Sector terciario de Europa

BLOQUE 10

E.-Analiza las desigualdades del espacio turístico

Hasta mediados de la década de los cincuenta del Siglo XX, el turismo era una actividad minoritaria y elitista. A partir de entonces, el turismo despegó como fenómeno de masas y se generalizó progresivamente en los países más desarrollados. España se convirtió en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. En la actualidad es el tercer país más turístico del mundo, tanto por el número de turistas extranjeros como por los ingresos aportados, además de ser una de las principales actividades económicas del país. El turismo es, en España, un factor fundamental del proceso de desarrollo y transformación de la estructura social y económica del país. Son varios los factores que nos han llevado a ese tercer puesto a nivel mundial podemos clasificarlos, según su naturaleza, en factores físicos y humanos. Entre los factores físicos destacan las buenas condiciones climáticas, la existencia de una gran biodiversidad, un relieve favorable y la proximidad geográfica a los países europeos. Y entre los factores humanos con mayor importancia encontramos unos precios competitivos frente a otros destinos europeos, un patrimonio histórico y cultural, la mejora de las infraestructuras de transporte, la mejora de la calidad en los establecimientos y el desarrollo de empresas de servicios de ocio, así como, la inestabilidad política de otras zonas con potencial turístico como el norte de África o el Sudeste Asíático.

REGIONES Y ZONAS TURÍSTICAS ESPAÑOLAS

La localización de las regiones y de las zonas turísticas españolas se debe, en gran parte, a razones climáticas. Las regiones españoles con mayor especialización turística son Baleares, Cataluña, Canarias, Valencia y Andalucía, que poseen casi el 80% de las plazas hoteleras. El resto del alojamiento turístico se reparte de forma irregular entre regiones atlánticas y cantábricas y, en menor medida, en el interior.

Se pueden diferenciar cuatro áreas turísticas en España:

El litoral mediterráneo

  Tiene cuatro carácterísticas que explican su importante intensidad turística:

  . Buenas condiciones físicas y naturales del litoral y las costa

 . Condiciones climáticas excelentes para el turismo de sol y playa

 . Fácil accesibilidad, por carretera y ferrocarril y por avión

  . Proximidad de núcleos urbanos de gran interés turístico y cultural

Los litorales atlántico y cantábrico

Sus valores paisajísticos  y su verano suave han favorecido que desde siempre el turismo de esta área sea principalmente nacional y de tipo familiar. Galicia, Asturias, Cantabria.

Las áreas insulares

Se caracterizan por ser las áreas turísticas más importantes de Europa, por la gran importancia de su turismo exterior y por el peso de la actividad turística durante todo el año, especialmente en Canarias.

   . Baleares: área turística más importante de Europa, con el mayor turismo exterior de España. Destaca Ibiza.

    . Canarias: además de sus espacios de gran belleza, el clima subtropical hace que el turismo sea abundante durante todo el año, pero especialmente en invierno. Destaca el sur y el este de Gran Canaria y Tenerife.

Las áreas turísticas interiores

Se caracterizan por un peso mucho mayor del turismo nacional, por tener más actividad turística en invierno y por la atracción que ejerce el patrimonio cultural de las ciudades. Se divide en tres zonas:

  . Áreas montañosas: Picos de Europa, Pirineos, Sierra Nevada…

 . Ciudades del interior: La mayoría con gran interés histórico-artístico. Se  caracterizan por tener un turismo de estancias muy cortas. Toledo, Granada,  Sevilla…

. Madrid: Su riqueza histórico-cultural está acentuada por su condición de capital  del país, lo que provoca que tenga mucha importancia turística.

MODELO TURÍSTICO ESPAÑOL

EL modelo turístico español se caracterizaba por el predominio de una clientela masiva que se aloja mayoritariamente en hoteles y apartamentos y que es controlada por operadores turísticos internacionales. Pero, este modelo empezó a mostrar síntomas de agotamiento con la crisis generalizada de la actividad turística que se produjo a principios de los años noventa. Esta crisis estaba relacionada con la irrupción en la escena turística internacional de nuevos destinos.

