Segundo de literatura en zaraobe

LA IMPOSIBILIDAD DE LA CERTEZA:En esta tragedia de venganza es que la acción clave, se pospone mientras Hamlet trata de alcanzar la certeza.Puede ser una simple apariencia de la que no debemos fiarnos, puede ser  un ser maligno empeñado en hacernos obrar mal…Hamlet intenta llegar a un conocimiento cierto acerca de un crimen sin testigos, y se plantea conseguirlo observando la conducta del supuesto criminal para intentar llegar a ver lo que esconde en su alma. Hamlet mismo, al fingirse loco, es un ejemplo de cómo en ocasiones podemos obrar de forma contraria a lo que sería nuestra inclinación natural; es decir, no siempre nuestros actos revelan nuestro espíritu.

EL SENTIDO DE LA ACCIÓN: hamlet se plantea el sentido y el propósito de sus acciones. Su acción definitiva, la muerte de Claudio, llega después de un encadenamiento de sucesos que le llevan ala certeza de que el rey debe morir. Laertes busca venganza de forma ciega y se ve enredado en las intrigas y traiciones del rey hasta caer víctima de ellas y de su propia irreflexión. Hamlet intenta que todos sus actos conduzcan a un propósito: la certeza antes que la acción Sin embargo, su propia actuación revela que la reflexión no siempre es capaz de controlar la acción y conducirla a un propósito determinado. Muchas veces las emociones lo mueven a una acción irreflexiva cuyas consecuencias no puede prever. La manera en que acaba con Polonio y las consecuencias que acarrea es una buena muestra de ello.

LA MUERTE Tras el fallecimiento de su padre, Hamlet aparece obsesionado por el tema de la muerte, que a lo largo de la obra considera desde diferentes perspectivas, tanto morales y espirituales (el fantasma le hace pensar en el destino del alma tras la muerte y los sufrimientos a los que puede enfrentarse desde una perspectiva religiosa)como físicas (la calavera de Yorick le hace reflexionar sobre la corrupción y la destrucción física que significa la muerte). A lo largo de la tragedia, la muerte se le representa a menudo a Hamlet como la única certeza en un mundo de apariencias. Por otra parte, en relación con el tema de la venganza, la muerte es también el origen  (la muerte del rey anterior) y el fin de la acción (la muerte de Claudio). Esto hace que Hamlet reflexione sobre la muerte desde un punto de vista moral.

La cuestión de su propia muerte aparece también con frecuencia en la obra. La posibilidad y la legitimidad del suicidio es examinada de forma obsesiva. De hecho, la conclusión a la que llega el príncipe es que nadie padecería un sufrimiento insoportable en la tierra si el suicidio no estuviera penado con el sufrimiento eterno según la religión.



Orígenes del teatro en Inglaterra.El teatro llegó a Inglaterra en época romana. Pero, como sucedió en el resto de Europa, la Edad Media trajo consigo una interrupción de la actividad teatral, de modo que puede decirse que el teatro inglés resurge no a partir de los modelos latinos, sino a partir de celebraciones folclóricas y religiosas. Durante la Edad Media se registran, representaciones de cuentos y leyendas populares unidas con música y danza. Posteriormente aparecen, en relación con celebraciones religiosas, los misterios y milagros, de influencia francesa. Ya en el siglo XVI se registran las moralidades, obras similares a los autos sacramentales españoles, que fueron aprovechadas por los reformadores anglicanos para criticar el catolicismo y difundir la nueva religión; y también los interludios, que desarrollaban argumentos humorísticos y eróticos similares a los fabliaux franceses.s. XVI cuando el teatro se convirtió en el espectáculo más popular en Inglaterra y proliferaron los autores dramáticos y los teatros en Londres. Los actores buscaron la protección de personajes de la nobleza y se constituyeron en compañías. El apoyo de los mecenas era importante, porque era el único modo de conseguir salvoconductos para poder moverse con libertad por el país. Al principio, las compañías representaban sus obras en los patios de las tabernas, pero posteriormente se construyeron edificios específicamente concebidos para albergar las representaciones. Se trata de teatros como The Theatre, The Courtain…

Obras de Shakespeare. Las 37 obras que se conservan de Shakespeare son el mayor legado de las letras inglesas’.Entre sus aportaciones más importantes podemos destacar:-  Un estilo asombrosamente rico, con un dominio magistral de todos los registros de la lengua inglesa; – Una capacidad para conseguir emocionar al espectador o al lector; – creación de personajes que, sin caer en el estereotipo– Su uso del bufón, ‘o gracioso como contrapunto de los personajes graves. Si en otros autores el personaje sólo aporta una nota cómica para aliviar la tensión.. Las obras que recoge aparecen publicadas en tres grupos: Historias, Comedias y Tragedias.

