Descartes: Conocimiento
Busca un conocimeinto totalmente cierto, del que sea imposible dudar, solo dos cumplen estas características, la lógica y las matemáticas, ambos son saberes deductivos, el resto de conocimientos que se basan en los sentidos, son dudosos ya que nos pueden engañar, así que trata de encontar un método o camino al conocimiento que este dirigido a las ventajas de estos sabares y esté libre de sus defectos. En el discuro del método expone las cuatro reglas que hay que seguir para obtener un conocimiento seguro. 1) No admitir algo como seguro sin saber con evidencia que lo es, evitar la precipitación, la prevención y no comprender aquello que no sea tan claro y distinto que me permita dudar de ello. 2)Dividir la dificultas en las partes que sean necesarias hasta que se encuentran las mismas y que conocemos por intuición. 3) Reconjstruir la realidad deduciendo voluntariamente 4) Si repasamos las deducciones construimos cadenas de movimiento. Las naturalezas simples son malas. Su ideal de ciencia es una ciencia deductiva y puede sacar la verdad de cualquier cosa.
Realidad
Descartes tiene la duda de que el hecho de poder dudar de algo, aunque no sea así, garantiza la verdad de nuestros pnesamientos. Se plantea esta hipótesis diciendo que nuestra mente podría haber sido creada por un “genio maligno” que nos habría puesto ideas innatas y habría hecho el mundo para que no coinciedieran. Necesita encontrar algo con absuluta certeza del mundo, y ahí se le ocurre la célebre frase “pienso luego existo”, es decir la certeza absoluta del ser como ser pensante. Descubre tres tipos de ideas: 1) Adventicias: parecen venidos de fuera, no son claras y distintas, ademas de no depender de mi voluntad. Facticias: tampoco son claras y distintas pero dependen de mi voluntad. Innatas: Son claras y distintas, y tampoco dependen de mi voluntad y no puedo dudar de ellas; Dios esta incluido en estas ideas y opina que su existencia incluye su bondad con lo que restaura la realidad.// Solo hay tres substancias: Yo; consisto en pensar. El mundo corpóreo: consiste esencialmente en extenderse en longitud, anchura y profundidad y sus modos son la figura y el movimiento. Dios: substancia infinita, creador de ambos, y garantía ultima de que la estructura de nuestra mente no es arbitraria. El método consiste en tratar de impedir o apartar todo aquello que puediera ofucar la luz natural de una razón que por si solo es infalible.
El hombre/alma
El hhombre tiene las dos substancias independientes (alma-cuerpo), esto contradice la tesis tradicional que opina que forman una substancia. El problema reside en su separación, ambas cosas están unidas y el alma esta unida al cuerpo, esta ejerce sus funciones en el cuerpo mediante el cerebro (glándula pineal). En el cuerpo se originan las pasiones y apetitos que afectan involuntariamente a la razón y deben ser sometidas por esta que muestra lo que debemos querer. La independencia del alma respecto al cuerpo le permite salvaguardar la libertad humana, esto es el sometimiento de la voluntad al orden racional.
Moral:
Define una moral provisional resumida en:
1) obedecer las leyes propias de cada país desde una posición moderada. Esto demuestra que renuncia a larazon que critica las costumbres, con lo que posee un Racionalismo limitida. Destaca que, “entre los excesos colocaba en particular todas las promesas por las cuales se coarta en algo nuestra libertad”, es decir, aquellos compromisos que se adquieren en un momento determinado y que parecen obligarnos para toda la vida, cuando “ninguna cosa permanece siempre en el mismo estado” y por el progreso de nuestros conocimientos podemos dejar de considerar bueno algo que tuvimos por tal.