Por esta razón, se dio una reconversión de los mercados turísticos españoles.
  Con la progresiva demanda de un modelo turístico de mayor calidad, se hizo necesaria una reconversión basada en los siguientes aspectos:

– Reconversión del conocido modelo de sol y playa, basada en una importante oferta complementaria de numerosas y variadas alternativas culturales, medioambientales y deportivas.

– Reducción del exceso de la estacionalidad, que provocaba un considerable exceso de utilización de las infraestructuras turísticas y una pérdida de calidad ambiental.

– Desarrollo de los turismos alternativos: como el turismo deportivo que está creciendo mucho. El proceso de consolidación de este tipo de turismo es más lento, ya que se centra en gran parte en el turismo de origen nacional. Su desarrollo está siendo progresivo, aunque se encuentra más consolidado en regiones con litoral costero cercano como Asturias o Cantabria, existen regiones interiores, como Castilla y León, que están combinando muy bien el turismo rural con el turismo cultural.

– Turismo de congresos y convenciones: cada vez tiene más importancia, y se asocia a ciudades universitarias y a grandes capitales, como Barcelona, Madrid, Salamanca y Sevilla.

DEMANDA TURÍSTICA

La cifra de visitantes extranjeros llegados a España fue creciendo desde mediados del Siglo XX hasta los años 70. Desde mediados de la década de los setenta y hasta mediados de los 80, se produjo una caída de las cifras de afluencia debido a la crisis estructural del modelo turístico español. Esta crisis quedó oculta por el aumento de turistas nacionales. El número de turistas, tanto nacionales como extranjeros, ha vuelto a crecer de manera constante. Los principales países emisores de turistas en los últimos años han sido Reino Unido, Francia y Alemania, que concentran más del 55% de los turistas extranjeros, aunque ha aumentado mucho la llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos, Rusia, China o Japón.

IMPORTACIONES EN ESPAÑA POR Países Y PRODUCTOS

Es un gráfico sectorial que muestra las importaciones en España por países y productos, expresado en porcentaje, durante los años actuales.

En general, se observa que los productos más importados provienen de la UE. Dentro de los productos más importantes destacan los minerales. Cabe destacar también que el país del que más importa España es de Francia.

La distribución por productos de las importaciones: predominan los minerales con un 21%. Los productos minerales han pasado a tener un papel secundario en la economía de nuestro país, debido a las nuevas políticas mineras que han obligado a cerrar numerosas explotaciones. Se utilizan principalmente para la producción metalúrgica, industria química y construcción. Uno de los minerales más destacados por su importancia es el carbón, que se extrae en las cuencas minerales de Asturias, León y Palencia.

 En segundo lugar se encuentran las máquinas, aparatos y material eléctrico, con un 20%, como por ejemplo: vidrio, plásticos o porcelana, con una finalidad principalmente a usos industriales. También destaca el silíceo, utilizado en la fabricación de componentes electrónicos como transistores y diodos.

A continuación, el material de transporte, que se trata de las técnicas u objetos para el desplazamiento de los productos. Por ejemplo: materiales a granel y mercancías. Se transportan en puertos y aeropuertos, e incluso en la industria. Con un 9,9% se encuentran los productos de las industrias químicas y derivadas, considerados un índice de desarrollo tecnológico debido a que con ellos se llevan a cabo producciones sofisticadas. Algunos ejemplos de productos químicos son: combustibles, ácido sulfúrico, etc.

Tras ellos, con un porcentaje de 8,4%, están los metales comunes, que se caracterizan por ser buenos conductores de la electricidad y del calor. Algunos de los más destacados son: oro, plata, cobre, aluminio, etc. Con un porcentaje más bajo, 4,8%, se encuentran los materiales textiles, que poseen unas carácterísticas que los distinguen de otros muchos materiales. Algunos de ellos son: algodón, lana, seda, cuero, etc. Los materiales plásticos artificiales, con un 4,1%, ocupan un lugar destacado en el desarrollo de sectores como el de los envases y embalajes y según su procedencia pueden ser de origen natural (celulosa) o sintéticos (los elaborados a partir del petróleo o el carbón). Por último, el resto de importaciones conforman un porcentaje del 19,1%.

