NACIONALISMOS: En España aparecieron a lo Largo del s. XIX, distintas manifestaciones culturales y políticas, que Evolucionaron en la defensa de la existencia de naciones propias diferenciadas De la española. Podemos diferenciar el regionalismo que consiste en la Reivindicación de cierto grado de autogobierno dentro del Estado y nacionalismo, que tiene como objetivo la creación de un Estado nacional. En el desarrollo y evolución de este pensamiento cabe destacar factores como la Diversidad cultural y lingüística de España, el desigual desarrollo del Capitalismo…
Surgen varios nacionalismos y regionalismos Tales como el galleguismo y el mov. “andalucista”, y los más importantes siendo El catalanismo y el vasquismo.
NACIONAL.
VASCO: A lo largo del Siglo XIX, se produjeron varias situaciones que, con el
Tiempo, se complementarán y supondrán germen del que nacerá el ideal
nacionalista vasco.
-Amplia mitología: con los mitos tratan de Justificar una realidad política, social y económica que, a falta de estos, encontraría Poco apoyo. -La literatura fuerista-ROMántica del Siglo XIX, que supuso un Renacer de la cultura vasquista. -La foralidad, ,es decir, la singularidad Jurídica y económica de los territorios vascos, unido a las concepciones Religiosas hacen que los vascos asumieran como propios los planteamientos del “tradicionalismo”. -El desarrollo de las Guerras Carlistas, en especial la última (1872-1876) que acabó con la derrota del carlismo y la supresión de la Foralidad (ley abolitoria de 1876) tuvo gran influencia sobre el sentimiento de Lo vasco. -El desarrollo de la Rev. Ind. En el país vasco tuvo doble influencia Sobre el Racionalismo. Primero, por suponer la formación de una burguésía Industrial identificada con la Restauración y los conciertos económicos (1878). Y segundo, la llegada de obreros de otras partes provocó una ruptura con la Sociedad tradicional vasca y con su sentimiento religioso. Así, el nacionalismo De Arana se basó en la defensa de lo tradicional y las raíces también conocido Como “tradicionalismo”.
La Asociación Euskara de Navarra y la Sociedad Euskalerria fueron las primeras organizaciones tradicionalistas que surgieron y Que fomentaban la acción conjunta vasco-Navarra en la defensa de los Fueros. El Nacionalismo vasco nace realmente en los 90 del s. XIX, en varias etapas: -Primera etapa (1893-98) se inicia el 3 de Junio 1893 con el discurso de Larrazábal en el que Sabino Arana presente los fundamentos de su ideología. Un Año más tarde se abre el Euskeldun Batzokija, fundándose en Bizkaitana, primer Periódico nacionalista. La ideología de Arana se basaba en la raza, fueros y Religión, fusiónándose en el lema Jaungoikoa eta Lagizarrak (Dios y antiguas Leyes). Arana exigía la reintegración de los Fueros para poder alcanzar la Independencia y vivir en un país compuesto por vascos y sin inmigrantes (maketos). Sin embargo, más adelante abogenó por una línea más moderada y Próxima al autonomismo. Esto se conoce como “giro sabiniano”, en el que al Principio solo estaba incluido Bizkaia pero más adelante el resto de Territorios.
El 31 de Julio de 1895 se crea el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y se designa su primer Bizkai Buru Batzar (BBB) con Poco éxito en la burguésía. Esto dio lugar a la división del partido entre Independentistas y autonomistas. Los líderes son Sabino Arana, Luis Arana y Eli Gallastegui. Fundan la revista “Aberri”. Los autonomistas buscaban una Autonomía progresiva y su líder era Ramón de la Sota y fundaron el diario “Euskadi”.
En la segunda etapa (1898-1903) se dan dos Acontecimientos esenciales: la integración del grupo de Sota (Sociedad Euskalerria de Bilbao) en el PNV y la elección de Sabino Arana como diputado Por Bilbao en 1898.
En 1906, tras la muerte de Arana, se hace la Primera asamblea del PNV y en ella se da cuenta de los trabajos realizados Hasta el momento: fundación de dos revistas, creación de los batzokis y la Fundación de Eusko Gaztedi (1904). Sin embargo, las diferencias en Nacionalistas son notables y esto trasciende al ámbito de las revistas.
Un año después de la asamblea, el partido está Dirigido por Ángel Zabala que impone la línea autonomista. En 1910 el PNV se Separa del grupo “Askatasuna” y expulsa en 1916 a Luis Arana. El partido pasa a Llamarse Comunión Nacionalista Vasca (CNV). El nacionalismo vasco se consolida Como un nacionalismo burgués que aspira a conseguir una autonomía dentro del Estado español.
Los independentistas están liderados por Eli Gallastegui que en 1921, es expulsado del CNV y funda con Luis Arana el partido EAJ. Tras la dictadura de Primo de Rivera, en 1930 se unen los dos grupos como EAJ-PNV.
En la década de los 80, con la II Rep y la Const de 1931, busca tener su propio Estatuto de Autonomía que logra en 1936.