Secuencias Textuales, Funciones del Lenguaje, Géneros Periodísticos y Análisis de ‘La Celestina’

Secuencias Textuales

Tipos de Secuencias

  • Secuencia Dominante: Las secuencias se combinan jerárquicamente. Por ejemplo, en un relato predomina la modalidad narrativa, pero también puede haber descripciones de personajes (secuencia descriptiva) y reflexiones (secuencia expositiva).
  • Secuencia Envolvente: Una secuencia dominante enmarca otras secuencias incrustadas. Por ejemplo, en un artículo de opinión, la secuencia argumentativa es la envolvente, mientras que secuencias narrativas o explicativas pueden aparecer como incrustadas.

Funciones del Lenguaje

  • Expresiva: Expresa sentimientos, emociones o estados de ánimo. Ejemplo: “¡Qué pena!”
  • Apelativa: Busca influir en el receptor. Ejemplo: “Oye, espera.”
  • Representativa (o Referencial): Informa objetivamente sobre la realidad. Ejemplo: “Son las 15:30.”
  • Poética: Embellece el mensaje.
  • Fática: Verifica el canal de comunicación. Ejemplo: “Hola, ¿qué tal? Vale, adiós.”
  • Metalingüística: Aclara el funcionamiento del lenguaje. Ejemplo: “‘Pero’ es una conjunción adversativa.”

Géneros Periodísticos

  • Géneros Informativos: Presentan información de interés general. Ejemplos: la noticia y el reportaje.
  • Géneros de Opinión: Interpretan y valoran temas relevantes. Ejemplos: el editorial y las cartas al director.
  • Géneros Mixtos: Combinan información y opinión. Ejemplos: la entrevista y la crónica.

La Noticia

Una noticia es un relato informativo sobre un hecho novedoso ocurrido en una comunidad. Sigue reglas específicas de construcción y elaboración.

Construcción de la Noticia

Se basa en las 5W (what, who, when, where, why): qué, quién, cuándo, dónde, por qué. Predomina la estructura de pirámide invertida, presentando la información más importante al principio y los detalles menos relevantes al final.

Características Principales de la Noticia

  • Veracidad: Los hechos deben ser verdaderos.
  • Objetividad: Sin opiniones personales; se presenta una selección de la realidad.
  • Claridad: Los hechos se presentan de forma coherente.
  • Brevedad: Los hechos se narran brevemente.
  • Generalidad: Debe ser de interés social.
  • Actualidad: Los hechos deben ser recientes.
  • Novedad: Los hechos deben ser nuevos.
  • Interés Humano: Debe generar una respuesta emocional.
  • Proximidad: Los sucesos cercanos al receptor generan mayor interés.
  • Prominencia: Si las personas involucradas son importantes, la noticia genera más interés.
  • Consecuencia:Afecta la vida de las personas.
  • Desenlace: Mantiene el interés del público.
  • Tema: Ciertos temas resultan inherentemente atractivos.
  • Servicio: Información útil para el público.

Elementos de la Noticia

  • Antetítulo: Texto breve que contextualiza el titular.
  • Titular: Título de la noticia.
  • Subtítulo: Amplía la información del titular.
  • Entradilla (Lead): Primer párrafo, contiene la información más importante.
  • Cuerpo de la Noticia: Desarrollo de la información.
  • Foto y Pie de Foto: Imagen con una breve descripción.

Otras Características (1.2)

  • Reciente: El hecho debe haber sucedido hace poco.
  • Trascendental: La noticia debe mostrar una información importante.
  • Paradójica: Contiene una idea que se opone al sentido común.
  • Estremecedora: Debe causar sobresalto.

Aspectos Lingüísticos de la Noticia

  • Objetividad: Uso de la tercera persona, adjetivos especificativos (ejemplo: “mantel rectangular”), valor denotativo de las palabras (ejemplo: “perro es un animal de la familia canina”).
  • Adverbios de Tiempo: Hoy, ayer, mañana, luego, siempre, jamás, finalmente…
  • Sintaxis: Oraciones simples (un solo verbo) y compuestas (más de un verbo).

Análisis de “La Celestina” de Fernando de Rojas

Intención y Temas

La intención de Fernando de Rojas es advertir sobre los peligros del amor pasional y la maldad de alcahuetas y sirvientes. La obra transmite una visión pesimista de la vida. Los temas principales son:

  • Bajas pasiones (lujuria y pasión).
  • Paso del tiempo y la muerte.
  • Traición y violencia.
  • Falta de sentido y arbitrariedad de los sucesos.

Personajes Principales

  • Calisto: Noble obsesionado con la unión carnal con Melibea. Su lenguaje parodia el amor cortés.
  • Melibea: Objeto del deseo de Calisto.
  • Pleberio y Alisa: Padres de Melibea, relevantes al final de la obra.
  • Sempronio: Criado de Calisto, desleal y codicioso.
  • Pármeno: Inicialmente leal a Calisto, es corrompido por Celestina.
  • Tristán y Sosia: Criados contratados tras la muerte de Sempronio y Pármeno.
  • Elicia y Areúsa: Discípulas de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno. Areúsa es más activa que Elicia.
  • Centurio: Personaje bravucón contratado para matar a Calisto.
  • Celestina: Alcahueta, figura central de la obra.