POR Países: Entre los países a los que España importa productos destacan los pertenecientes a la UE con un 58´4%. A estos países los sigue Asía con un 16´8% y con un 7´9% África, tras estos se encuentran los países del resto de Europa que representan un 7´2%. A continuación el resto de América con un 5´9% y seguido de esta Estados Unidos con un 3´3%. En conclusión la mayor parte de las importaciones viene desde los países de la Uníón Europea.

EXPORTACIONES EN ESPAÑA POR PAÍSES Y POR PRODUCTOS:

Gráficos sectoriales que muestran las exportaciones en España por países y por productos, expresados en porcentajes, en los años actuales.

 • En general se observa que los productos más exportados provienen de los países que forman la Uníón Europea. Dentro de los productos más exportados destacan los bienes de equipo.

• La distribución por productos de las exportaciones es la siguiente :

 – Predominan las exportaciones de bienes de equipo con un 20,1 % ,que se utilizan para producir, son bienes destinados a producir otros bienes para desarrollar la actividad propia de la empresa, tales como las máquinas, las herramientas, etc.

 – Seguidos del sector del automóvil que representa el 17,3% , este sector tiene una importancia estratégica para la economía española. Algunos ejemplos de industria de este sector en España son: Renault, Ford, etc.

-La alimentación, bebidas y tabaco que representa un 16,7% de los productos exportados. Se consigue con la venta de frutas y legumbres, carne y pescado, además de otros productos de bebida, y el tabaco.

-Los productos químicos con un 14,3% , son compuestos sintéticos imprescindibles en nuestra vida, algunos de los más exportados son los medicamentos, productos de limpieza o droguería, etc.

 -Los productos semimanufacturados no químicos que representan un 10,7%. -Las manufacturas de consumo con un 9,7%, bienes destinados a satisfacer directamente las necesidades humanas, algunos ejemplos son : agua mineral, radio, café, azúcar, etc.

-Los productos energéticos que representan un 4,2%, son todos aquellos elementos de los cuáles podemos obtener energía a través de diversos modos. Algunos recursos son por ejemplo: el carbón, el gas natural, el petróleo, etc.

 -Las materias primas con un 2,3%, son todas aquellas materias extraídas de la naturaleza y que se transforman para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. Algunas materias primas son: la madera, el algodón, la lana, el hierro, el cuero, etc.

-Y por último los bienes de consumo duradero que representan solo un 1,5% sobre el total. Son aquellos bienes reutilizables y que, aunque pueden acabar gastándose, no se consumen rápidamente. Algunos bienes de consumo duradero son: un automóvil, las joyas, los muebles, un lavavajillas, el teléfono, etc.

POR Países: Entre los países con los que España exporta productos destacan los pertenecientes a la Uníón Europea con un 69.1% destacando entre ellos Francia y Alemania con los que intercambia la mayor parte de sus productos. A estos países los siguen el resto de Europa con un 7% y con un 6,6% el resto de los países de América excepto Estados Unidos, con el que las exportaciones suponen un 4,4% sobre el total de los productos. Asía y África, suponen unos porcentajes del 5,7% y 4,1% de las exportaciones. Con estos países España intercambia sobretodo productos alimentarios.

 Además de estos países, hay otros países a los que exporta productos superando el 3% del total. – El comercio exterior español tiene una gran importancia para el país. La balanza de pagos española era muy deficitaria, ya que las importaciones estaban muy por encima de las exportaciones. Las importaciones principalmente de combustibles, maquinaria industrial, bienes de equipo, etc. Mientras que las exportaciones eran mayoritariamente de productos agrícolas y automóviles. En las últimas décadas el comercio ha crecido de manera importante, fundamentalmente, por la incorporación de España a la UE, aunque la balanza comercial sigue siendo todavía negativa. Las exportaciones de productos industriales semielaborados, automóviles, bienes de equipo, bienes de consumo, algunos productos alimenticios… han aumentado mientras que las exportaciones de productos agrarios han descendido, especialmente después de la entrada en la UE.

En definitiva, la Uníón Europea es la principal regíón con la que intercambiamos productos, y en ella se concentra el 90,1% del total de las exportaciones.

