Rubén Darío y la Generación del 98

TEMA 1: NARRATIVA ESPAÑOLA S.XX. Generación del 98:


Azorín pública en ABC cuatro artículos en Febrero de 1913 con el título “La generación del 98”. Incluye en el grupo a Valle-Inclán,Unamuno, Benavente, Baroja, Bueno y Rubén Darío. No lo considera como algo distinto al Modernismo.

Modernismo y 98:

el Modernismo se orienta hacia una literatura de evasión, mientras el 98 siente ma preocupación por los problemas existenciales y el tema de España.  Algunos autores (Machado, valle) pasan del Modernismo al 98 en un momento de su obra. Otros (Juan ramón j) seguirán una trayectoria personal e independiente.

Componentes de la generación:

La relación de autores no se ha tomado siempre igual,suele aceptarse: un precursor (ángel Gavinet), guía o líder(Unamuno), incorporación tardía: Machado y valle, relacionados (Rubén Darío, Benavente, Manendez Pidal…)

Requisitos Generacionales:

Edad semejante, menos de 15 años de diferencia entre el mayor y el más joven. -Elementos formativos comunes: autodidactismo. -Existencia de un  guía (Unamuno). -Lenguaje generacional.

Evolución del 98. 1etapa:

mantiene en sus comienzos actitudes progresistas próximas a partidos, especialmente en el “Grupo de los Tres”

Publican un manifiesto (1901) y emprenden una campaña contra el caciquismo.

2etapa

Hacia 1905 se inicia la transformación del pensamiento del  grupo, cada autor ha conformado su propio pensamiento, y abandonan las posturas radicales del principio. Por esa fecha se producen afinidades con Valle y Machado. En un periodo que llegaría hasta 1915, se estructura el pensamiento del 98 en kas siguientes líneas : –
Temas, en tomo a dos núcleos: a) el tema de España. La búsqueda del alma de España, se hace tomando como ejes el paisaje, la historia y la literatura. B) el tema de la existencia, el sentido de la vida, la religión. –

El estilo literario

Búsqueda de la claridad y sencillez.  Búsqueda de un estilo personal. Rechazo de la técnica propia de la novela realista. Intento de expresar las emociones que la realidad provoca en el autor. Precisión léxica.

Unamuno

Catedrático de griego y rector de la universidad de Salamanca.  De carácter crítico,  se enfrento a la dictadura de primo se Rivera. En su obra crítica la ramplonería, la mediocridad, el decadentismo. Tosa su obra se centra en tomo al tema de España y los problemas existenciales. Producción literaria: ensayo: La agonía del Cristianismo. -Poseía: el cristo de Velázquez, romancero del destierro. -Teatro: la esfinge, el otro. -Novela: niebla.

Azorín

Modelo de buen escritor, utiliza una sintaxis sencilla y pulcra. Aspira a llegar a las esencias de las cosas a través del detalle, para lo que selecciona unos aspectos significativos de la realidad. Preocupación por el tiempo. Producción literaria: -ensayos: clásicos y modernos, -Novela: la voluntad.

BAROJA

Estudios de medicina en Madrid,  colabori en periódicos y revistas. En su obra da numerosos testimonios sobre su vida. Concibe la novela como un género abierto, en el que cabe todo. Adopta una aptitud crítica ante la sociedad y muestra compasión por los seres marginados y desvalidos. Busca siempre un estilo y un léxico claro, directo y sencillo.

Tema2 Poesía ESPAÑOLA: Modernismo.Concepto

Es una ruptura con las ideas estéticas del S.XIX, duraría aprox desde 1885 hasta 1915. Es la forma hispánica de la crisis universal de las letras y el espíritu que inicia hacia 1885 y que se habría de manifestar en el arte, la ciencia, la religión, la política y en los demás aspectos de la vida.

Modernismo y 98

Forman parte de una misma generación histórica. No hay una separación clara entre ambos movimientos. El Modernismo se orienta hacia una literatura de evasión, el 98 siente más preocupación por los problemas existenciales y el tema de España.  Algunos autores pasan… Nueva concepción de la poesía: el Modernismo muestra una concepción elitista del arte y del poreta. Se da un alejamiento de los problemas prácticos inmediatos y una búsqueda constante del arte y de la belleza.  En la literatura se muestra una exquisitez en la elección de temas y formas. La bohemia es la forma típica de una vida dedicada exclusivamente a la literatura y la belleza. El Modernismo nace en Hispanoamerica y se difunde en España con su máximo representante, Rubén Darío. El Modernismo español presenta otras influencias. -De origen francés: parnasianismo, símbolismo. Además recibe influencia de Norteamérica, Inglaterra y España.

TEMAS

La literatura modernista es literatura de evasión. Actitud de melancolía y tristeza. El amor. Escapismo. Cosmopolitismo. Búsqueda de las propias raíces.
RUBÉN DARÍO (1867-1916): vida agitada. Fue el creador y máximo representante del Modernismo. En su concepción poética defiende la libertad del autor oara resolver los problemas del verso. Importancia del ritmo, musicalidad del verso. Los temas: el mundo clásico y mítico, el exotismo, la reflexión filosofíca y el sensualismo. Obras: azul, prosas profanas.

Antonio Machado

Nacíó en Sevilla y fue profesor en Soria, donde se caso con Leonor. Su poesía se caracteriza por la intimidad de sus temas: el tiempo, los recuerdos, la muerte, el paisaje, España… Metica sencilla y las formas populares: romance y Silva, también soneto. Obras: soledades, nuevas canciones. Prosa: los complementarios. Juan Ramón JIMÉNEZ: nacíó en Moguer, se traslado a Madrid y se caso en Nueva Cork con Zenobia Camprubi. En 1936 marcho al axilo hasta su muerte en 1958. Premio Nobel de literatura en 1956. Su vida se caracteriza por una constante dedicación a la poesía. En su quehacer poético se distingue una triple necesidad: sed de belleza, de conocimiento, de eternidad; que coincidirán con las tres etapas de su producción: -etapa sensitiva, -etapa intelectual, -etapa final.