Santo Tomás de Aquino y el ocaso de la escolástica: Fe, Razón y el Surgimiento del Nominalismo

Santo Tomás de Aquino

Vida

Santo Tomás de Aquino nació en 1224 en Roccasecca, una aldea cercana a Nápoles. Ingresó en la orden de los dominicos, la orden religiosa intelectualmente más prominente de la Edad Media. Estudió primero en Colonia y posteriormente en París, donde fue discípulo de San Alberto Magno. Destacó por su capacidad intelectual y por ser quien con más éxito intentó fundir el cristianismo y el aristotelismo. En este último punto, se enfrentó con los franciscanos (y el propio Papa), defensores de las técnicas neoplatónicas, y con los averroístas latinos. Falleció en 1274, habiendo escrito obras de gran importancia como la Suma contra gentiles y la Suma Teológica.

Entendemos como Suma una obra escrita en latín que está formada por artículos, todos los cuales tienen una misma estructura: se inicia con una pregunta (cuestiones), se dan argumentos en contra de la tesis propuesta (objeciones), se da un argumento a favor que se llama en latín (sed contra) y finalmente se desarrolla una respuesta a las objeciones iniciales, una por una (responda).

Fe y Razón

La recuperación de Aristóteles en el siglo XIII supuso un verdadero impulso filosófico, pero esta recuperación no estuvo libre de ciertas dificultades. Santo Tomás se vio obligado a reformar algunas ideas aristotélicas y algunas de origen averroísta. Estos son los puntos en concreto que Santo Tomás tuvo que modificar:

  1. Para Aristóteles el mundo era eterno, lo que chocaba con el creacionismo.
  2. El alma para Aristóteles es mortal y solo es inmortal el intelecto agente, lo que obligó a Santo Tomás a defender que cada ser humano tiene su propio intelecto, única forma de reconocer su eternidad.
  3. De Averroes rechaza la doble verdad de razón y de fe.
  4. También rechaza alguna otra idea aristotélica que no encaja con el cristianismo. Para Aristóteles toda esencia existe necesariamente, en cambio para Santo Tomás, y en general el cristianismo, solo la esencia divina existe necesariamente y todo lo demás son esencias contingentes.

Dejando a un lado estas dificultades, el sistema filosófico de Santo Tomás es aristotélico. Aristóteles, para Tomás, había llegado con la razón hasta donde pudo. Ahora tocaba fundir razón y fe.

Santo Tomás toma tal cual de Aristóteles:

  • Las cuatro causas y especialmente el hilemorfismo.
  • La distinción entre sustancia y accidente (las categorías con las que se nombra el ser).
  • La teoría del movimiento a partir de los conceptos de acto y potencia, identificando a la divinidad con el acto puro (perfección absoluta, es decir, sin potencia y por tanto sin movimiento, o lo que es lo mismo, motor inmóvil).
  • Que el alma humana es la forma o el acto de una materia o una potencia que es el cuerpo.
  • Que el fin de toda acción humana es la felicidad y que esta proviene de la contemplación que nos hace alcanzar nuestro fin: racionalidad como esencia, conocer como felicidad.
  • La orientación no racionalista, más bien empirista del conocimiento. Para Santo Tomás, como para Aristóteles, conocemos partiendo de los sentidos porque nuestra razón ha sido creada por Dios para que funcione de esa forma, es decir, usando los sentidos.

Para Santo Tomás, fe y razón son dos órdenes distintos que deben separarse con claridad, pero donde no debe haber ningún conflicto. La razón produce filosofía y la fe teología; ambas colaboran sin llegar a superponerse más que en algunas ideas. Hay verdades que son comunes a la fe y la razón, por ejemplo, que Dios existe. Además, hay procedimientos que son comunes a ambas: la fe puede intentar hacerse razonable.

¿Qué aporta la razón a la fe?

  • La razón da estructura racional-científica a la fe, le da lógica y orden científico.
  • La razón también aclara algunos artículos de fe de muestra llamados preámbulos de la fe.
  • También puede rebatir las objeciones que se hacen a la fe. Tiene también una razón concreta: rechazar algunos argumentos racionales contra la fe que vengan desde no creyentes, etc.

