud, Es cumplir el deber por respeto al mismo.
//Para cumplir el deber debemos aplicar el Imperativo Categórico.
Dos formulaciones: 1Obrar Siempre de tal manera que nuestra acción pueda ser considerada como ley universal obligatoria. 2Obrar siempre Tratando a todo ser racional como un fin En sí mismo y no sólo como un medio.// Cumpliendo el imperativo categórico, Se conseguiría construir el Reino de los Fines, una sociedad ideal donde cada persona sería siempre tratada como un Fin y no como un medio.//Tres Postulados De La Razón Práctica: 1libertad la propiedad de la voluntad: Una voluntad libre y una voluntad bajo leyes morales son exactamente lo mismo, Una idea. 2Inmortalidad Del alma realización ultima de la voluntad hacia la perfección. 3Existencia de Dios es la uníón entre virtud y felicidad, entre ser y el deber.

El hombre tiene 3 disposiciones Originales que lo  constituyen:1.

Animalidad

Es la diversión Empírico-sensible y tiene una capacidad técnica (ELCONOCIMIENTO)2.

Disposición para la humanidad

Es la dimensión ético-social y posee la capacidad de obrar ( la capacidad Pragmática, LA ACCIÓN)3.

Disposición Para la personalidad

Es la dimensión racional y posee la capacidad moral ( EL PENSAMIENTO)