Saque bajo mano

Descripción Técnica


Bloqueo:


El bloqueo es la acción de interceptar el paso del balón a la cancha propia formando una barrera con las manos sobre la red.

Posición de base antes de golpear


La distancia a la red puede ser de unos 30-40 cm. Se flexionan las piernas unos 90º para después extenderse y los dos brazos al frente y elevados a la altura de los hombros. Pueden participar uno, dos o tres jugadores.

Contacto con el balón:


Brazos extendidos y cuerpo estirado. Manos abiertas y separadas de forma que el balón no pase entre ellas, la orientación de las manos ha de ser hacia el centro del campo contrario o hacia el suelo. En el momento de golpear el balón, los brazos realizan un movimiento de contragolpe.

Defectos más frecuentes


Los errores más frecuentes son tocar la red (que no está permitido), cerrar los ojos y separar las manos o antebrazos demasiado como para que pase el balón por el medio. Aunque lo más destacable es la mala colocación en la red o la inadecuada orientación de las manos al golpear el balón.

Remate


Se puede definir como el golpeo al balón con una sola mano por encima de la red hacia el campo contrario, con el objetivo de provocar la máxima dificultad en la defensa del adversario. Sirve para enviar el balón al campo contrario con la potencia y colocación suficiente como para que el equipo rival no pueda devolverlo y nos anotemos la jugada.

Posición de base antes de golpear


Es muy importante coordinar la carrera de batida con el golpeo, llevar los brazos arriba y atrás para coger impulso. El brazo libre (que no golpea) va hacia abajo antes de que el otro brazo realice el golpeo del balón.

Carrera


Desde todas las posiciones se realiza una carrera diagonal hacia la red. Se suelen dar tres pasos antes de realizar el salto o batida, siendo los dos primeros más pequeños y el último mayor y más rápido buscando la elevación.

Batida y suspensión


El salto comienza con una flexión de rodillas y los brazos hacia atrás estirados. A continuación se lanzan los brazos estirados hacia arriba, se estira el tronco y se produce el impulso explosivo de las piernas. El tronco se arquea hacia atrás y el brazo que remata se flexiona atrás con el codo muy alto. El otro brazo se eleva para mantener el equilibrio.

Contacto con el balón


Se golpea cuando la pelota alcanza su máxima altura. Es importante golpear al balón en su parte superior para que la trayectoria del mismo sea de arriba hacia abajo, siempre que la altura a la que se encuentre lo permita.

Caída:


Una vez realizado el golpe se debe caer sobre las dos piernas amortiguando con una flexión de piernas y en la mejor posición posible para incorporarse al juego.

Defectos más frecuentes:

Los errores más comunes son batir con el mismo pie que el brazo que golpea y no al revés. No coordinar la carrera, el salto y el golpeo. También es frecuente no ayudarse de los dos brazos para golpear el balón, y sólo ejecutar el movimiento con él que golpea.

Saque de arriba


No se busca la precisión en la colocación, sino la potencia en el saque. Antes de golpear, nos orientamos hacia el campo y adelantamos la pierna contraria al brazo que saca. Lanzamos el balón hacia arriba, elevamos el brazo y lo llevamos atrás para golpear con el brazo extendido y el carpo de la mano (la parte más dura). Es frecuente lanzarse el balón incorrectamente fuera de la vertical, así como armar el brazo de forma lateral sin elevar el codo.

Reglamento


– Doble golpe: una persona toca la pelota con dos partes distintas del cuerpo de manera consecutiva. Solo el primer toque puede ser doble golpe (sin intención).
– No se puede pisar las líneas.
– Las líneas son parte del campo (por si la pelota las toca).
– La pelota no puede tocar las varillas (están fuera de las canchas).
– La pelota si puede tocar la red, el jugador no.
– En la primer jugada no se puede bloquear.
– Se puede bloquear cuando hay intención de remate o de pasarla al campo contrario.
– Todas las infracciones son puntos para el equipo contrario.
– No se puede retener la pelota.
– Se puede recibir la misma con cualquier parte.
– Cualquier jugador puede recibirla.

