1. Una Vida Más Larga
Con un aumento de la esperanza de vida, la preocupación de vivir más ha pasado a la preocupación de vivir mejor. Hasta mediados del siglo XX, las enfermedades infecciosas causaban la muerte a gran parte de la población. Por entonces, tener salud era la ausencia de enfermedad. La OMS definió el estado de salud como el bienestar físico, mental y social. Para decir que una persona está sana hay que tener en consideración la salud mental. El concepto de salud no debe limitarse a la ausencia de enfermedad, sino que debe incluir elementos más positivos como el bienestar.
¿De Qué Depende la Salud?
La salud de una persona depende de tres tipos de factores:
- El estilo de vida individual: la alimentación o la actividad física.
- Ambientales: el acceso a la asistencia sanitaria, el clima o la contaminación ambiental.
- Genéticos: dependen de la información hereditaria contenida en los genes.
2. Enfermedades Cardiovasculares
¿Qué es un Infarto?
El corazón es el músculo más fuerte de todo el cuerpo. Envía sangre cargada de oxígeno y nutrientes a todo el organismo. El músculo del corazón, llamado miocardio, también recibe oxígeno y nutrientes a través de la sangre que llega por las arterias coronarias que se ramifican en multitud de ramificaciones. El infarto de miocardio pertenece al grupo de las ECV. Cuando se produce un infarto, la sangre que circula por algún vaso del corazón se bloquea. La sangre deja de llegar a una zona del músculo cardíaco y cesa el aporte de oxígeno y nutrientes. El resultado es la muerte del tejido muscular y daños permanentes en el corazón. Si se bloquea solo una parte y el flujo de la sangre disminuye, se produce un fuerte dolor en el pecho llamado angina. El infarto de miocardio se llama también ataque cardíaco.
Síntomas de un Infarto
Empiezan generalmente como un dolor o malestar en el centro del pecho, que dura varios minutos o tiende a repetirse. El dolor o malestar puede irradiar hacia los brazos, el hombro izquierdo, los codos… además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos, sudor frío y palidez. La supervivencia a estas enfermedades depende mucho del tiempo que el enfermo tarda en ser atendido, cada segundo cuenta.
¿Por qué se Produce?
Los infartos de miocardio se deben fundamentalmente a una obstrucción de una de las ramificaciones de la arteria coronaria. La causa más frecuente de la obstrucción es el depósito de lípidos en la pared interna de las arterias. Como consecuencia, la luz de la arteria se hace menor. Al pasar la sangre, pueden formarse coágulos o trombos que taponan los vasos. Por eso, un infarto también se conoce como una trombosis coronaria. Este proceso se puede ver facilitado si por algún motivo la sangre circula de forma más lenta de lo normal o las paredes de los vasos han perdido su elasticidad. Si se rompe una arteria del cerebro se denomina accidente cerebrovascular.
4. Factores de Riesgo de las ECV
La epidemiología es la rama de la medicina que estudia la distribución y las causas de las enfermedades, y es la base de la medicina preventiva. Los principales factores de riesgo de las ECV son: la tensión alta, los altos niveles de colesterol, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad y la inactividad física.
Colesterol Bueno y Colesterol Malo
El colesterol no se disuelve en la sangre, de modo que necesita proteínas que lo transporten, las lipoproteínas. Hay dos tipos:
- Lipoproteínas de alta densidad (HDL): si el colesterol viaja unido a estas lipoproteínas se le llama colesterol bueno, ya que lo conduce al hígado donde es destruido y así el riesgo se reduce.
- Lipoproteínas de baja densidad (LDL): si el colesterol viaja unido a ellas se denomina colesterol malo, ya que permanece en el plasma y aumenta el riesgo de ECV.
4. Pruebas Diagnósticas
Electrocardiograma
El ECG es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Durante cada ciclo cardíaco de bombeo y llenado tiene lugar un patrón conocido de cambios eléctricos que reflejan exactamente el funcionamiento del corazón. Estos pulsos eléctricos se recogen mediante electrodos pegados en la superficie del cuerpo. La actividad del corazón representada por características puede así ser evaluada en un monitor de televisión. La comparación entre el ECG obtenido y un corazón sano permite detectar alteraciones en la conducta de los impulsos eléctricos y asociarlos a determinadas enfermedades.
Medida de la Presión Arterial
Se mide con un aparato denominado esfigmomanómetro, que mide la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se obtienen dos valores que corresponden a:
- La presión máxima o sistólica: es la máxima presión cuando el corazón se contrae e impulsa sangre (sístole).
- La presión mínima o diastólica: es la mínima presión ejercida sobre la pared arterial en el momento en el que el corazón está relajado (diástole).
Se considera que hay hipertensión cuando la máxima es superior a 140mmHg y la mínima superior a 90.
Análisis de Sangre
Requiere una pequeña toma de sangre de la zona interna del codo. Dependiendo de la información que se quiere obtener, se realizan diferentes tipos de análisis de sangre como:
Tipos de Análisis | Parámetro | Valores Normales |
---|---|---|
Hemograma: | Hematíes (glóbulos rojos) Leucocitos (glóbulos blancos) | 4-5,5 millones/mL 4,5-11 millones/mL |
Estudio de la coagulación: para medir el tiempo que tarda en coagularse la sangre. | Plaquetas | 135-450 miles/mL |
Bioquímica: para conocer el nivel de determinadas moléculas en el plasma sanguíneo. | Colesterol HDL LDL Glucosa | 140-220 mg/dL más de 55mg/dL menos de 150 mg/dL 70-100mg/dL |