San Agustín y Kant: Dos Visiones Filosóficas sobre el Mal, la Razón y la Ilustración

San Agustín: El Problema del Mal y la Dualidad de las Ciudades

Para **San Agustín**, existen dos tipos de males: los males físicos de la naturaleza y los males morales. Dios es el creador de todo, pero no el creador del mal, porque el mal no existe en sí mismo, sino que es la **ausencia del bien**. Todas las cosas que existen son buenas, de lo contrario, no existirían. El mal moral nace del uso inadecuado que hace el ser humano de su libre albedrío, y es el único responsable de ello.

Ciudad de Dios y Ciudad Terrena

En la filosofía de San Agustín, la humanidad se presenta como una lucha entre dos ciudades: la **Ciudad de Dios** y la **Ciudad Terrena** (o Ciudad del Mundo).

  • La **Ciudad Terrena** es la ciudad de la condenación eterna. Está generada por el amor hacia uno mismo, incluso hasta el desprecio de Dios. Sus habitantes tienen como objetivos la búsqueda de bienes temporales y la gloria de los hombres.
  • La **Ciudad de Dios** es la de la salvación eterna. Fue fundada por Abel y está generada por el amor hacia Dios, incluso hasta el desprecio de uno mismo. Sus habitantes viven según el Espíritu y su objetivo es la búsqueda de los bienes permanentes.

Teoría del Conocimiento: Fe y Razón

La razón y la fe han de ir unidas. La fe no elimina a la razón, sino que la estimula, ya que hace que busquemos argumentos en la fe. La razón inicia un trabajo para intentar llegar a la fe, y una vez que alcanzamos la fe, esta aporta a la razón luz para comprender los misterios de la realidad y la existencia humana. La **razón iluminada por la fe** consigue ver lo oculto; la razón accede a conocer gracias a la luz de la fe. Dios es quien ilumina el alma humana y esto permite razonar.

La Influencia de Platón en el Pensamiento Agustiniano

La influencia de Platón en el pensamiento agustiniano se manifiesta en tres niveles:

  1. Metafísica u Ontología

    Ambos admiten dos realidades. Platón distingue entre el **mundo de las ideas** y el **mundo sensible**, formado por los humanos en constante cambio. Agustín describe una doble realidad: el **reino de Dios** y el **mundo físico** en constante evolución.

  2. Conocimiento o Epistemología

    Ambos filósofos defienden el **dualismo epistemológico**: existen dos tipos de conocimientos, el **conocimiento sensible** (o falso conocimiento) y el **conocimiento racional**. Agustín sitúa las ideas eternas y ejemplares en el alma humana, y la ilumina para conocer las ideas.

  3. Dialéctica (Método de Conocimiento)

    Platón identifica la dialéctica con la filosofía misma, constituida por dos movimientos lógicos inversos: la **unificación** (captar la esencia inimitable de las ideas) y la **división** (la particularización, a la que se llega siguiendo las diferencias internas de los distintos géneros). La dialéctica es para Agustín una **búsqueda interior**; el ser humano no debe buscar la verdad en el exterior, debe buscar en su interior. En esa búsqueda, el ser humano necesita la **iluminación de Dios**.

Kant y la Ilustración: *Sapere Aude*

***Sapere Aude*** significa “Atrévete a pensar”. En opinión de **Kant**, es la autonomía, la capacidad de adoptar decisiones personales, lo que diferencia al ser humano de las demás criaturas. Actuar de forma autónoma, dejando atrás la minoría de edad, demuestra que el ser humano ha alcanzado la madurez, es decir, que el individuo se atreve a pensar por sí mismo, que posee criterios propios e independientes. Actuar de forma autónoma significa dejar de hacerlo según opiniones ajenas. Por otro lado, Kant piensa que la **Ilustración** es la época en la que el ser humano deja atrás la minoría de edad y comienza a pensar por sí mismo.

Uso Público y Privado de la Razón

Para Kant, el **uso público de la razón** implica una libertad total y sin límites, mientras que el **uso privado** puede tener limitaciones. El uso público de la razón se produce cuando alguien, en cuanto docto en una materia determinada, hace uso de su razón ante el gran público o ante el mundo de sus lectores. El uso privado de la razón es la utilidad que uno hace de la misma en un determinado puesto civil o de la función pública. Según Kant, en el uso privado de la razón no hay libertad. La falta de libertad del uso privado de la razón no impide la Ilustración, siempre y cuando exista libertad para informar, pensar y expresar.

Racionalismo y Empirismo

El **racionalismo** afirma que los conocimientos provienen del entendimiento y que, por tanto, no surgen de la experiencia. El **empirismo**, en cambio, afirma que todo conocimiento viene de la experiencia. El pensamiento kantiano supera el racionalismo y el empirismo. Según Kant, todos nuestros conocimientos parten de la experiencia, aunque añade que no todos los conocimientos proceden de la experiencia. Kant, a favor del racionalismo, mantiene la convicción de que en la mente hay algunos contenidos que tienen carácter universal y que son anteriores a la experiencia. A favor del empirismo, en cambio, afirma que esos contenidos hay que aplicarlos en la experiencia.

Periodos del Pensamiento Kantiano

  • Periodo Precrítico

    Es una época en la que el autor recibe la influencia de la física de Newton, en la que se encuentra entre el racionalismo y el empirismo.

  • Periodo Crítico

    La lectura de Hume hace que despierte del racionalismo y que comience a crear su teoría sobre el **criticismo**.