Mosaico de San Vital de Ravena
En el siglo 6 546 548 en la época de Justiniano en la Primera Edad de Oro del arte bizantino en Ravena lejos de la capital que es Constantinopla en un territorio recién anexionado con este edificio marca su territorio sigue el modelo de la iglesia de Sergio y Baco el exterior está hecho el ladrillo se accede a través de un atrio, después a un nártex luego hay una entrada con dos torres circulares y una nave de planta octogonal con una cúpula de media naranja en el centro sobre ocho pilares rodeada por un deambulatorio y al fondo hay un accident el interior semicircular y en el exterior delante hay un presbiterio un espacio rectangular amplio y profundo con cubiertas de arista del pre ambulatorio de acidez y de cuarto de esfera la decoración son los mosaicos en el ácido tenemos a Cristo sentado sobre la bola del mundo aquí en San Vital le está ofreciendo la corona de su martirio y al otro lado el obispo eclesius le está ofreciendo la maqueta de la Iglesia el Cristo es imberbe sacado del mundo romano el presbiterio de la parte izquierda distinguiéndose del altar se encuentra Teodora que lleva en la mano un cáliz y a la derecha Justiniano dirigiéndose al andar llevando la patena.
El cortejo de Teodora es un mosaico con autor desconocido del siglo sexto de C Primera Edad de Oro de arte bizantino se encuentra en el presbiterio de San Vital de Rávena su técnica y materiales son el opus tessellatum significa que utilizan peceras cada una de las piezas que forman un mosaico hechas de vidrio de ahí su colorido brillante lee las teselas pueden ser cubicas o circulares o de otras formas el tema es Teodora ofreciéndole el Callis se representa con su séquito dirigiéndose al altar enfrente está Justiniano con otros se quitó dirigiéndose también hacia el altar para ofrecer la patena tienen la idea de transmitir la unión del poder civil y del religioso.
Los elementos formales son la composición en el friso uno al lado del otro muy próximo al espectador muy cerca del marco y con los pies en forma de V y con isocefalia.
En la parte central Teodora reconocida por las joyas la corona la túnica de color púrpura que destaca además está rodeada de un nimbo y exportadora del cáliz situada debajo de una exedra decorada con una corona en su túnica aparecen tres reyes simulando la situación de los Reyes Magos entregando los regalos a Jesús como ella le entrega el cáliz a Dios su séquito consta de dos personajes masculinos a un lado y al otro todas mujeres la mujer más próxima se piensa que es la esposa de de Belisario quién aparece en el mosaico al lado de Justiniano los personajes protagonistas miran al espectador qué es una forma de atraer las miradas y el espacio se constituye como que las figuras son muy planas sin volumen y profundidad en el mosaico de Teodora utiliza cierto de objetos y colores quedan 7 sensación de espacio como la exedra el cortinaje corrido la fuente los pliegues con los juegos de luces y sombras etc el color lo que hace es que el mosaico de Teodora es muy rico en color sobre todo los verdes también rojos dorados blancos etc las teselas tienen inclinación para hacer resaltar la luz y hay presencia de línea con filas de teselas negras muy finas por ejemplo la luz es homogénea ambiental y hay poca sombra y el Naturalismo se representa con las figuras antinaturalistas respondiendo a convencionalismos no hay rasgos idealizados y en el rostro tienen más importancia los ojos y las cejas los valores que transmite la imagen o los valores plásticos son la solemnidad el hieratismo la grandiosidad la unión de la Iglesia y el Estado el autor es desconocido y la valoración de la obra es que una de las más grandes representaciones de la Primera Edad de Oro bizantina se ve como cogen ideas del mundo romano y lo transforman.
Santa Sofía de Constantinopla
Identificación nombre Sara Sofía de Constantinopla autor siglo sexto DC cronología Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto e Isidoro el joven el estilo es la época de Justiniano estilo bizantino Primera Edad de Oro la localización es en Constantinopla Estambul es una fotografía del interior
La descripción los materiales son pobres y son ladrillo mampostería revestidos de materiales ricos como mármol mosaicos y plantas de cobre los pilares en piedra caliza y en sillares la arcilla es porosa el reutilizar materiales de otros edificios como las columnas del templo de Artemisa las grandes piedras de las canteras de Egipto el mármol de Tesalia la piel a la piedra negra del Bósforo la piedra amarilla de Siria y luego oro plata marfil y piedras preciosas
La planta es muy compleja mezcla de la planta basilical y de cruz griega es una cruz griega inscrita en un rectángulo en la planta se mezclan tradiciones orientales y occidentales: En primer lugar había un atrio como en las basílicas paleocristianas nos encontramos con doble nártex en el centro tenemos una enorme cúpula de 31 metros de diámetro y 56 de altura la cúpula tiene 40 nervios entre cada nervio hay ventanas que permiten la entrada de luz da la sensación de que por la luz la cúpula flota está se apoya en cuatro grandes pechinas para disminuir los pesos laterales hay dos semicupulas que a su vez se refuerzan con otras dos cada una. Longitudinalmente el espacio está dividido en tres naves longitudinales y en la cabecera tenemos unas ideas en mi celular en el que en el interior y rectangular en el exterior.
Los elementos sustentantes son muro muy grueso columnas bizantinas con basa fuste liso y doble capitel que se divide entre inferior que nos recuerda al estilo clásico con decoración y en el superior con financia con forma de tronco de pirámide invertida y los arcos de medio punto. La cubierta es abovedada y las bóvedas son de enorme cúpula de cuarto de esfera idealista dónde en las naves laterales y en el doble nártex. Los valores plásticos son que la luz constituye el edificio que es un gran espacio enorme y sobrecogedor y la cúpula parece flotar por la luz y posee una decoración con materiales ricos lo que hace que sea un edificio tan lujoso y bello. La decoración en el exterior nos encontramos ante una gran sobriedad sin adornos mientras que en el interior hay una hay mucha decoración con mosaicos en las paredes y Ábsides capiteles y cúpula gigante. La importancia de la obra tras la caída de Constantinopla los turcos la convirtieron en una mezquita taparon ciertos elementos de esa arquitectura y pusieron de su religión es la obra más importante del mundo bizantino y fue construida por el emperador bizantino más importante busca transmitir su poder y riqueza y no tuvo proyección por ser muy difícil de construir, fue muy admirada pero no copiada.