A.-IDENTIFICA LAS CarácterÍSTICAS DEL SECTOR TERCIARIO ESPAÑOL

El sector terciario, es heterogéneo y engloba todas aquellas actividades que no producen bienes materiales si no que se destinan a la presentación de servicios a la población. Este sector se divide en cuatro tipos: Servicios sociales (Educación, sanidad) Servicios personales (Ocio, hostelería) Servicios a las empresas (Bancos, asesorías) Servicios de distribución (Transportes, correos).

Desde el punto de vista de la titularidad se distingue entre servicios públicos y servicios privados. Los servicios públicos son financiados por las distintas administraciones y engloban la mayoría de los llamados Servicios Sociales, aunque también hay servicios públicos de distribución.

 Los servicios personales, servicios a empresas y la mayoría de servicios de distribución son privados. En cuanto a la estructura del sector servicios en España, predomina claramente el comercio, el turismo, los servicios financieros y los servicios sociales, que suponen casi el 80% de la actividad terciaria en nuestro país.

b.-EXPLICA LA INCIDENCIA QUE PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA POSEE EL SECTOR SERVICIOS.

Desde los años cincuenta y sesenta del Siglo XX ha tenido lugar un proceso denominado terciarización de la economía. Este proceso ha llevado a que el sector terciario sea el que más empleo genera y el que más contribuye al PIB de los países más desarrollados. El crecimiento de este sector ha sido paralelo al proceso de urbanización y de industrialización.

 La terciarización se ha producido con retraso con respecto a otros países de nuestro entorno aunque actualmente genera porcentajes similares al de otros países de la UE con respecto al PIB, superando el 75% en 2014.

-FACTORES DE LA TERCIARIZACIÓN:

• Las continuas innovaciones tecnológicas: la industria requiere cada vez menos manos de obra y demanda más servicios. • El crecimiento del consumo de servicios personales, de ocio y de turismo: debido al aumento del nivel de vida. • El espectacular desarrollo del turismo; que ha permitido el aumento de servicios como hostelería o transporte. • El desarrollo del estado de bienestar; con aumentos de servicios sanitarios y educativos. • La creación de administraciones autonómicas; aumentando los servicios públicos. • La incorporación de mujeres al mercado laboral.

G.- EXPLICA CÓMO ARTICULAN EL TERRITORIO OTRAS ACTIVIDADES TERCIARIAS

La distribución de las distintas actividades terciarias en el territorio español no es homogénea: las diferencias de desarrollo y de estructura económica de las CC.AA. Influyen en la situación del sector terciario, aunque en todas ellas este sea el sector más importante.

La presencia de un tejido industrial denso favorece la ubicación como las telecomunicaciones, el transporte y los servicios a la industria, por lo que las diferencias entre CC.AA. Son notables en este punto. También hay una relación entre el sector servicios y el grado de urbanización, ya que en las áreas urbanas predominan servicios destinados a empresas y al consumo debido al mayor número de habitantes y mayor concentración de actividades económicas. El empleo terciario es ampliamente mayoritario en las grandes ciudades, especialmente Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, al igual que en las áreas especializadas en turismo, como Canarias, Andalucía, Valencia y Baleares. En cambio, tiene menor peso en aquellas CC.AA.

Donde se combina mayor presencia del sector primario y un índice de población bajo, como en Galicia y las dos Castillas. También se dan unos porcentajes inferiores en las comunidades en las que el sector secundario se sitúa por encima de la media española, como ocurre en La Rioja, Navarra o Aragón, aunque esa proporción ha cambiado por el auge del turismo rural.

D.-EL COMERCIO INTERIOR (PRÁCTICA)

 El comercio es una actividad básica, su papel es la intermediación entre las empresas productoras y los consumidores. La importancia del comercio en España, tanto interior como exterior, ha crecido de manera considerable. Es la actividad terciaria más importante. Como resultado de la creciente globalización, España ha aumentado su participación en el comercio internacional. El crecimiento se ha producido de forma paralela al proceso de industrialización. La actividad comercial ha sufrido problemas y cambios que están transformando especialmente el comercio tradicional. Este comercio es el de las llamadas tiendas de barrio. Este modelo comercial entró en crisis por la aparición de nuevas rutinas y formas de comercio, el desarrollo de las grandes superficies comerciales y la progresiva liberalización de los horarios comerciales. Una evolución son los llamados centros comerciales, que tienen la capacidad para ofertar precios más bajos, facilidades de pago, publicidad…., les permiten incrementar su cuota de mercado. Los comercios tradicionales han tratado de competir con las grandes empresas de este tipo.

