Sensación, Percepción, Emoción y Personalidad: Desarrollo Psicológico

Conceptos Fundamentales del Desarrollo Psicológico

La sensación es aquello que experimenta una persona a partir de los estímulos que recibe mediante los sentidos: el gusto, el tacto, el olfato, la audición y la vista. La percepción, por su parte, supone el registro y el reconocimiento de la realidad física a través de la organización de estas sensaciones. La percepción es la acción y la consecuencia de percibir, es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo. La emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

Funciones de las Emociones

  • Adaptativa: permiten al sujeto adaptarse al medio y sobrevivir.
  • Preparatoria: preparan al organismo para una función determinada (miedo-huida).
  • Comunicativa: señal mediante la cual comunicamos cómo nos sentimos.

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones, tanto las nuestras como las de los demás.

La inteligencia intrapersonal (externa o de relación) nos permite conocernos mediante un autoanálisis de las personas, cuando la gente sabe más de sí misma. Incluye la empatía, las habilidades sociales y la capacidad de motivar a los demás.

La Personalidad

La personalidad es el conjunto de cualidades psicofísicas que caracterizan a una persona. Los factores que influyen en la personalidad son:

  • Herencia biológica
  • El ambiente: medio físico
  • La cultura y el grupo en el que se vive
  • Experiencia de la propia trayectoria

Etapas del Desarrollo Psicosexual según Freud

Etapa Oral

Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.

Etapa Anal

Entre los dos y tres años del niño, la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.

Etapa Fálica

Para Freud, la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años, el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.

Etapa de Latencia

Para el psicoanálisis, es la etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase, y como consecuencia de la aparición del superyó, el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

Etapa Genital

A partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual.

Aprendizaje por Asociaciones

  • Condicionamiento clásico (Pavlov): camino que aprenden humanos y animales para adaptarse al ambiente. Hizo un experimento en el que un perro, cuando escuchaba una campana (estímulo condicionado), ya sabía que era porque se le iba a traer comida y empezaba a salivar (respuesta condicionada). El perro no sabía si iba a haber comida si no escuchaba una campana.
  • Condicionamiento operante (Skinner): una conducta está influenciada por sus propias consecuencias, y asocia la recompensa de la rata que cuando le daba a un botón le aparecía comida (se repite) y que el peligro o castigo (se deja de lado). Ley de efecto: se repiten las respuestas que se asocian con el refuerzo y se evitan las que se asocian con el castigo.

Conductismo y Cognitivismo

Conductismo (Skinner)

El conductismo se centra en la capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables. De acuerdo a la relación enseñanza-aprendizaje, se pueden modelar acciones de manera que el aprendizaje sea más efectivo. Crear ambientes conductuales apropiados a la situación de aprendizaje mediante el uso adecuado del refuerzo, castigo y moldeamiento. Cualquier conducta puede ser moderada con los refuerzos adecuados.

Piaget

Piaget denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, etc. Aprendemos según las condiciones externas y las características propias de cada ser humano (etapas del desarrollo cognitivo).

Vigotsky

Vigotsky propone una teoría que trata de sintetizar algunos puntos que pueden ser comunes a planteamientos asociados a Pavlov y Piaget. La persona no se limita solo a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos transformándolos (E-R).

Cognitivismo

El cognitivismo estudia el modo de cómo actúa la mente humana y cómo asimilamos las experiencias de la vida.