Según Hume las ideas son percepciones desviadas

tema
podemos articular el tema en cuatro cuestiones fundamentales, cuyo tratamiento se expone a continuación:
A)análisis introductorio sobre el conocimiento.
En la filosofía Hume, la experiencia sensible costituye el origen y legitimidad de nuestro conocimiento, de ahí que se encuentre entre los autores mas representativos del empirismos británico.Por consiguiente, el conocimiento humano tiene un carácter limitado, pues el ser humano conoce a partir de la experiencia y no puede pretender ir mas allá de esta fuente( anulación de lo suprasensible). Precisamente la experiencia es el criterio para separar el conocimiento verdader, bien fundado, del conocimiento falso, que sera aquel que trasciende a la esperiencia,en los propios términos de Hume, a preciones inmediatas. De este modo, su pensamiento es esencialmente epistemológico, participando Hume de modo directo en el espíritu de la época, e el interés por los asuntos epistemologicos.
B)impresiones e ideas.
Hume interpreta la realidad como dato de nuestra experiencia, quedando mediatizada, por consiguiente por nuestros sentidos. El autor construye su sistema filosófico desde la conciencia, por lo que encontramos aquí una relación con la tradición racionalista. El material, el contenido de nuestra mente son las percepciones ( ver, oír)…
Las percepciones se dividen en impresiones e ideas.
Las impresiones tienen que ver con la percepción que nos presenta inmediatamente del modo actual un objeto, un deseo o una emoción. Hume diferencia entre impresiones externas o de sensación en relación con la información inmediata de nuestros sentidos acerca de los objetos concretos, colores, olores….(por ejemplo en relación con la mesa en la que escribo), por otra parte las impresiones internas o de reflexión, que son aquellas en que el sujeto se siente a si mismo tiene que ver con deseos, así como las mismas emociones.

Por ejemplo, la idea de una fuego que me quema, puede sobrecogernos – las ideas por su parte, son, representaciones , imágenes mentales, procedentess de impresiones, de nuestra precepción inmediata acerca de las cosas. Se trata de copias debilitadas de las impresiones en nuestra mente, pues las impreciones , la percepción inmediata de un objeto externo por respeto de un deso, sentimiento, tiene siempre un mayor grado de fuerza o vovacidad respecto a las ideas que reflexionamos sobre un objeto o sentimiento que no esta presente de modo actual. Las ideas autenticas provienen siempre de impresiones, de la experiencia; por tanto las impresiones son previas a las ideas . Un niño no se podrá presentar mentalmente el color rojo, desde el punto de vista empirista, si nunca a visto un objeto rojo.



