San Tomás de Aquino: Filosofía, Ética y Teología

Contexto histórico de Santo Tomás de Aquino

– Nació en 1224 en el castillo de Roccasecca, cerca de Nápoles, en el seno de una familia noble.

– A los 5 años, su padre lo envió a Montecassino. Después, sus padres lo enviaron a la Universidad de Nápoles, donde entró en contacto con la filosofía de Aristóteles.

– Conoció la orden de los dominicos, descubriendo al poco su vocación religiosa en torno a 1244. Este hecho produjo un gran descontento en su familia, pero se mantuvo firme en su decisión y se dedicó al estudio y a la oración.

– Después de estos acontecimientos, se dirigió a la Universidad de París para estudiar teología (1245). Es en París donde conoce a su maestro Alberto Magno, con quien se marchó a Colonia.

– Vuelve a París y retoma sus tareas docentes, llegando a ser maestro en Teología.

– Recorre varias ciudades italianas sirviendo a su Orden y al Papa, regresando a París en 1269. En París participa en la polémica entre averroístas y agustinistas.

– Falleció en marzo de 1274 mientras se dirigía al Concilio de Lyon.

Factores Culturales del Siglo XIII

Desde el punto de vista cultural, tres factores importantes marcaron la época de Santo Tomás:

  1. Aparición de las órdenes mendicantes: En el siglo XIII se fundan las órdenes de los dominicos y los franciscanos. Vivían de la limosna y predicaban la fe en las ciudades. Estudiaban teología. Tomás ingresó en los dominicos por el ideal evangélico de pobreza, estudio y enseñanza.
  2. Traducciones de Aristóteles y los filósofos árabes: Las obras de Aristóteles y los filósofos árabes fueron traducidas al latín en la escuela de traductores de Toledo. Tomás pudo contar con la traducción de casi todos los escritos de Aristóteles.
  3. Creación de las universidades: En el siglo XIII, profesores y estudiantes se organizaron en gremios. La universitas era entonces el conjunto de profesores y estudiantes.

Organización de los Estudios

Los estudios se agrupaban en:

  • Artes
  • Teología
  • Derecho
  • Medicina

El Trivium agrupaba:

  • Gramática
  • Retórica
  • Dialéctica

El Cuadrivium comprendía:

  • Astronomía
  • Aritmética
  • Geometría
  • Música

La primera universidad en importancia fue la de París, y era referencia obligada de Filosofía y Teología. Atraía a los mejores profesores y estudiantes. Aquino se encontró entre ellos como alumno y como maestro.

Corrientes Filosóficas

Averroísmo latino

  • Formada en 1265, por Sigerio de Brabante.
  • Secundó las interpretaciones de Averroes sobre los escritos de Aristóteles.
  • Santo Tomás, aunque se apoyó en el pensamiento aristotélico, combatió las tesis averroístas que eran contrarias a la fe (la negación de la inmortalidad del alma).

Agustinismo medieval

  • Seguido por maestros de Teología de París.
  • Rechazaban todo lo relacionado con Aristóteles.
  • Invocaban la autoridad de San Agustín para contrarrestar la visión anticristiana del averroísmo.
  • San Buenaventura (franciscano) fue un exponente destacado.

Líneas de Pensamiento

  • Línea aristotélico-tomista
  • Línea platónico-agustiniana

El Problema de los Universales

En esta sociedad del pensamiento existía el conocido problema de los universales.

  • Postura nominalista: Sólo admitía la realidad del universal como palabra o nombre, en la mente de quien lo piensa.
  • Línea platónico-agustiniana: Defendía la existencia de los universales en la mente de Dios, como ideas ejemplares.
  • Postura realista (Santo Tomás): El universal existe en la mente de Dios, en la idea de quien lo piensa y también existe en la esencia o naturaleza de la cosa individual.

Influencias recibidas por Santo Tomás

Aristóteles (gracias a Alberto Magno)

  • La teoría hilemórfica
  • La doctrina del acto y la potencia
  • La estructura metafísica de la realidad
  • La unión sustancial de alma y cuerpo
  • La teoría de la abstracción

Santo Tomás adoptó las nociones de:

  • Bien como fin
  • Felicidad como fin último
  • Virtud como principio que dispone a la felicidad

Partió de los conceptos de Acto Puro y Motor Inmóvil para desarrollar su teología.

Platonismo

Se halla presente en la doctrina de la participación del ser, con la distinción entre:

  • Ser creador, que es por participación y tiene el ser recibido.
  • Dios que es el ser por esencia, que no recibe el ser y es causa del ser.

Agustín de Hipona

  • La idea del intelecto agente
  • La luz participada de Dios
  • El concepto de ley eterna
  • La doctrina sobre el bien y el mal moral y la libertad
  • Las relaciones entre fe y razón
  • La teoría de la Creación

Avicena

  • Tomó de él las tesis de que el ente es lo primero que se conoce
  • La distinción real entre esencia y existencia

El tomismo no fue bien comprendido por la escolástica de su tiempo. Era considerado sospechoso. Pero al ser canonizado en 1323 por el papa Juan XXII, las condenas y sospechas se levantaron.