2) ser lo mas firme posible en el obrar y seguir con constancia en las opiniones mas dudosas, una vez resuelto a ello, como si fueran muy seguras. Cuando no sabemos discernir la verdad, debemos seguir las más probables y considerarlas después. 3) Intentar cambiar mas deseos antes que el orden del mundo y aceptar que no hay nada en nuestro poder mas allá de nuestros pensamientos, nuestra voluntad solo desea aquello que cree posible gracias al entendimiento. 4) Dedicar su vida a la razón y progresar siguienod el método.
Hume: Conocimiento
Hume se propone examinar la extensión y limites del entendimiento humano y la naturaleza de las ideas y las operaciones realizadas para argumentar. Hay esta el problema, como conocemos y hasta donde llega nuestra capacidad de conocer.
Hume se atiene solo a lo que demustra la experiencia y rechaza las hipótesis. Llama percepción a aquello que se presente en la mente y las divide en impresiones e ideas. La difrencia entre ambas es que las impresiones son mas fuertes y las ideas mas débiles.//También distingue entre percepciones simples y compuestas, las simples derivan de las impresiones por lo que no hay ideas innatas, pero si hay impresiones innatas (las que derivan de la constitución humana). De nuevo hace una distinción, entre impresiones de sensación e impresiones de reflexión, la difencia esta en el origen, las primeras surgen de causas desconocidas, y las segundas después de otras impreisones o ideas. // La única realidad son las impresiones y critica otras realidades. Las llamads substantacias y esencias, como son confusas deberíamos acudir a su impresión pero al tratar de hacerlo esas ideas no tienen impresión. Llamamos objeto a un conjunto de impresiones que habitualmente se nos presentan juntas. Pasa igual con la esencia, que tradicionalmente es aquello común a los muchos, pero la realidad es que ciertas impresiones se asemejan y usamos el mismo nombre. Substancia, causa/efecto y esencia son ideas imaginarias, simples que se pueden separar por la imaginación y juntarse de nuevo según le plazca, la imaginación podría ser un caos, pero no lo hace, habitualmetne sigue ciertas leyes responsables de la regularidad en el mundo. Las leyes básicas son: 1) Cintiguidad -> la imaginación puede mantener las cosas juntas en el espacio tiempo. Origen de la idea de substancia. 2) cuando hay semejanza entre objetos aplica el mismo nombre. Origen de la idea de esencia. 3) causa/efecto-> si en el mismo lugar que suceden varios hechos el primero es la causa y el que le sigue el efecto// Todos los objetos de investigación se pueden dividir en: 1) relaciones de ideas-> geometría, álgebra, matemáticas, y aquello que se conoce por intuición o demostración. Son ideas indudables y accesibles a nosotros por el mero hecho de que se van a dar exista o no el universo, en cualquier lado (los ángulos de un triangulo suman 180º). 2) Conocimiento de hechos-> se funda en la relación de causa/efecto, se da “x” nos prregungtamos su causa y sus consecuencias. Este tipo de conocimientos se basan en la experiencia, que han sucedido antes. // Si un hombre conociera un objeto nuevo, no podría descubrir sus causas y efectos. No hay conexión ninguna necesaria entre estos. Se puede pensar que un suceso cambia en el futuro pero esperamos que no sea así. // Nuestro conocimiento se basa en la aceptación de regularidades aceptadas anteriormente.
Moral:
Hume se plantea la cuestión del fundamento de nuestros juicios morales y se desvía de la tradición. Opina que la razón puede informarnos de las consecuencias de nuestras acciones (causa/efecto). La razón no nos mueve a obrar ni a evitar que obremos como obramos. La desaprobación o aprobación puede no tener su fundamento en la razón, sino en un sentimiento que nos mueva.// De hecho los seres humanos tendemos a juzgar los hechos cuando no hacen referencia a nuestros interés particulares. Hume opina que todos los seres humanos deben tener un sentimiento en común. // Ese sentimiento es un sentimiento de simpatía o compasión por los demás que dice que no nos es indiferente a lo que sucede en el resto de seres humanos y tendemos a desaprobar o evitar lo que nos perjudica y aprobar lo que nos es útil.