¿Qué aporta la fe a la razón?

  • Una regla de lo que es verdad y lo que no es verdad; en caso de conflicto la fe prevalece.
  • También la fe da una guía de investigación.

Las Cinco Vías para la Demostración de la Existencia de Dios

La razón debe dedicarse a demostrar la existencia de Dios. Lo debe hacer porque:

  • Es necesario, ya que dicha existencia de Dios no es directamente evidente al entendimiento.
  • Además, hay que demostrar la existencia de Dios porque es posible siempre que se haga adecuadamente. Depende de la experiencia sensible y no de forma a priori. Para Santo Tomás, Dios nos ha dado los sentidos, la razón y la fe, por lo tanto, hay que usarla (todo viene de Dios).

Las cinco vías para la demostración de la existencia de Dios tienen una estructura básica e idéntica, solo cambian en el motivo o principio que inicia la estructura.

Estructura básica:

  1. Las cinco vías comienzan de forma parecida: vemos que los sentidos muestran que…
  2. Lo observado se muestra dependiente de otro elemento anterior y por ello superior. La segunda realidad depende a su vez de otra y esta de otra, etc. Así se establece una cadena de dependencias que no puede ser infinita; esta cadena de dependencias es ascendente y finalista.
  3. A la última instancia de esta cadena (en el orden del conocimiento instancia última, en el orden de la realidad instancia primera), a esa última instancia la llamamos Dios.

1ª vía (movimiento):

  1. Vemos que existe el movimiento.
  2. Todo lo que se mueve es movido por otro y este por otro sin que podamos prolongarlo hasta el infinito.
  3. Luego debe haber un primer motor que mueve sin ser movido, motor inmóvil: Dios.

Las otras cuatro vías son:

  • 2ª vía: causa eficiente
  • 3ª vía: necesidad (lo que es necesario/contingente)
  • 4ª vía: grados del ser
  • 5ª vía: finalidad

Las cinco vías demuestran que Dios y el mundo están íntimamente relacionados, pero también que son distintos, ya que de Dios solo conocemos su existencia como razonamiento lógico. Las cinco vías muestran que la razón puede elaborar teología natural (sin necesidad de revelación divina), pero también muestra que esta razón es limitada porque conocemos que existe su existencia pero no su esencia.

Nociones sobre el Hombre, la Ética y la Política

Santo Tomás toma de Aristóteles la diferenciación entre virtudes intelectuales y virtudes morales. Él añade por su parte la necesidad de las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) para alcanzar la felicidad. Del conocimiento de la naturaleza humana se derivan una serie de preceptos morales, la ley natural, que son tanto expresión como objetivo o fin de esa naturaleza humana. Esta ley vendría a ser preceptos que ordenan racionalmente nuestra conducta basándonos en las demandas de la naturaleza humana, en las inclinaciones de la naturaleza humana.

Analizando la naturaleza humana, Santo Tomás descubre que:

  1. Somos una sustancia. De ese hecho se deriva que debemos conservar la vida en nosotros y en otros.
  2. Somos también animales y como todos estos procreamos. De aquí se derivan como preceptos que: no se puede jugar impunemente con la sexualidad y hay que cuidar con toda la intensidad posible a los padres y a los hijos.
  3. Como seres racionales que somos, queremos conocer la verdad y particularmente a Dios, pero además, derivado de este carácter racional, la vida en sociedad, algo básico e inexcusable en el ser humano, debe estar regulada racionalmente, es decir, que debemos ser honestos, colaboradores, respetuosos, etc.

La ley natural, en opinión de Santo Tomás, es evidente, universal e inmutable. Esta ley natural debe inspirar toda ley positiva (es la ley codificada, vigente en una comunidad. La ley positiva debe ser la prolongación de la ley natural y no debe haber conflicto entre ambas). La ley humana tiene un fin indiscutible: el bien común. Este bien debe ser determinado por la colectividad, es decir, por todos o bien por aquel que represente a todos. Sin embargo, para Santo Tomás todo poder humano debe someterse al poder del rey (ya que el rey ha sido elegido por Dios). El rey, no obstante, debe someterse también al rey Dios, es decir, a Jesús y al representante de este: el Papa.