Tragedias:se muestra con mayor brillantez, y las que le han granjeado mayor gloria.Objeto de numerosas versiones, tanto en teatro como, más recientemente, en el cine. Las más importantes, escritas entre 1601 y 1606. Se suele combinar el verso y la prosa y en su lenguaje cabe desde la expresión más poética y exquisita al registro más crudo y familiar.  Romeo y Julieta (1595) Tito Andrónico (1592) Julio César (1599)

Comedias: modelo el enredo de raíz clásica y a menudo los aplicó a historias de origen italiano o latino.Aparecen elementos de todas ls clses sociales, se consideran un buen reflejo de la sociedad de su época. Sus personajes no están estereotipados, sino perfectamente individualizados. No tienen una intención moralizante, advierten siempre del peligro de las actitudes.Se resuelven felizmente. La comedia de los errores (1591) Los dos hidalgos de Verona (1591 – 1592)

Obras históricas: Después de los turbulentos años que precedieron al reinado de Isabel I, esta monarca proporcionó paz y estabilidad al reino.Periodos anteriores fueron la inspiración constante para el teatro shakespeariano. La mayoría de sus obras históricas se centran en el turbulento s. XV inglés. la obra más representativa de entre las históricas sea Ricardo III, por su retrato brillante de la maldad y la injusticia. Enrique VI (1594) Ricardo II (1595)



LA NACIÓN COMO UN CUERPO ENFERMO: La legitimidad de la monarquía da salud al Estado, mientras que la ilegitimidad lo corrompe y lo enferma. El paso del poder de manos del rey Hamlet a su hermano Claudio viene acompañada de amenazas externas (Fortimbrás) e internas (la corrupción). El rey Hamlet era un monarca guerrero, legítimo y fuerte, en cuya valía personal se asentaba la salud del reino. Al ser sustituido por un político malvado y corrupto, la corrupción del gobernante se contagia a toda la nación (vemos cómo en la obra Claudio va enredando en su maraña a multitud de personajes que finalmente son víctimas de sus intrigas). Esto explica la famosa expresión ‘Algo huele a podrido en Dianmarca’. Al final de la obra, la llegada de Fortimbrás, otro guerrero valeroso que reconoce además el mérito del príncipe Hamlet y le ofrece tratamiento de héroe sugiere que la salud y la fuerza van a volver a Dinamarca.

EL INCESTO  Es un motivo recurrente a lo largo de la obra, y a él aluden Hamlet y el fantasma para referirse a la unión entre Gertrudis y su cuñado .Por otra parte, en la obsesión de Hamlet por la vida sexual de su madre junto a su nuevo marido se ha querido ver un deseo incestuoso reprimido.

LA MISOGINIA Conducta de su madre, que no respeta el duelo por su padre antes de casarse con Claudio y entregarse abiertamente a él hacen que la actitud de Hamlet hacia las mujeres se vuelva extraordinariamente cínica. Parece que a lo largo de la obra se va acentuando su tendencia a relacionar la sexualidad femenina con la corrupción moral. 

LA PERVERSIÓN DEL DISCURSO, LA MENTIRA Y EL VENENO. Hamlet intenta llegar a la verdad por medio del razonamiento y la observación. Pero ve constantemente como las palabras pueden ser también utilizadas para pervertir la verdad, distorsionarla y manipular a los demás. Este uso siniestro del discurso se relaciona simbólicamente con el hecho de que fuera un veneno vertido en el oído del rey lo que ocasionara su muerte.

UN SÍMBOLO: LA CALAVERA DE YORICK.  El momento en que Hamlet toma la calavera de Yorick y habla con ella es uno de los que más potencia adquieren en la obra. La calavera del bufón del anterior rey, con quien Hamlet había jugado en su infancia, se convierte en el símbolo del destino final de todo ser humano, y en la constatación de que la muerte y sus lamentables consecuencias de corrupción son la única certeza en un mundo de apariencias. En su discurso se relaciona la apariencia de Yorick con el maquillaje que adorna a las damas, que no impedirá que se conviertan en lo que ahora es el bufón.