Acciones de ataque


– Para ‘empujar’ la pelota tengo que hacerlo desde adelante del cuerpo (no se puede quebrar la muñeca).
– Se puede pasar al otro campo sin pisar con el pie dentro del mismo.
– Zona: cuando hay un cambio de roles en los jugadores.
– Los cambios posicionales se realizan al momento que el sacador hace contacto con la pelota (Luego del golpe).

LA DEFENSA


– Tener claro cuales la posición inicial de nuestra defensa.
– Tener claro las diferentes posiciones finales que utilizaremos para defender
– No colocamos en la sombra del bloqueo
– Estar siempre colocado de forma correcta, fuera del bloqueo y con atención
– No hacer saltar a los jugadores que no saquen por los menos la mano por encima de la red
– No mover los brazos en el bloqueo, tapar una zona y dejar que la defensa zaguera se organice
– Colocar nuestro mejor bloqueo en la zona por donde mejor nos ataquen
– Cubrir con el bloqueo la mejor trayectoria del atacante (línea-diag)
– Si el bloqueo (doble) queda abierto, colocar a un jugador en esa trayectoria libre

Sistemas de recepción:



3 receptores:


Ventajas:
-Pocas zonas de conflicto
-Mayor claridad para las responsabilidades de cada jugador
-Utiliza especialistas mejor preparados para la recepción
-Libera los posibles atacantes de 1er tiempo
-Libera a jugadores con poco dominio técnico a la hora de recibir el saque
-Da la posibilidad de modificar la formación debido a que quedan jugadores fuera de la formación con posibilidad de colocarse
-Libera al opuesto y le facilita la salida del ataque por la segunda línea
Desventajas:
-Al tener mayor campo se necesita mucha observación, anticipación y velocidad en los desplazamientos para poder controlar el saque rival.
-Los saques cortos generalmente hacen daño
-Si esta colocado un jugador delantero dentro de la formación de recepción es posible eliminarlo o incomodarlo a la hora de atacar, sacándole a el.

2 receptores:



Ventajas:
-Solo existe una zona de conflicto
-Mayor posibilidad de combinación de ataque
-Mejorar la calidad de recepción y de las salidas de ataque, a partir de la especialización.
Desventajas:
-Mucha zona para cubrir con pocos jugadores
-Si el que recibe es el delantero tendría mucha dificultad para poder ir al ataque con comodidad.

EL SAQUE


Saque preciso-táctico:



-Provocar la recepción de un jugador en concreto para molestarle y facilitar nuestra estrategia en defensa.
-Enviar la pelota a una zona determinada para molestar a un jugador y también porque sabemos que un jugador recibe mal.

Saque de potencia



-Provocar una mala recepción del equipo contrario a causa de la potencia de la pelota.
-No se busca tanto a un jugador en concreto, sino la dificultad de recibir una pelota a gran velocidad.

EL BLOQUEO


Dispositivos de bloqueo ( según el sistema defensivo)
-ABIERTO: Practicar en edades escolares. Los jugadores están enfrentados a su atacante directo.
CERRADO: los jugadores de las bandas se acercan al centro en posición inicial.
MIXTO: un punta esta cerca del central y el otro en su posición natural cerca de la varilla.

Pueden ser:



– DE LECTURA: el jugador observa y cuando ve lo que pasa salta.
DE Anticipación: el jugador salta antes de saber que puede pasar.
SISTEMA DE ARMADO-ATAQUE (Combinaciones de ataque)

CRUCES


Un jugador entra a primer tiempo y el de segundo tiempo cruza su trayectoria para atacar (ejemplo: una al alma y el de la zona de 4 se mete entre el alma y el colocador).

ESCALONES:


La diferencia con el anterior es que aquí no hay cruce entre las carreras de los atacantes (ejemplo, el primer tiempo a corta y el zona 4 ataca una bola interior a 1.5 metros de la varilla).

Tándem


El primer y el segundo tiempo entran al mismo lugar, pero uno por detrás del otro de tal manera que cuando uno baja el otro sube (ejemplo: corta adelante y zaguero 6).

AMAGUES


El jugador entra en una trayectoria y luego la cambia (Ejemplo: el primer tiempo amaga corta adelante y con paso lateral rápido cambia su carrera y termina en corta atrás).

DOBLE BATIDA:


El jugador entra a un primer tiempo, se para y salta a una bola de segundo tiempo que es lo que realmente le ha colocado su compañero.