Placa Bacteriana: Formación, Detección y Eliminación
La placa bacteriana es una estructura pegajosa y tenaz, formada por colonias de bacterias y una matriz interbacteriana, que se deposita sobre la superficie de los dientes, encías y otras superficies bucales cuando no se practican métodos adecuados de higiene bucal.
Etapas de Formación de la Placa Bacteriana
- Estudio de la película adquirida: Si el diente está limpio, a las tres horas se forma una película adquirida compuesta de glucoproteínas de la saliva. Esta capa protege la superficie del esmalte, pero sobre ella colonizan las bacterias.
- Estadio de colonización bacteriana: A las 24 o 48 horas comienzan a depositarse sobre la película adquirida bacterias. En un principio son bacterias aeróbicas, fundamentalmente cocos gram +, más tarde aparecen otros tipos de bacterias como los bacilos, las formas filamentosas y los espirilos, predominando los microorganismos anaeróbicos que dan paso a una tercera fase.
- Estadio de maduración: Al tercer o cuarto día, las colonias bacterianas se han multiplicado y comienza a aparecer la matriz interbacteriana formada por sustancias orgánicas como las proteínas salivales, polisacáridos extracelulares de síntesis bacteriana y minerales como el calcio y el fósforo.
Detección de la Placa Bacteriana
La detección puede realizarse por procedimientos físicos, utilizando fluorescencia y luz ultravioleta, o por medios químicos mediante sustancias reveladoras de placa.
Seda Dental
El objetivo es eliminar la placa interproximal, ya que con el cepillado existen pequeños espacios entre los dientes que no se pueden limpiar. Al utilizarla, hay que evitar provocar daños o lesiones en las encías y en el tejido periodontal.
Fluoración
La ingesta de flúor, sobre todo durante los periodos de formación dentaria, es eficaz para prevenir la caries. Se trata de una medida preventiva que no es ni definitiva ni totalmente eficaz contra la caries. El flúor se absorbe rápidamente en el intestino y se deposita en los tejidos duros. El exceso se elimina con la orina.
Formas de Administración del Flúor
- Vía sistémica o general: Fluoración de aguas sanitarias o ingesta de pastillas de flúor.
- Vía tópica o local: Colutorios, geles o barnices.
Selladores de Fisuras
Se emplean sustancias fotopolimerizables a base de resinas sistémicas, iguales a las que entran a formar parte de los composites. Su objetivo es el sellado de hoyos, surcos y fisuras que se encuentran en estado sano, pero que son susceptibles de iniciar caries. Con el sellado se protegen las superficies oclusales, reduciéndose la superficie retentiva, lo que evita que las bacterias y los restos de alimentación se depositen y deterioren el esmalte.
Enfermedades y Lesiones de la Boca
Podemos clasificar las enfermedades y lesiones en dos grandes grupos: enfermedades bucales específicas y patología general que repercute en el ámbito de la boca.
Halitosis (Mal Aliento)
Si la boca despide un olor desagradable o mal aliento, es posible que la persona afectada tenga halitosis. Es un problema que puede afectar las relaciones humanas e incluso acomplejar seriamente a quien la padece.
Causas más Frecuentes de Halitosis
- Caries
- Infecciones pulmonares
- Higiene bucodental inadecuada
- Diabetes
- Tabaquismo
- Úlceras bucofaríngeas
- Bebidas alcohólicas
- Fracaso renal
- Comidas condimentadas con ajo y cebolla
- Obstrucción intestinal
- Sinusitis
- Diverticulosis
- Algunos medicamentos
Cómo Combatir la Halitosis
- Visitar regularmente al odontólogo para que elimine las caries y realice una tartrectomía.
- Evitar el tabaco y el consumo de alcohol.
- Comer vegetales de hojas verdes.
- Utilizar productos comerciales.
- Acudir al especialista correspondiente o médico de medicina general.
Patologías Bucodentales
Síndromes Dolorosos
La odontalgia o dolor dental es el más frecuente. Es debida a una patología pulpar por caries o procesos infecciosos relacionados con la evolución de la caries. Se manifiesta por dolor intenso de escasa duración a nivel facial.
Enfermedades Genéticas: Labio Leporino
El labio leporino es una hendidura congénita por falta de unión de las partes que forman el labio superior. Constituye una alteración en el desarrollo fetal. Influyen en él factores como la alimentación, el estrés y la toma de ansiolíticos por parte de la madre. Puede ser unilateral o bilateral.
Patología de la Lengua: Glositis
La glositis es una inflamación de la lengua. Su etiología es muy variada. Puede deberse a enfermedades locales como en la lengua, en la que existe una depapilación lingual en forma caprichosa, o a causas como las anemias ferropénicas y por déficit de vitamina B12.
Patología del Labio: Queilitis
Se denomina queilitis a la inflamación de los labios.
Patologías de las Glándulas Salivales
- Sialolitiasis: Es una enfermedad causada por la presencia de un cálculo o piedra en el conducto excretor de una glándula salival. Como consecuencia, se produce el agrandamiento de las glándulas tras el estímulo alimentario y un dolor intenso que desaparece cuando cesa el estímulo.
- Hiposialia: Falta de producción de saliva en algunas enfermedades como la diabetes y en algunos tratamientos como la radioterapia de la zona o el tratamiento con psicofármacos.
- Sialorrea: Se denomina sialorrea a la producción excesiva de saliva. Aparece en los periodos de erupción dental, en el curso de algunas enfermedades digestivas, en algunos trastornos farmacológicos o en los portadores de prótesis dental durante los primeros días de uso.
- Tumores de las glándulas salivales: Pueden ser benignos y malignos, siendo estos muy agresivos.
Patologías Osteomusculares
- Torus: Son excrecencias óseas o exostosis absolutamente normales. Se localizan en la cara lingual, en la parte anterior del cuerpo mandibular o en la línea media del paladar duro.
- Quistes maxilares: Son lesiones osteolíticas relacionadas con la anormal erupción de un diente o con patologías pulpares.
- Síndrome de dolor-disfunción de la articulación temporomandibular: Es una disfunción articular que produce dolor y guarda relación con desajustes oclusales de diversa etiología.