Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Introducción
Finalizada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se firmaron tratados de paz que resultaron débiles e injustos para algunos países, lo que produjo desconformidad en la población y deseos de venganza. El Tratado de Versalles redujo los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas por germanos. Existía una gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobre todo aquellos que habían perdido territorios en la guerra. Estos países querían demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros. También buscaban controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler, por ejemplo, quería convertir a Alemania en la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar. Además, existían problemas étnicos, como la filosofía de Hitler sobre la pureza de la “raza aria”, expresada en su libro “Mi Lucha”. Se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista. Este último, que responde a un sistema totalitario, había nacido en Italia y Alemania después de la Primera Guerra Mundial.
Antecedentes de la Guerra
- Alemania pierde la Primera Guerra Mundial y firma el Tratado de Versalles durante el gobierno del káiser Guillermo II.
- Los obreros, la pequeña burguesía y el ejército deciden adoptar un gobierno republicano (República de Weimar). La república acepta el Tratado de Versalles y se propone cumplir con todas las exigencias estipuladas en él.
- Aparece un partido nacionalista (nazi) dirigido por Adolf Hitler que propone un rearme militar, la pureza de la raza aria y la unificación de Alemania.
- El partido nazi culpa a los judíos, marxistas y liberales de las desgracias de Alemania porque, según Hitler, ellos habían dividido al pueblo germano y detenido el crecimiento económico.
- Hitler intenta un golpe político conocido como el Putsch de Múnich, que fracasa.
- En 1929, comienza la crisis económica mundial con la caída de la Bolsa de Wall Street.
- La república no logra resultados positivos durante la crisis y comienza a debilitarse. Ante este caos, el partido nazi surge como una posibilidad de crecimiento y mejoras económicas. En 1933, Hitler es nombrado canciller y toma el poder.
- Hitler organiza grupos violentos (SA y SS) para perseguir a los disidentes del sistema. Con las SS, persigue y elimina a los opositores.
- Económicamente, Hitler logra una importante recuperación. Su plan se basa en: obras públicas, desarrollo de la industria automotriz, producción agrícola y de armamento bélico, eliminación de los opositores al sistema, control de la prensa y eliminación de los sindicatos.
Comienzo de la Guerra
La Segunda Guerra Mundial se divide en dos fases:
- 1939 a 1941: Se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del Eje.
- 1942 a 1945: La guerra adquiere dimensiones mundiales con el ingreso de EE. UU. al conflicto.
Desarrollo de la Guerra
- Hitler anexiona Austria a su imperio y luego ocupa Checoslovaquia.
- Hitler lucha contra el comunismo porque lo considera una barrera contra el expansionismo soviético.
- Mediante Guerras Relámpago, Alemania toma Polonia y los países aliados le declaran la guerra.
- Hitler busca defender el frente oriental y occidental, por lo que firma un pacto de no agresión con Rusia (Stalin) y se reparten territorios de Polonia.
- Hitler avanza sobre Dinamarca y Noruega, y ataca a Francia, que es vencida rápidamente. Alemania ocupa París y De Gaulle se refugia en Londres en 1940.
- En Francia, Pétain establece un gobierno colaboracionista en Vichy, pero nace la Resistencia francesa, que entorpece los planes de Alemania.
- Alemania intenta invadir Inglaterra, pero se encuentra con una fuerte resistencia aérea.
- Hitler ataca a Rusia, ignorando el pacto de no agresión con Stalin.
- Stalin continúa con la anexión de los territorios señalados en el Pacto de No Agresión y ocupa Rumania. Hitler interviene en este país e impone un régimen pro-nazi, apoderándose de las reservas de petróleo de Rumania (fin del tratado de no agresión).
- El plan para atacar Rusia se llamó Operación BarbaRoja y consistía en atacar por el norte a Leningrado, por el centro a Moscú y por el sur a Stalingrado. Ocupando Stalingrado, Alemania podría controlar el abastecimiento de petróleo del Cáucaso que iba hacia Moscú. Además, dominando Rusia, Japón podría controlar el Pacífico y amenazar a EE. UU. para que no entrara en el conflicto.
- En junio de 1941, Alemania ataca a la URSS, pero subestima el poderío ruso. Los soviéticos defienden Stalingrado y el ejército alemán debe replegarse, desabastecido y desarmado.
- Hitler firma el Pacto de Acero con Mussolini, donde le da el control del Mediterráneo a cambio de que Italia renuncie a sus intereses en Austria. Junto a Japón, forman el Pacto Tripartito o “el Eje”.
- Italia entra en guerra y ataca Grecia y Egipto sin consultar a Hitler, quien debe crear el Afrika Korps para ayudarlo.
- Japón busca expandirse en Indochina en busca de recursos naturales, como caucho y petróleo, ya que el Congreso de EE. UU. había decidido suspender el envío de armas. Japón bombardea el 7 de diciembre de 1941 la base naval estadounidense de Pearl Harbor en Hawái, destruyendo gran parte de la flota. EE. UU. le declara la guerra a Japón, pero sigue neutral en Europa. Hitler le declara la guerra a EE. UU.
- Se forma la Alianza de las Naciones Unidas, conocida como los Aliados, integrada por Francia, Inglaterra, EE. UU., China y la URSS.
- Se establecen tres frentes de guerra: en el norte de África contra las fuerzas alemanas dirigidas por Rommel, en Rusia contra las tropas soviéticas (Batalla de Stalingrado) y en el Pacífico contra los japoneses.
- Alemania es derrotada en el norte de África.
- En el frente del Pacífico, Japón pierde terreno frente a los estadounidenses.
Fin de la Guerra
La Segunda Guerra Mundial terminó con la derrota de las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y la victoria de los Aliados. Las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron arrasadas por bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos. La guerra dejó millones de muertos y una gran destrucción en Europa y Asia.
Causas de la Guerra
- La situación después de la Primera Guerra Mundial: Alemania se sintió humillada por el Tratado de Versalles y Hitler quiso recuperar los territorios perdidos.
- El ascenso de los totalitarismos y la formación del Eje.
- El Anschluss: Hitler quería que Austria formara parte de Alemania, lo que logró en 1938.
- Anexión de Checoslovaquia: Hitler quería anexar los Sudetes, territorio checoslovaco con población alemana, lo que consiguió en 1939.
- Pacto de no agresión germano-soviético: Alemania y la URSS firmaron un pacto de no agresión en 1939.
Alianzas
Los Aliados:
- Francia
- Reino Unido
- Polonia
- Dinamarca
- Noruega
- Bélgica
- Países Bajos
- Luxemburgo
- Yugoslavia
- Grecia
- Australia
- Canadá
- Sudáfrica
- Nueva Zelanda
- China
- URSS
- EE. UU.
El Eje:
- Alemania
- Italia
- Japón
- Eslovaquia
- Finlandia
- Hungría
- Rumania
- Bulgaria
- Croacia
- Tailandia
Países Neutrales:
- Irlanda
- Portugal
- España
- Suecia
- Suiza
- Turquía
Guerra en Europa (1939-1941)
- Inicio de la Guerra Relámpago: ataque alemán a Polonia (1939).
- Guerra fino-soviética (1939-1940).
- Anexión de Dinamarca y Noruega (1940).
- Guerra de broma (1940): período de inactividad en el frente occidental.
- Derrota de Francia (1940).
- Italia entra en guerra (1940).
- Batalla de Inglaterra (1940).
- Guerra de los Balcanes (1941).