D.-EL COMERCIO EXTERIOR (PRÁCTICA)

 La balanza de pagos española era muy deficitaria, ya que las importaciones estaban muy por encima de las exportaciones. Las importaciones principalmente de combustibles, maquinaria industrial, bienes de equipo, etc. Mientras que las exportaciones eran mayoritariamente de productos agrícolas y automóviles. En las últimas décadas el comercio ha crecido de manera importante, fundamentalmente, por la incorporación de España a la UE , aunque la balanza comercial sigue siendo todavía negativa. Las exportaciones de productos industriales semielaborados, automóviles, bienes de equipo, bienes de consumo, algunos productos alimenticios… Las exportaciones de productos agrarios ha descendido, especialmente después de la entrada en la UE. Las importaciones, los combustibles, siguen teniendo un peso muy importante. Sobresales las importaciones de productos semielaborados, bienes de equipo y productos agrarios y de la industria alimentaria. Las áreas principales tanto en origen como en destino, son los principales países de la UE, especialmente Portugal, Francia y Alemania. En los últimos años han crecido las importaciones procedentes de Asía, y el volumen de exportaciones hacia África y, sobre todo, hacia Hispanoamérica.

C.-DESCRIBE COMO SE ARTICULAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MAS IMPORTANTES DE ESPAÑA

-El sistema de transporte constituye un factor clave en el desarrollo regional, nacional e internacional, y en la ordenación del territorio, ya que determina que las regiones sean más o menos accesibles y más o menos atractivas para la actividad económica. Los desequilibrios especiales demográficos y económicos se ven reflejados en las redes de transporte, de manera que estas cuentan con un mayor desarrollo en las zonas donde se localizan los mayores núcleos urbanos y económicos.

-> Medio físico desfavorable
El relieve peninsular es poco favorable para el desarrollo de una buena red de transporte terrestre debido a su difícil topografía, número de obras de ingeniería, que incrementan de manera notable los costes de construcción y de explotación de los transportes terrestres.

->Cáracter radial de las redes de transporte terrestre
Viene determinado por las etapas históricas españolas. La red radial de infraestructuras de transporte terrestre en España une una gran metrópoli con una periferia muy poblada y urbanizada. En los últimos años se ha hecho un notable esfuerzo para reducir la radialidad en la red de carreteras, mediante la construcción de autovías y autopistas transversales.

->El excesivo protagonismo de la red de carreteras
El transporte marítimo mantuvo la hegemonía en el Siglo XIX, a comienzos del XX el ferrocarril y durante este mismo siglo el transporte por carreteras y el aéreo absorbieron la mayor cantidad de pasajeros y mercancías transportadas. Esta primacía es debida a la mejora de las carreteras y del parque móvil, además de una serie de decisiones políticas que favorecieron las infraestructuras y el transporte por carretera.

->Papel periférico del sistema de transporte español
España se encuentra separada del resto del continente por los Pirineos. El diferente ancho de vía ferroviario es el principal exponente de este aislamiento de Europa. Esta situación cambio cuando empezaron a recibirse los Fondos de Cohesión.

2.- LA RED DE CARRETERAS
El transporte por carreteras ha experimentado un crecimiento que concentra el 90% del transporte de viajeros y más del 95% de mercancías. Además, se ha visto favorecido por el notable aumento de los km de autopistas y autovías construidas que ha reducido notablemente los tiempos de viaje. Los últimos planes de transporte han estado encaminados a corregir uno de los principales problemas de la red española de carreteras, planteando la transformación de nuestra red radial en una red mallada que corrija las deficiencias de accesibilidad que padece determinadas regiones. La red española de carreteras se extiendes por todo el territorio nacional. Se trata de una infraestructura clave desde la accesibilidad y de la articulación del territorio como desde el de los negativos impactos medioambientales. La red de carreteras son vías de gran capacidad gestionadas por la Administración central y acogen el 50,9% del tráfico total. Esta red se divide en varios tipos según su importancia. – Las comunicaciones terrestres de la Península Ibérica con el resto de Europa Se encuentran dificultades por du carácter peninsular y por los Pirineos. Las autopistas y ferrocarriles que nos conectan que Europa en Irún y La Jonquera.