Ademas , para Hume, tanto las impresiones como las ideas pueden ser simples o complejas. Las impresiones simples no admiten separación y dan lugar a ideas simples. De este modo la impresión del simple color rojo dará lugar a la idea simple de rojo. Sim embargo, las impresiones complejas si admiten separación o distinción y dan lugar a ideas complejas, por ejemplo, la visión de una ciudad nevadaendra como consecuencia una idea compleja (arboles casa ombres que pasean).
C)el principio de copia. Si realmente todas nuestras ideas se correspondiesen con impresiones, distinguiéndose en el grado de vivacidad, el problema del conocimiento queda resuelto. En cambio, Hume se da cuenta de que no hay siempre una coreespondencia entre impresiones complejas e ideas complejas. Podemos imaginarnos una ciudad con suelos de oro aunque nunca la allá visto, por tanto, tengo una idea que no se corresponde con ninguna impresión. En definitiva, la imaginación humana crea ideas complejas sin ningún referente real. De ahí la relación del principio de copia en Hume, según el cual, solo admitiremos como ideas validas aquellas imágenes mentales que tengan su origen en impresiones previas a la experiencia( ideas de árbol, de alegría). Como consecuencia ello implica una dura critica al innatismo racionalista : no hayy contenidos , ideas innatas que posea el entendimiento desde siempre y que el mismo Descartes había considerado como evidentes, intuidas por la mente con claridad y disrtincion. Y es que para Hume nuestra razón tiene unos limites muy estrechos marcados por los sentidos: las ideas legítimamente verdaderas son aquellas que tengan su origen en aquella fuente. Este criterio discrimina igualmetne aquellas ideas que poseemo y que son simples creaciones humanas de nuestra imaginación, resultando ser claramente falsas( idea de caballo con alas)
D) Tipos de conocimiento.
Hume se refiere a tres principios de asociación de ideas: – semejanza: tendemos a asociar aquellas ideas que tienen un estrecho parecido entre si( una tipología hace pensar en la persona fotografiada).
-Contigüidad: tendemos a agrupar aquellas idea, cuyas impreiones ocurrieron cercanas en espacio y tiempo( la idea de una clase con la del pasillo de entrada)
-Causalidad: es inevitable pensar ideas entre la que establecemos nexos causales ( el humo nos conduce a pensar en el fuego). Acorde con esta clasificación, consideramos dos tipos de conocimiento:
– Relaciones entre ideas: organizadas según el principio de semejanza. Podemos aludir inmediatamente a los conocimientos validos universalmente de la matemática.
-Conocimiento de hechos :en relación con los principios de contigüidad espacio-temporal y de causalidad. La justificación es empírica, se encuentra en la experiencia, en los sentidos. Podemos aludir directamente a los enunciados de las ciencias naturales.


RESUMEN
De la lectura del fragmento podemos llevar a cabo el ejercicio de desprender las siguientes tesis fundamentales:
Hume mantiene que nuestras percepciones de la mente( contenidos que encontramos) se pueden clasificar en dos especies, a saber, por un lado las impresiones, que guardan relación con la experiencia(externa o interna) y por otro lado las ideas o pensamientos que tienen su origen en aquellas percepciones inmediatas y actuales. Ademas, para Hume, en las impresiones siempre tiene lugar un mayor grado de fuerza y vivacidad respecto a las ideas que, en los mismos términos del autor, son copias debilitadas de ellas, donde ni siquiera aparece el objeto en sus cualidades físicamente o experimentamos necesariamente en persona aquel sentimiento que nos reproducimos. Por consiguiente, en el grado de intensidad se distinguen estos dos elementos fundamentales de la reflexión humeana del conocimiento.

NOCIONES
El presente fragmento se encuentra ubicado en la obra investigación sobre el conocimiento humano, concretamente en la segunda sección, a saber,¨sobre el origen de las ideas¨. En alusión directa al texto, Hume parte de un análisis de la mente, de sus contenidos o percepciones(ideas de los sentidos, deseos, imaginaciones..) dividiéndolas en dos tipos:
En primer lugar, lo que denomina filosóficamente impresiones, mas allá de su significado habitual, para aludir a la percepción inmediata de modo actual ya sea del objeto a nivel de sus cualidades(impresiones sensibles)ya sea de un deseo o emoción interna (impresiones de la reflexión). En segundo lugar, Hume se refiere también en el texto a las ideas, que han de concebirse como imágenes mentales que tienen su origen en las impresiones, en la en la experiencia propiamente externa o interna. Un ejemplo simbólico en relación con el fragmento , objeto de anlaisis , reside en que un niño no se puede representar el color orjo si jamas ha tenido la impresión correspondiente, la percepción sensible inmediata de dicha cualidad. Es importante, indagando en nuestra comprensión lectora, manifestar la Concepción humeana presente, a saber, que las ideas son copias debilitadas de las impresiones, pues es evidente que en la percepción inmediata del objeto(forma, color, olor) por los sentidos , o de un sentimiento, en este caso en relación a nuestra experiencia interna, siemrpe tendrá lugar un sentimiento, en este caso en relación a nuestra experiencia interna, siempre tendrá lugar un mayor grado de fuerza y vivacidad respecto a los pensamientos, a nuestras imágenes de las cosas, en la propia




