ALFRED ADLER
Alfred Adler postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos
Nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, su teoría se fue
Transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán
De perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros
Potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Es, tal y como
Ustedes podrán observar, muy similar a la idea más popular de actualización del
Self.
La cuestión es que “perfección” e “ideal” son palabras problemáticas. Por un
Lado son metas muy positivas, de hecho, ¿no deberíamos de perseguir todos
Un ideal? Sin embargo, en psicología, estas palabras suenan a connotación
Negativa. La perfección y los ideales son, por definición, cosas que nunca
Alcanzaremos. De hecho, muchas personas viven triste y dolorosamente tratando
De ser perfectas. Como sabrán, otros autores como Karen Horney y Carl Rogers, enfatizan este problema. Adler
También habla de ello, pero concibe este tipo negativo de idealismo como una
Perversión de una concepción bastante más positiva. Luego volveremos sobre el
Particular.
El afán de perfección no fue la primera frase que utilizó Adler para designar a
Esta fuerza motivacional. Recordemos que su frase original fue la pulsión
Agresiva, la cual surge cuando se frustran otras pulsiones como la necesidad de
Comer, de satisfacer nuestras necesidades sexuales, de hacer cosas o de ser
Amados. Sería más apropiado el nombre de pulsión asertiva, dado que
Consideramos la agresión como física y negativa. Pero fue precisamente esta
Idea de la pulsión agresiva la que motivó los primeros roces con Freud.
Era
Evidente que éste último tenía miedo de que su pulsión sexual fuese relegada a
Un segundo plano dentro de la teoría psicoanalítica. A pesar de las reticencias
De Freud, él mismo habló de algo muy parecido mucho más tarde en su vida: la
Pulsión de muerte.
Otra palabra que Adler utilizó para referirse a esta motivación básica fue la
De compensación o afán de superación. Dado que todos tenemos
Problemas, inferioridades de una u otra forma, conflictos, etc.; sobre todo en
Sus primeros escritos, Adler creía que podemos lograr nuestras personalidades
En tanto podamos (o no) compensar o superar estos problemas. Esta idea se
Mantiene inmutable a lo largo de su teoría, pero tiende a ser rechazada como
Etiqueta, por la sencilla razón de que parece que lo que hace que seamos personas
Son nuestros problemas.
Una de las frases más tempranas de Adler fue la protesta masculina. Él
Observaba algo bastante obvio en su cultura (y de ninguna manera ausente de la
Nuestra): los chicos estaban situados en una posición más ventajosa que las
Chicas. Los chicos deseaban, a veces de forma desesperada, que fuesen
Considerados como fuertes, agresivos o en control (masculinos) y no débiles,
Pasivos o dependientes (femeninos). Por supuesto, el tema es que los hombres
Son de alguna manera básicamente mejores que las mujeres. Después de todo,
Ellos tienen el poder, la educación y aparentemente el talento y la motivación
Necesarios para hacer “grandes cosas” y las mujeres no.
Todavía hoy podemos escuchar a algunas personas mayores comentando esto cuando
Se refieren a los chicos y chicas pequeños. Si un niño demanda o grita buscando
Hacer lo que quiere (¡protesta masculina!), entonces es un niño que reacciona
De forma natural (o normal). Si la niña pequeña es callada y tímida, está
Fomentando su feminidad. Si esto ocurre con un chico, es motivo de
Preocupación, ya que el niño parece afeminado o puede terminar en mariquita. Y
Si nos encontramos con niñas asertivas que buscan hacer lo que creen, son
“marimachos” y ya se buscará la manera de que abandone esa postura.
Pero Adler no creía que la asertividad masculina y su éxito en el mundo fuesen
Debido a una cierta superioridad innata. Creía más bien que los niños son
Educados para lograr una asertividad en la vida y las niñas son alejadas de
Este planteamiento. No obstante, tanto los niños como las niñas vienen al mundo
Con la misma capacidad de protesta. Dado que muchas personas malinterpretan a
Adler al respecto, constriñen el uso de la frase.
La última frase que usó antes de plantear su afán de perfeccionismo,
Fue afán de superioridad. El uso de esta frase delata una de sus
Raíces filosóficas de sus ideas: Friederich Nietzsche desarrolló una filosofía
Que consideraba a la voluntad de poder el motivo básico de la vida humana.
Aunque el afán de superioridad se refiere al deseo de ser mejor, incluye
También la idea de que queremos ser mejores que otros, más que mejores en
Nosotros mismos. Más tarde, Adler intentó utilizar el término más en referencia
A afanes más insanos o neuróticos.
Tipos psicológicos
Aunque para Adler todas las neurosis se pueden considerar como una cuestión de
Un interés social insuficiente, sí hizo una distinción en tres tipos, basándose
En los diferentes niveles de energía que utilizaban.
El primero de estos tipos es el tipo dominante. Desde su infancia,
Estas personas desarrollan una tendencia a ser agresivos y dominantes con los
Demás. Su energía (la fuerza de sus impulsos que determina su poder personal)
Es tan grande que se llevan lo que haya por delante con el fin de lograr este dominio.
El segundo es el tipo erudito. Son sujetos sensibles que han desarrollado
Una concha a su alrededor que les protege, pero deben apoyarse en los demás
Para solventar las dificultades de la vida. Tienen un bajo nivel de energía y
Por tanto se hacen dependientes de sujetos más fuertes.
El tercer tipo es el evitativo. Estos son los que tienen los niveles más
Bajos de energía y sólo pueden sobrevivir si evitan lo que es vivir,
Especialmente a otras personas. Cuando son empujados al límite, tienden a volverse
Psicóticos y finalmente retrayéndose a su propio mundo interno.
Existe un cuarto tipo también; es el tipo socialmente útil. Este sería el
De la persona sana, el que tiene tanto energía como interés social.
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ERIK ERIKSON
Erikson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas
De Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el
Complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros
Freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.
No obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura
Que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus
Intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los
Instintos y al inconsciente. Quizás por esta razón, Erikson es tan
Popular entre los freudianos y los no-freudianos por igual.
El Principio Epigenético
Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la
Teoría de los estadios de Freud. Establecía que el desarrollo funciona a partir
De un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de
Desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital.
Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales
Por naturaleza. Aunque Erikson les llama crisis por seguir la tradición
Freudiana, el término es más amplio y menos específico. Las diversas tareas
Descritas por el autor se establecen en base a dos términos: una es la tarea
Del infante, llamada “confianza-desconfianza”.
Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado
Rápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con
El éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a nuestros niños de
Las demandas de la vida. Existe un tiempo para cada función.
Niños y adultos
Quizás la innovación más importante de Erikson fue la de postular no 5 estadios
Como Freud había hecho, sino 8. Erik elaboró tres estadios adicionales de la
Adultez a partir del estadio genital hasta la adolescencia descrito por Freud.
Ninguno de nosotros nos detenemos en nuestro desarrollo (sobre todo
Psicológicamente) después de los12 o 13 cumpleaños. Parece lógico estipular que
Debe haber una extensión de los estadios que cubra el resto de nuestro
Desarrollo.
Erikson también tuvo algo que decir con respecto a las interacciones de las
Generaciones, lo cual llamó mutualidad. Ya Freud había establecido
Claramente que los padres influían de una manera drástica el desarrollo de los
Niños. Pero Erikson amplió el concepto, partiendo de la idea de que los niños
También influían al desarrollo de los padres.