La Lírica Del Siglo De Oro (S.XVI)
-Influencia Italizante(renovación de las formas métricas: soneto,lira)(creación de nuevas: égloga
elegía,oda.)(temas:
amor,naturaleza y mitología).
– I Renacimiento (reinado d Carlos I (1516-1556)
(Optimismo social y prosperidad económica)
(Mirada a Europa: Humanismo, cultura clásica, italiana y Persiste cierto tradicionalismo)
Lírica I Renacimiento
Castellana Culta
tema amor;
Versos
: octosílabos + rima asonante;Romancero
Romance escritos x autores cultos con descripcion +sentimental)C.Tradicional
Tema
Amor,celebraciones,heroísmo;
Cancioneros
Recopilación de poemas de tradición oral, con descripción + realista.
Italizante:tema:
amor platónico (adoración d mujer bella,idealizada,perfecta, cercana a la divinidad)
naturaleza(equilibrada,serena y bella)
mitología grecolatina(recursos retóricos de belleza;ex: carpe diem,beatus ille, descriptio puellae);
versos(endecasílabo(terceto,cuarteto, octava real) y heptasílabo(lira,silva) + rima consonante);
Soneto(14versos endecasílabos)
canción(versos animados),elegía(lamento x pérdida),égloga(diálogo pastoril),epístola
(comunicación x carta),Oda(tonos elevados).
–
Garcilaso de la Vega(1500-1536)
-máximo representante d la lírica italianizante del Renacimiento español. Incorpora métricas, estilísticas y temáticas a la poesía castellana.
why=aristócrata, hombre de armas y letras (modelo de El cortesano). Pasa tiempo en la corte de Nápoles. Influencia de Petrarca, Sannazaro y de los clásicos (Virgilio y Ovidio)
Obra
Pública post mortem junto a Boscán,
3 églogas(expresión de emociones íntimas de sus experiencias vitales)
2 elegías
5 canciones(En la quinta, se ve la primera composición castellana en liras: Oda a la flor de Gnido: uso petrarquista de contrarios: vida-muerte, razón-pasión)
38 sonetos (amor petrarquista, elegías, mitología: naturaleza idealizada, retórica con metáforas, antítesis, símiles, aliteraciones…)
1 epístola 8 coplas castellanas
Tema + Estilo
T: amor(platonismo,amor imposible,Isabele Freire
+ naturaleza(símbolo de belleza y armónía)
E:naturalidad y elegeancia, lengua sencilla
Perfección expresiva con metáforas aliter-
Aciones(hipérbatos y endecasílabos)
II Renacimiento (S.XVI)
– Reinado de Felipe II (1556 – 1598), Fuertes crisis económicas, Perduran se cristianizan los rasgos paganos del periodo anterior. Concilio de Trento (1545 – 1563).
Poesía
Influencia italianizante, mística y ascética
mística: es la uníón con la divinidad. Una vez alcanzado el estado de pureza, el paso siguiente es el abandono absoluto de lo terrenal en espera de la uníón con Dios.(proviene del Occidente i San Juan y Santa Teresa de Jesús).
Ascética
Es el proceso purificador del alma, en el que predomina la voluntad del creyente por acercarse a la perfección y la iluminación.(origen islámico,Fray Luis de León y de Granada lo llevan a cabo).
Corrientes Poéticas
– Influencia italanizante,tendencia nacionalistica y patriótica= tres escuelas.
Escuela Sevillana
La más compleja: Lenguaje retórico(metáforas,epítetos),petrarquismo,Fernando de Herrera(1534-1597),canción en homenaje a don Juan de Austria por el triunfo de Lepanto.
Escuela Salmantina:corriente literaria de Garcilaso con rasgos propios:reflexión, calma, religiosidad(horacio),temas morales, religiosos, filosóficos,lenguaje sencillo,recursos formales (hipérbaton, adjetivos)sencillos,expresión sentimientos con sencillez.
Escuela Religiosa:
abundan los siguientes recursos: Imágenes, símbolos, alegorías y paradojas
Fray Luis de León(1527-1591)
Fue un teólogo, humanista, poeta y religioso; fue catedrático; fue el máximo exponente de la literatura ascética.Estuvo en la cárcel por traducir la Biblia sin permiso y en latín vulgar (cristianismo), (Hebreo, griego, latín y castellano).
Estilo:
naturalidad en la selección de words, obra trasluce un profundo sentido ético y una honda preocupación por la vida espiritual del hombre.
Tema:
paz espiritual,nostalgia de Dios,contem-
placíón belleza divina.
Carácterísticas:
sencillez, sobriedad, elegancia y luminosidad.Fuentes:
Bibliarenacentista y clacisismo (equilibrio y la sobriedad, armonizan con el espíritu de libertad que conjuga la tendencia humanista base de su concepción del espíritu del hombre). Parte de su léxico de campos semánticos asociados con la naturaleza,por lo general realizaba en tercetos encadenados o en octavas reales.
Obra
Prosa
tema moral y religioso(Cantar de los cantares,libro de Job).
Poéticas
A Francisco de salinas (odaIII), a nuestra señora, amor casi de un vuelo).“A Francisco de Salinas-Oda III”
Dedicada a su amigo Francisco de Salinas, un músico ciego y catedrático de música de la universidad de Salamanca.Tema:admiración
amor por su amigo.Con estructura:oda compuesta por 10 liras,estrofas de 5 versos(7a 11B 7a 7b 11B)+ rima consonante.