terminología del autor, mas endebles. Así, por ejemplo, cuando nos representamos un paisaje, el verdor que lo caracteria no aparece internamente ni mucho menos con el grado de intensidad y realidad con que se daba en la impresión sensible, pues los sentidos no presentaban inmediatamente, en persona, dicha cualidad en toda su fuerza( ni siquiera aparece el paisaje en la idea físicamente) . Otro ejemplo aclaratorio de esta idea presente en el fragmento del autor consiste en que, en la percepción inmediata de un sentimineto de dolor de cabeza(impresión de reflexión), experimentamos el mencionado sentimiento de modo directo en toda su fuerza, respecto al pensamiento correspondiente, ya debilitado, pues de hecho si siquiera siento necesariamente dicho dolor físico.

contextualizacion.
A)El texto pertenece a la sección segunda ´sobre el origen de las ideas´de su obra investigación sobre el conocimiento humano, escrita en 1748 y esta dividida en 12 secciones. Tanto esta obra como La investigación sobre los principios de la moral, gozaron del reconocimiento publico y son producto de las revisiones que hizo el autor de su obra Tratado sobre la naturaleza humana. Veamos la evolución del autor para comprender mejor como se interrelaciona estas obras . Se podría dividir la trayectoria del pensamiento de Hume en estas tres etapas: 1El newtonde la moral con su primera obra, el tratado de la naturaleza humana, Hume aspiraba a convertirse en el Newton de la ciencia moral. Su convicción de que todas la ciencias se basaban en la Concepción del ser humano, le llevan a escribir este tratado tratando de aplicar en el ser humano mismo el método newtoniano ( experimental). No debe olvidarse que el Siglo XVIII se produjo una autentica ebullición del pensamiento científico y su forma de analizar la realidad se convierte en el modelo de referencia. A partir de presupuestos empiritas , Hume planteara diversas leyes y experimentos, con el objetivo últimos de arrojar luz de una vez por todas sobre la tan controvertida naturaleza humana. Descubre los principios de semejanza, contigüidad y causalidad como mecanismos de asociación de ideas por la mente.
2Fracaso del proyecto inicial:Tratado, Hume se da cuenta de la dificultades de su proyecto. La metodología newtoniana no se muestra tan efectiva cuando se trata de estudiar lanaturaleza humana. En su siguiente obra , la investigación sobre el entendimiento humano , renuncia a su proyecto inicial: ni estudia la naturaleza humana ni intenta recuperar la metodología de la física. Predominara en el cierta forma, este escepticismoy todas las tesis empíricas que desarollara en este periosos son la consecuencia de todas las dificultades encontradas para llevar a cabo el estudio científico de la naturaleza humana. Por ello, consciente de las limitaciones del conocimiento, Hume trata de marcar claramente cuales son esas fronteras irrebasables( nuestras impreiones) vienen a ser una explicación de los



motivos del fracaso de su anterior proyecto. Expone ademas las principales tesis empíricas, el conocimeento se funda en la experiencia y se produce para criticar el innatismo racionalista. Por ultimo, destcar que esta obra impacto a Kant y en ella se baso para elaborar su critica de la razón pura. En general el escepticismo domina todo este periodo. Por otra parte, en su obra investigación sobre los principios de la mkoral sostiene la imposibilidad de que la razón pueda dictarlas normas de comportamiento porque esta es esclava de las pasiones.
3 Reflexión sobre temas ilustrados. Alejado de sus intencciones iniciales, Hume centra su atención en temas típicamente ilustrados: la política, la religión…. En todos ellos adoptara un método descriptivo e histórico , sin embargo en ningún moemnto el tono criticoy escéptico. Destacamos la obra Historia sobre la religión natural donde explica como la religión tiene un origen psicológico en los sentimientos de temor y miedo a lo desconocido.