1. Sobre el autor y su contexto histórico
/Apenas existe documentación sobre la vida de Shakespeare. Nacíó en Stratford on Avon en el seno de una familia humilde. Su padre fue comerciante de lanas y cordobanes, pero se arruinó cuando el tenia 14 años por lo que tuvo que abandonar los estudios. Dramaturgo y poeta inglés. Durante la segunda mitad del reinado de Isabel I (1558-1603) asiste en Inglaterra al auge de su literatura y especialmente de su teatro.
Realizó varios trabajos e incluso fue cazador furtivo, por lo que fue procesado en 1586. Shakespeare tuvo la idea de componer unos versos vidriosos contra su denunciante, motivo por el que tuvo que abandonar su familia y su pueblo.Viajó a Londres donde ejercíó de guardacaballos e incluso se ha comentado que trabajo de soldado. Se dice que se uníó a una compañía de actores. Años después fundo su propia compañía de teatro y compró The Globbe (1599). A lo largo de su vida escribíó 37 obras teatrales entre tragedias, comedias y dramas históricos.Su primera producción abunda en comedias risueñas, alegres y optimistas como La fierecilla dormida o El sueño de una noche de verano, con la salvedad de alguna tragedia como Romeo y Julieta. Entre 1600-1609 llamo “comedias sombrías” a la mayor parte de sus tragedias y dramas. Sus últimas obras reflejan mayor serenidad, optimismo y paz interior como en La tempestad.Murió en 1616. A su muerte su obra cayó en el olvido. En el Siglo XVIII algunos autores hacen aparecer obras del gran dramaturgo. Sin duda debemos considerar a Shakespeare como el autor más importante de la literatura inglesa. Además de toda su obra tuvo la tarea de reformar el teatro inglés.Durante este periodo (Siglo XVI), Inglaterra es un estado débil con escasa población, bastante pobre y mal conocido en el exterior. Sin embargo, se produce una sorprendente prosperidad material y brilla en el dominio de las letras.Hasta mediados del Siglo XVI, el espíritu renacentista no se propago más allá de la corte. El Renacimiento inglés se produce más tarde, por lo que las manifestaciones religiosas pervivieron más tiempo. Sin embargo, se desarrolla un teatro cortesano y otro popular que alcanzan un gran relieve. De la uníón de estos 2 elementos nace el llamado teatro isabelino (1580-1642), época en la que se produjo la revolución teatral inglesa y se escribíó la mejor producción. El teatro isabelino, del que Shakespeare formaba parte, resumía la supervivencia de un teatro popular y la experiencia social.La época de Shakespeare fue marcada por la individualización, emanada de las reflexiones filosóficas sobre el hombre. Es una época nacida del estudio empírico de las pasiones y surgida de un estilo de vida caballeresco y cortesano.El teatro nacional inglés mantiene las raíces populares, lo que condiciona que no se siga la separación de géneros, pudiendo coexistir lo trágico y lo cómico.
1.2. Sobre la obra
Es una tragedia escrita por William Shakespeare en 1597. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que. A pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina. Sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.El argumento está basado en la traducción inglesa de un cuento italiano.Algunas fuentes señalán que Shakespeare comenzó la obra en 1591 y la finalizó en 1595. Pero otras hipótesis afirman que la terminó de escribir en 1597. Se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión, por la relevancia argumental a los personajes secundarios y por el uso de subtramas para adornar la historia. Además, en ella se adscriben diferentes formas métricas a los distintos personajes.La tragedia ha sido adaptada para los escenarios, el cine, los musicales y la ópera. El relato se extiende entre las relaciones de 3 sobresalientes familias de Verona (Italia) además del gobierno municipal. La historia acontece en 5 actos.Esta obra pertenece al género dramático-teatral. Se basa en una trama representada mediante el diálogo de unos personajes en un tiempo y espacio determinado. Dentro de este género nos encontramos con una tragedia ya que el fin de la acción es el suicidio de los dos enamorados. Sin embargo, observamos como el autor utiliza ráfagas de comedia para aumentar la tensión del espectador.
1.4. Sobre la forma de la obra:
La obra pertenece al género dramático teatral. En este fragmento el autor le da forma a la trama mediante el diálogo entre los dos personajes principales, Romeo y Julieta, y los inscribe en un tiempo (la noche y el amanecer) y un espacio determinado. Así narra de una forma expresiva el paso del tiempo a través de la descripción, de la luz, la luna, el alba, etc. Vemos así el papel tan importante que juega en la obra la luz y la oscuridad como señas de alegría y tristeza.Podemos observar cómo el autor intenta expresar la creencia de que los astros rigen la vida de Romeo y Julieta y, como el nacimiento del día es el culpable de sus desgracias, de que tengan que separarse.El fragmento esta escrito en verso, el autor utiliza mucho la metáfora para describir las situaciones y poder expresar así los sentimientos de los personajes.También en este fragmento se nos deja entrever el destino de Romeo, un destino trágico ya que va a ser desterrado y tiene que abandonar a Julieta.
En cuanto al narrador no aparece en este fragmento
Los personajes que aparecen en este fragmento son:- Julieta hija de los Capuletos. Su presentación se realiza en 2 etapas.En el diálogo de su padre con el Conde París y, después en la 3ª escena donde se nos muestra a aún joven de apenas 15 años.- El ama confidente y nodriza persona de Julieta. Es parlanchina, astuta y bulgar. Shakespeare hace de ella un personaje simpático pero cínico. Muestra espontaneidad. Su vocabulario, su ilógica sintaxis, sus digresiones y sus interrupciones evocan las formas de la lengua hablada de una persona simple y su tono de nota afecto y humanidad. Shakespeare la opone a Julieta.- Romeo, es el hijo de los Montesco, la familia enfrentada con los Capuleto, y protagonista de la historia. Es el amante convencional. Sociable, cortés y estimado pero se encuentra en un profundo cambio. Es un enamorado del amor y de si mismo. Adopta una pose social.
1.5. Conclusión de la obra
Para concluir el análisis de este fragmento, podemos decir que Romeo y Julieta, al igual que el resto de obras de Shakespeare, constituye una gran fuente de inspiración y de experiencia artística para el posterior teatro de vanguardia. En este fragmento, podemos observar el efecto trágico de los protagonistas, los cuales son victimas de una situación de odio y rencor por parte de sus familiares. Vemos en estas líneas como este odio se manifiesta en la imposibilidad de dar riendas sueltas a su amor.Desde mi punto de vista, considero que en este fragmento Romeo ejerce una gran valentía ya que no le importa morir siempre y cuando su amada sea feliz.Observo también que Julieta mantiene la honra familiar ya que se produce la consumación del matrimonio justo después de su casamiento. Estoy de acuerdo con todos aquellos autores que consideran que la obra no es ninguna tragedia de carácter, ya que considero que las desgracias de los protagonistas es fruto del destino.Como tragedia de amor, esta obra tiene similitudes con otras de Shakespeare, especialmente con Otelo. En ambas, podemos observar que se basan en una historia de amor ROMántico y que ambas parten de la comedia.Para finalizar esta conclusión, podemos decir que aun en nuestros días se siguen realizando adaptaciones al cine. Señálamos el ejemplo de la película de Franco Zefireli, producida en pleno Siglo XX. Hoy día podemos decir que las piezas de este autor inglés siguen representándose en escenarios de todo el mundo. Por obras como Romeo y Julieta, Shakespeare, tuvo la tarea de reformar el Teatro Inglés.