 3.- LA RED FERROVIARIA
Durante la segunda mitad del Siglo XIX, el ferrocarril era el modo de transporte hegemónico, desde mediados del Siglo XX se redujo notablemente el volumen de mercancías y de viajeros transportados por red ferroviaria. Se han puesto en marcha varias líneas de alta velocidad. En la actualidad, es un medio de transporte muy valorado y de gran futuro gracias a su utilidad para cubrir trayectos de mediana longitud. La red ferroviaria estatal se divide en dos redes: la red convencional y la red de alta velocidad. La convencional tiene una estructura radial, con centro en Madrid. La de alta velocidad se compone, entre otras de las líneas Madrid-Córdoba-Sevilla/Málaga. Conforman la red de alta velocidad ferroviaria más extensa de toda Europa. – La integración ferroviaria de España con Europa La UE tiene como objetivo la creación de una red Europa de alta velocidad, como instrumento de integración europea. Para España esto supone el acercamiento a Europa mediante dos líneas que atraviesan la frontera por Cataluña y País Vasco.

4.- EL TRANSPORTE AÉREO


– El transporte aéreo de pasajeros ha experimentado un desarrollo muy rápido en Europa y en España en los últimos años, sobre todo en lo referente a las distancias medias y largas. Este importante auge se ha debido a varias causas, como el desarrollo turístico y el incremento de las relaciones comerciales. También han tenido los cambios producidos en los últimos años en el sector de transporte aéreo. ->Carácterísticas generales de la red aeroportuaria española En la actualidad, la red de aeropuertos comerciales está compuesta por 46, concentrados siguiendo fielmente la distribución comercial el sistema de ciudades y de áreas turísticas. La mayoría se establece en la periferia peninsular y en las islas, En comparación con la media europea el número de aeropuertos españoles es muy elevado, porque se ha implantado el llamado modelo aeropuerto-ciudad, frente al modelo que predomina en Europa, que es el de aeropuerto-regíón, mucho más adecuado. En España, se ha configurado una red de aeropuertos demasiado densa, costosa de mantener e infrautilizada. Los aeropuertos españoles que soportan la mayoría del tráfico aéreo son los de Madrid y Barcelona.

5.-EL TRANSPORTE Marítimo


Las instalaciones portuarias han tenido siempre una gran importancia para la economía y para el desarrollo de las actividades comerciales. En la actualidad, aun constituyen un elemento básico para la economía de los países, especialmente en España, donde, existe una gran cantidad de puertos comerciales, desde los que se lleva a cabo el 90% del transporte internacional de mercancías. Además, es el país de la UE en el que el tráfico de cabotaje tiene mayor importancia. ->Carácterísticas del sistema portuario La red de puertos comerciales españoles gestiona 46 puertos desde el punto de vista de tráfico exterior esta cifra resulta excesiva, también hay que tener en cuenta que la localización de la península no es adecuada. . Los tráficos marítimos, el 70% del total de mercancías manipuladas en los puertos españoles corresponde a los del litoral mediterráneo, frente al 30 % restante de los puertos canarios y cantábricos. Los más importantes son los de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y las Palmas. El tráfico de cabotaje se centra fundamentalmente en el transporte de derivados del petróleo, destaca el tráfico de mercancías en contenedores. Por lo que se refiere al tráfico de pasajeros es menos importante que el de mercancías, y se concentra, fundamentalmente en los puertos que conectan ambos lados del Estrecho de Gibraltar, y los que comunican la Isla entre ellas, o estas con la Península.

6.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DEL TRANSPORTE


El desarrollo de las redes de transporte en España, ha producido una importante degradación medioambiental, que ha sido más intensa en los grandes núcleos urbanos y en las principales áreas industriales, comerciales y turísticas. Impactos negativos: • Alteración y deterioro del paisaje natural, al construirse infraestructuras de trasporte. • Contaminación atmosférica, acústica o de las aguas. • Intensa ocupación del suelo, en áreas agrícolas o en espacios naturales de alto valor ecológico; se urbanizan lo que provoca la sobreexplotación de los ecosistemas.