La Noción del Ente en Santo Tomás

Lo primero que conocemos es el ente. El ente es una cosa, algo que existe. Lo común a todos los entes es el ser. La noción de ente es universal, no es definible. Lo primero que sabemos es que las cosas son, tienen ser.

Aparece el principio de no contradicción: “No se puede afirmar y negar a la vez una misma cosa”. Es el primer principio de la realidad: “Si el ente es lo que es, no puede no ser”. Se opone a la nada (privación de ser). El ente ejerce la acción de ser: el que es. El estudiante ejerce la acción de estudiar: el que estudia.

El Movimiento

En filosofía, el movimiento es todo cambio o mutación. Las cosas se mueven. Los entes tienen la capacidad de perder y ganar perfecciones (cualitativo). Las cosas cambian o se transforman. Son o están en potencia de llegar a ser en acto.

Tipos de Movimiento

  • Accidental: Los entes constan de sustancia y accidente (local, cualitativo y cuantitativo).
  • Sustancial: Formados por materia prima y forma sustancial: era el acto o perfección última de los entes. Proporciona la esencia o modo de ser.

Estructura Última de los Entes

Las cosas son algo. Pueden cambiar, dejar de ser lo que son. Son contingentes y aquello que una cosa es (esencia) es distinto de aquello por lo que es (su ser). Tienen acto de ser. Existen. Su modo de existir está en que tienen esencia. Distinción entre esencia y acto de ser. Son la esencia de los entes es la capacidad real de ser (es el acto). La esencia es el acto de ser.

El Ser Humano

El Alma

  • Espiritual: Sus operaciones son el entendimiento y la voluntad. El conocimiento es espiritual.
  • Subsistente: Se conserva tras la muerte.
  • Forma del cuerpo: Asume funciones vitales: vegetativa, sensitiva, intelectiva.
  • Función intelectiva: Entendimiento y voluntad. Libertad del hombre.
  • Individual en sí misma: Comunica la individualidad al cuerpo.
  • Creada por Dios: No es eterna por tener principio.

El Conocimiento

Conocer es poseer formas de modo intencional o inmaterial.

  • Sensible: Capta formas o cualidades sensibles que están en las cosas (color, figura, etc.)
  • Intelectual: Se inicia en los sentidos y consiste en poseer formas inteligibles que vienen de la esencia de las cosas. (1º Sensible; luego, inteligible)

Destacó el papel de la imaginación y del intelecto agente, que sería como una luz participada de Dios, gracias a la cual conocemos los conceptos. Es una participación del entendimiento divino en el alma.

La Ética en Santo Tomás de Aquino

Propuso una ética teleológica (encaminada a un fin). Hizo un completo análisis de las virtudes como camino hacia el fin del hombre. Completó el concepto de ley.

Los Actos Humanos y el Fin Último

  • El hombre goza de libertad (es dueño de sus actos). Puede querer o no el bien.
  • No puede decidir lo que es bueno.
  • Acto humano distinto del acto del hombre.
  • En el acto humano interviene la inteligencia y la voluntad. Lo estudia la ética.
  • Fin último del hombre: Dios, la felicidad.

Ley

La ley es una ordenación de la razón dirigida al bien común de una comunidad y promulgada por una autoridad legítima.

Tipos de Ley

  • Eterna: Es el gobierno de la razón divina sobre el universo. Es eterna porque la sabiduría divina es eterna.
  • Natural: Es la ley eterna referida al ser humano. Juzga si las acciones son conformes o no con la naturaleza humana.
  • Positiva: O es promulgada por el ser humano o procede de una intervención de Dios en la historia.

Preceptos de la Ley Natural

Primer precepto: “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse”.

Preceptos primarios

  • Inclinación a conservar la vida. La ley natural ordena defenderla.
  • Inclinación a transmitir la vida. Pertenece a la Ley natural la unión entre el varón y la mujer, y la educación de los hijos.
  • Inclinación a buscar el conocimiento de la verdad sobre Dios y sobre uno mismo y a vivir en sociedad. La ley natural ordena honrar a Dios y respetar a los demás.

Preceptos secundarios

Se apoyan en los primeros y son más difíciles de conocer.

  • Universal: Válida para todos los hombres en todos los tiempos y lugares.
  • Inmutable: Los mandatos no pueden modificarse.
  • Indeleble: Los preceptos no pueden ser borrados del corazón humano.

Virtudes

Las virtudes humanas son disposiciones estables, adquiridas de forma consciente y libre, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y sentimientos y guían nuestra conducta.

Clases de Virtudes

  • Naturales: Se adquieren mediante esfuerzo personal, con actos buenos, con libertad y constancia. Algunos ejemplos son: lealtad, orden, diligencia, solidaridad, respeto, gratitud, afabilidad, cortesía, generosidad, sinceridad, veracidad y paciencia.
    • Intelectuales: Potencian las operaciones del entendimiento (arte, prudencia, ciencia).
  • Sobrenaturales: Concedidas por Dios para que el hombre obre de modo sobrenatural como hijo de Dios.
    • Virtudes teologales: Tienen por objeto a Dios (fe, esperanza, caridad).
    • Virtudes morales o cardinales: Tienen como objeto los actos humanos buenos (prudencia, justicia, fortaleza, templanza).