San Juan de la Cruz(1542-1591)
Emprende la reforma de los conventos junto a Santa Teresa de Jesús.Lo mantienen encerrado y de ahí florecen parte de sus obras.
Estilo
Lira(7a, 11B, 7a, 7b, 11B),Influye el uso de metáforas y símiles y destaca las paradojas y la antítesis.
Obra
Sentimiento religioso, trata de expresar la uníón del alma con Dios,la mujer es el alma y el amado es Dios.Están impregnadas de un misticismo simbolista.(Noche oscura del alma,cántico espiritual,llama del amor viva)
Santa Teresa de Jesús(
1515-1583)
Mujer + influyente de la época (proyección cristianismo),poesía renacentista religiosa(mística
Amor x Dios(palabras,sacrificios y obras).
Estilo
Lenguaje sencillo y claro.Uso de figuras retóricas (metáforas,antítesis,símbolos..)
Obra
autobiográfica(libro d su vida(1565) y de las fundaciones(1582).
mística(el camino d la perfección (1570),las moradas
(1588),
poética(glosas,canciones y villancicos, traducidos en casi todos los idiomas).
Barroco(S.XVII)
Guerra d los 30 años(1618-1648),Carlos II muere sin descendencia y comienza el reinado Borbónico. Corrupción política e inicio de la crisis. Muere una cuarta parte de la población (a parte de las guerras: epidemias, malas cosechas).
Géneros Literarios:
-Poesía(Amor, alusiones mitológicas, fugacidad de la vida)
-Narrativa(libros de caballerías,la picaresca, prosa histórica, costumbrista y didáctica)
-Teatro(consigue éxito y se crea la comedia nacional, de hecho se crea un nuevo género: la tragicomedia)
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Poesía
Expresa el pesimismo existencial, angustia, inconformismo, rebeldía, desengaño; Los autores buscan impresionar en sus obras y uso abundante de figuras retóricas, lenguaje complejo, ingenio en la métrica y rima, originalidad, contrastes entre la desgracia y el humor.
Tendencias Estilísticas:
Culteranismo(busca la belleza formal del texto:metáforas, hipérbatos, hipérboles, cultismos)
Conceptismo
Es representado muchas veces por Quevedo y profundiza + sentido de las palabras que en la belleza formal del texto.
Góngora(1561-1627)
Sacerdote, poeta y dramaturgo del Siglo de Oro,
máximo representante de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo. Se ordena el sacerdote en 1585.En 1609 intensifica la tensión estética y el barroquismo de sus versos.Vivíó en la corte hasta 1626 y al año pierde la memoria.
Obra
Culta(sonetos formalmente perfectos y de gran elegancia,tema amoroso,1613,culteranismo se intensifica y (Fábula de Polifemo y Galatea Las soledades)
Popular
(Letrillas y romances compuestos en arte menor,realiza fusión con elementos populares con técnicas cultas,(Carpe Diem)Estilo
(Sentido pictórico,Representaba lo culto de lo popular,Sátira y en ella rendía honores a nobles y héroes,Sensibilidad e inteligencia,metáforas extremas y hipérbatos constantes)
Félix Lope de Vega(1562-1635)
murió enfermedad cardiaca
1 comedia a los 13,Fue un dramaturgo y poeta castellano del periodo Barroco,Fue desterrado de la corte 1588-1595, porque había escrito unos textos en los que difamaba a un noble.Su hija lo abandonó sentimentalmente y por dolor lo desterraron.Fue mujeriego y aquello se vio reflejado en sus obras. La vida de Lope y su obra están íntimamente ligadas.
Obra:Teatro(escribe en verso y prosa,trata cualquier genero(lírico,teatral+narrativo)(la dama boba)
Amor:
(+ aventuras amorosas,las describe gozosas y vitalistas, aunque al final muestra arrepentimiento)
Religión:
(fue sacerdote aunque volvíó a hacer lo mismo,los poemas están llenos de arrepentimiento, hedonismo exaltado y religiosidad)
Estilo:
rasgos italianizantes,v.Octosílabo,lira,soneto, poesía íntimanaturalidad,romancero y lírica normal.
Francisco de Quevedo(1580-1645)
Poeta noble del Barroco,1 de los mayores símbolos d su movimiento,universidad de alcalá,rivalidad con Luis de Góngora,3 años en prisión x supuesta conspiración,sus obras se pu-blican post mortem(1 vez ya muerto).
Estilo:
conceptismo,originalidad,f.Retóricas con finalidad estética o humillante, versatilidad(soneto
metódico y riguroso,lnguange sencillo +ingenioso.
Obra:P.Abstracta(reflexión,dolor,muerte,mal de amor,paso dl tiempo(hipérbaton,símil,metá-
fora+epíteto)(cerrar podrá mis ojos la postrer)
P.Satírica(deja al descubierto problemas de la sociedad Barroco(anáfora)(a una nariz)
Son Juana Inés de la Cruz(1648-1695)
Monja y escritora hispanoamericana del siglo oro.
precusora del feminismo moderno,se profesa como religiosa en un noviciado. Su celda se convierte en un punto de encuentro para la elite intelectual novohispana.
Obra:Dramatúrgica(divino narciso)
Prosa(loas y villancicos)
Lírica(p.Religiosos,circumstancias y satíricos).
Estilo:Tema(trato d la mujer,análisis del amor verdadero,vida y muerte)
Pilares(versificación
alusione mitológicas, hipérbaton)
Figuras retóricas(antítesi,símil,retru-récano,metáfora y apostrofe).