Final de la Escolástica: Guillermo de Ockham

Su filosofía se conoce con el nombre de nominalismo, que viene de nombre, pero la palabra nombre en esta época es equivalente a nuestra palabra concepto. Guillermo de Ockham nació en Inglaterra en el siglo XIV. Su filosofía es claramente defensora de los principios empiristas y desde esa concepción se enfrenta a la escolástica, es decir, al tomismo medieval.

Los principios básicos en los que puede resumirse la teoría nominalista de Guillermo son cuatro y están relacionados a la vez que admiten esta división:

  1. Principio de economía: también llamada navaja de Ockham. El principio dice: no conviene multiplicar los entes sin necesidad.
  2. Lo que verdaderamente existe es singular, individual, concreto y sensible. No existen esencias, sustancias, ideas…
  3. La experiencia sensible es el inicio del conocimiento. Si solo existe lo singular, este existente debe ser el objeto de conocimiento al que accedemos mediante la sensibilidad.
  4. Desde lo individual, concreto, nuestra mente (Guillermo lo llama nombre, de ahí el nominalismo, que es creación nuestra y no existe más allá que en nuestra mente).

Renacimiento y Modernidad

: (context historico Descartes y Locke hasta punto 3)1) cambios principales en el renacimiento: * vuelta a los canones clasicos decadencia de la religiosidad(rechazo d lo medieval como barbaro y oscuro) CAMBIOS: a) politicos: *nacimiento promeros stads europeos y absolutismo. b) socio economicos: nueva clase social cn poder economico: la burguesia. c)pensamiento:impulso cientifico del s.14/ nacen los librepensadores. d) ciencia: * 2 momentos decisivos(s14 y 17) y sustitucion dl paradigma aristotélico por el de galileo – Copérnico. e)tecnicos: perfeccionamiento de unas tecnicas: * nuevas tecnicas de navegación q permitn viajes mas lejanos (marco polo s.14y descubrimiento de america s.15)*imprenta_gutemberg en 1450 *polvora: la traen los arabes.f) Religiosos: *diversas deformas importantes (Lutero1517, Calvino1536 y anglicona1534) * y la contrareforma caolica(concilio de erenta1546 y compañía de jesus1540) 2)El humanismo renacentista: el renacimiento no es muy original: se continuan las escuelas clasicas y medievales: platonismo y aristotelismo. Hay no obstante 2 caracteristicas originales. Antropocentrismo:*retroceso del geocentrismo. *afirmación de lo humano(lo corporal, lo esencial.*lo estetico es lo ético.*importancia del individuo y el hombre.) Naturalismo: *la lectura q se hace de platn y arisoteles es distinta.*durante la edad media, el cristianismo no ha entendido correctamente a los autores clasicos: hay q volver a los textos originales. * d la lectura no religiosa se deriva la posibilidad de un hombre no inmortal, el studio d la natura din terminar en dios y la teoria natural. 3)(contexto filosofico Descartes y Locke)La ciencia en la edad moderna: cambios en la imagen del mundo: *la modernidad es la epoca historica comprendida entre la mitad del s16 y el s17. *Los cambios principales en esta epoca vienen de la fisica y la astronomia.* El cambio mas grande es la sustitucion del universo aristotelico-ptolemaico. Por otro universo basado en las ideas de Copérnico y galileo. Arisote/Ptolomeo (Geocentrismo): dice que el universo es unico, finito y esferico. Que tiene 2 movi, el rectilineo (sublunar) y el circular(supralunar) y 5 elementos, 4 meridionales(agua, tierra aire y fuefo)y éter (supralu) Copernico/galileo(heliocentrismo): decia q el univer era infi, sin referencias absolutas y q la tierra es un planeta en movi. El movimi: inercia de galileo permite expicar el movi no percibido. Decian tb q los planets eran orbitas circulares con diferentes velocidades.