1. Causas de la Segunda Guerra Mundial
1.1. Quebrantamiento del Tratado de Versalles por Alemania
En 1933, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones, mostrando su rechazo al orden internacional establecido tras la Primera Guerra Mundial. A partir de entonces, llevó a cabo el rearme de la sociedad alemana, incluyendo el servicio militar obligatorio, violando las prohibiciones impuestas por el Tratado de Versalles. Su objetivo era una política expansionista.
1.2. Formación de Alianzas
En octubre de 1936, se estableció el Eje Roma-Berlín, que se manifestó en el apoyo militar a la España nacionalista durante la Guerra Civil Española. En noviembre de 1936, se firmó el Pacto Antikomintern entre Alemania y Japón, con el objetivo de contrarrestar la influencia de la Unión Soviética.
1.3. Expansionismo Nazi
En marzo de 1938, Alemania ocupó Austria. Posteriormente, ocupó los Sudetes, una región de Checoslovaquia con una importante población alemana. Las potencias democráticas, reunidas en la Conferencia de Múnich, aceptaron las ocupaciones a cambio de que Hitler no continuara su expansión. Sin embargo, Alemania incumplió su promesa y ocupó el resto de Checoslovaquia en 1939. Italia y Alemania firmaron el Pacto de Acero, reforzando su alianza. La paz en Europa estaba llegando a su fin.
Hitler pretendía ocupar Polonia, pero temía la alianza de este país con Francia y Gran Bretaña. Por ello, se acercó a la Unión Soviética y firmó el Pacto Germano-Soviético, un acuerdo de no agresión entre dos potencias ideológica y políticamente enemigas. El pacto incluía el reparto de Polonia entre ambas naciones. Ante la negativa de Polonia a ceder territorio, Alemania la invadió el 1 de septiembre de 1939. El 3 de septiembre, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.
1.4. Posición de las Democracias ante el Expansionismo
Desde las primeras expansiones de Alemania, las democracias occidentales adoptaron una política de apaciguamiento, esperando que Hitler frenara su expansión. Declararon su no intervención en la Guerra Civil Española, considerándola un freno al comunismo. En la Conferencia de Múnich, intentaron poner condiciones a Hitler, pero este las ignoró. El Pacto de Acero generó temor en las democracias, que finalmente se aliaron con Polonia y declararon la guerra a Alemania.
2. Desarrollo de la Guerra hasta la Primavera de 1943
2.1. Invasión de Polonia
La invasión de Polonia fue una guerra relámpago, caracterizada por la sorpresa y la rapidez de movimientos. El objetivo era destruir al enemigo y sus infraestructuras. Como resultado, una parte de Polonia se incorporó al Reich alemán, mientras que la zona este quedó bajo control de la Unión Soviética, que también controló Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia.
2.2. Invasión de Europa del Norte
Los aliados, Francia y Gran Bretaña, trataron de frenar la ocupación alemana de Europa del Norte, pero Dinamarca y Noruega fueron conquistados con rapidez. Alemania estableció bases aéreas en estos países. Los aliados se vieron obligados a retirarse.
2.3. Invasión de Francia
La invasión de Francia comenzó con el descubrimiento del punto débil francés por parte del general alemán von Manstein: las Ardenas, una zona boscosa en el suroeste de Bélgica que no estaba suficientemente protegida. Los Países Bajos y Bélgica se habían declarado neutrales, pero Alemania violó su neutralidad. Una importante fuerza alemana entró en Holanda y Bélgica, mientras que otra cruzó las Ardenas. Mussolini decidió entrar en la guerra y declaró la guerra a los aliados el 5 de junio de 1940. Las tropas franco-británicas fueron cercadas y evacuadas en Dunkerque. Sin reservas para detener el avance alemán, Francia se rindió el 22 de junio de 1940. El coronel Charles de Gaulle escapó a Inglaterra y desde allí preparó la resistencia contra los ocupantes.
Francia quedó dividida en dos: el norte bajo dominio nazi y el sur como un estado colaboracionista.
2.4. Invasión de Inglaterra
La invasión de Inglaterra, conocida como la Batalla de Inglaterra, no fue una única batalla, sino una serie de operaciones aéreas que tuvieron lugar entre julio y octubre de 1940. Alemania buscaba destruir la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión a las islas británicas. La Luftwaffe bombardeó objetivos militares y núcleos urbanos, pero fue frenada por la RAF y el apoyo de Estados Unidos. Hitler fracasó en su intento de invadir Inglaterra y renunció a la operación.
2.5. Invasión del Norte de África
Mussolini, que ya había estado ayudando a Alemania desde la invasión de Francia, atacó Egipto, un protectorado británico, con la intención de controlar el Canal de Suez. Sin embargo, fracasó. Hitler envió entonces un ejército, el Afrika Korps, al mando del general Rommel, conocido como “el zorro del desierto”, que venció a los británicos en la “Guerra del Desierto”. Posteriormente, los británicos y sus aliados lanzaron una contraofensiva en la Batalla de El Alamein y vencieron definitivamente a Rommel.
2.6. Invasión de los Balcanes
Hitler decidió entrar en los Balcanes. Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria firmaron el Pacto Tripartito (Pacto entre Alemania, Italia y Japón) antes de ser invadidas. Yugoslavia intentó firmar el pacto, pero una revuelta popular lo impidió. Como consecuencia, Belgrado fue bombardeada y Yugoslavia fue sometida al dominio nazi. Desde allí, Alemania atacó Grecia en 1941 y la isla de Creta días después.
2.7. Invasión de la URSS (Operación Barbarroja)
Los objetivos de la invasión de la URSS eran derrotar al comunismo, dominar a los pueblos eslavos y obtener una expansión territorial que permitiera explotar las riquezas de la URSS (alimentos, minerales y petróleo). El ataque se llevó a cabo en tres direcciones: al norte, Leningrado (actual San Petersburgo) resistió durante tres años; al centro, Moscú, también resistió; al sur, Stalingrado (actual Volgogrado) frenó el avance alemán. La Batalla de Stalingrado marcó el inicio del declive nazi en el continente europeo. La URSS se unió al bando de los aliados.
2.8. Expansionismo Japonés e Intervención de EEUU
Japón se había expandido por China y por las colonias europeas de Asia aprovechando la guerra en Europa. Su objetivo era obtener espacio vital para obtener materias primas y exportar sus productos. El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor en Hawái. La opinión pública estadounidense, que hasta entonces estaba dividida sobre la entrada en la guerra, se unió en contra de Japón. Con la entrada de Estados Unidos en la guerra contra Italia, Alemania y Japón, se abrió un nuevo espacio bélico en Asia Oriental. La guerra se mundializó.
Tras la destrucción de la flota estadounidense en el Pacífico, el dominio japonés sobre el mar le permitió un rápido proceso de ocupaciones. Hasta mediados de 1942, conquistó colonias asiáticas de Gran Bretaña, los Países Bajos, Francia y Filipinas. Japón pretendía ocupar Australia y Nueva Guinea, pero fue frenado por Estados Unidos. En la Batalla de Guadalcanal en 1943, Japón fue derrotado, marcando el comienzo de su declive.
3. Punto de Inflexión: Primavera de 1943
En la primavera de 1943, la guerra cambió de rumbo y comenzó la derrota del Eje. El potencial económico, bélico y humano de los aliados era superior al de las potencias del Eje. Las ofensivas aliadas obligaron a los alemanes a replegarse. Los bombardeos a ciudades alemanas se generalizaron, lo que contribuyó a la desmoralización de la población alemana. El ataque aliado a Italia también debilitó al Eje.