Sector Terciario en España: Comercio, Servicios Públicos y Financieros

El Sector Terciario en España

Servicios Públicos

Los servicios públicos son aquellos que engloban a todos los que dependen directa y exclusivamente del Estado o de los gobiernos autonómicos o locales. En España existe el denominado Estado de bienestar. Se trata de una idea europea que se remonta a finales del siglo XIX y se consolida tras la Segunda Guerra Mundial. En nuestro país, el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos y los gobiernos locales dan cobertura a una amplia gama de prestaciones a la población.

Servicios a la Empresa

La industria es uno de los mejores clientes del sector terciario, hasta tal punto que algunos servicios especialmente vinculados a la industria son considerados por algunos autores como pasos intermedios del proceso productivo. Las causas de este fenómeno son diversas:

  • La internacionalización de la economía.
  • La proliferación de las nuevas tecnologías.
  • La implantación de nuevas prácticas de gestión.

Servicios Financieros

Las finanzas proporcionan servicios imprescindibles para la economía moderna. Al conjunto de instituciones, medios y mercados en los que se organiza la actividad financiera lo denominamos sistema financiero. Su función principal es canalizar el ahorro, haciendo que los recursos permitan desarrollar la actividad económica real. Las instituciones esenciales de todo sistema financiero son la banca oficial, las bolsas, la banca comercial y las cajas de ahorro.

El Comercio

Definición y Aportación a la Economía

El comercio es aquella actividad que consiste en intercambiar mercancías y servicios por capitales. En España, la aportación al PIB es de un 14%, ocupando el 16% de la población activa. Podemos distinguir dos tipos de comerciantes:

  • Minoristas.
  • Mayoristas.

Comercio Interior: Definición y Factores de Localización

Hablamos de comercio interior para referirnos al intercambio dentro de las fronteras de un país.

Factores Clásicos de la Localización Comercial

Los principales factores externos son dos:

  • Los transportes y las comunicaciones.
  • El consumo.

Los factores internos son:

  • Los canales de distribución.
  • Sector agroganadero.
  • Sectores como electrodomésticos y automóviles.
  • Otros bienes industriales.

Nuevos Factores

El pequeño comercio familiar tradicional está atravesando una profunda crisis. Los principales cambios en la demanda han sido los siguientes:

  • El traslado de residencia de la población hacia la periferia.
  • La disminución en la frecuencia de las compras.
  • Los cambios en los gustos y modos de vida de los consumidores.
  • La posibilidad de acceder a mejores precios de compra al adquirir un gran volumen de productos ha dado como resultado precios más competitivos y mayores beneficios.

A estos cambios se unen los cambios en la oferta:

  • La modernización de las cámaras frigoríficas en calidad y capacidad.
  • La codificación de todos los productos con los registradores ópticos de códigos de barras, que permite elaborar estrategias de stocks o de precios en tiempos muy breves.

Nuevas Formas Comerciales

El comercio español es un sector con una estructura oligopolística, centros comerciales integrados, comercio electrónico, comercio minorista actual, especialización, exclusividad, trato personalizado, tiendas en franquicia, remozamiento de los antiguos mercados tradicionales de abastos, nuevos tipos de comercio (todo a cien, tiendas de conveniencia, solidarias), mercadillos semanales, ferias.

Comercio Exterior: La Balanza Comercial y la Balanza de Pagos

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre un Estado y el resto del mundo. Estas relaciones económicas se sintetizan en la balanza de pagos. La balanza de pagos siempre está en equilibrio, ya que su saldo es siempre nulo. Todas las cuentas recogidas en la balanza de pagos se ordenan en torno a tres cuentas básicas: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta financiera, que presentan, a su vez, subdivisiones. La balanza comercial registra las exportaciones e importaciones de mercancías. En España ha sido deficitaria, es decir, ha habido más gastos que ingresos. Sin embargo, el déficit que resulta en nuestra balanza comercial no crea especiales problemas. Las compras más importantes en el exterior son de productos petrolíferos, agrícolas, metálicos y minerales. Nuestras exportaciones se basan en bienes manufacturados, seguidos por productos agrícolas, mineros y metales. La mayor parte del comercio se realiza con los países de la UE. Tienen también cierta importancia las exportaciones a Iberoamérica y al norte de África.