Romanticismo y Realismo en España

2.1. Marco histórico y cultural. Rasgos del Romanticismo


marco histórico y cultural: en la primera mitad del S. XIX se originaron grandes tensiones en Europa: en la política, junto a ciertas revoluciones de signo liberal, aparecen movimiento reaccionarios que pretenden restaurar el antiguo régimen. La economía está marcada por la revolución industrial, y el establecimiento del sistema capitalista impulsa el auge de la burguésía. Durante este periodo, España experimentara momentos de inestabilidad política que impedirán su verdadero desarrollo y que determinarán la tardía implantación del Romanticismo. Cuando Fernando VII llegó al trono abolíó la constitución e impuso de nuevo el absolutismo. Fue una época de dura represión, terror y censura que ocasiono el exilió de muchos liberales. Tras la muerte del rey en 1833, se concedíó una amnistía que permitíó el regreso de los exiliados y, con ello, el verdadero desarrollo del Romanticismo en España. En lo que representa al contexto cultural, el desarrollo de la prensa tuvo gran importancia: propició la difusión de teorías y obras literarias y estimuló con los folletines y las obras por entregas. -Rasgos del Romanticismo: – Libertad: defiende la libertad del individuo a todos los niveles: se traduce en el rechazo de las reglas neoclásicas y derecho a la imaginación creadora. – Subjetivismo e individualismo: El amor ROMántico adquiere matices trágicos y suele enfrentarse a ideales inalcanzables. El individualismo se refleja en la importancia del tema de la soledad. – Proyección en la naturaleza: los escritores buscan en la naturaleza un confidente. El paisaje a menudo refleja sus estados de ánimo atormentados. – Enfrentamiento con la realidad: el idealismo ROMánico produce un choque entre los deseos y la realidad. – Sobrenatural y misterioso: la muerte, los comentarios y los ambientes misteriosos son muy frecuentes en la literatura. – El interés por lo popular y lo nacional: los ROMánticos reivindican el carácter histórico de las producciones artísticas. Se traduce en la recuperación de romances y leyendas. – Los géneros preferidos por los ROMánticos son el lírico y el dramático, pues constituyen el cauce idóneo para mostrar los sentimientos.  – El Romanticismo se caracteriza sobre todo por su carácter enfático, la hinchazón retorica con interrogaciones, antítesis violentas… Se utilizan palabras llamativas por su sonido y se crean imágenes nuevas para impresionar.

Béquer *


Relación con el Romanticismo:- Poesía sentimental que vemos a través de interjecciones, exclamaciones e interrogaciones. – Proyección del poeta en la naturaleza – Subjetividad lírica centrada en el yo poético. * Relación con el autor: – Rima asonante- Poemas breves y de suave musicalidad – Tema de la soledad – Poesía que nace de la evocación en el tiempo.

Galdós *

Relación con el Realismo: – Crítica a la sociedad burguesa – Tercera persona omnisciente, que conoce todo de todos – Importancia de las descripciones – Mezcla de ambientes * Relación con el autor: – Maestría en las descripciones y diálogos – Preferencia por los personajes necesitados – Debilidad por los personajes femeninos  – Crítica social, sobre todo a la burguésía. 

Machado *

Relación con el autor:  – Importancia del recuerdo de Leonor – Uso de símbolos: el agua, las fuentes…  – Utiliza el paisaje para reproducir estados anímicos.

Unamuno *

Relación con el noventayochismo:  – La narración se centra en el protagonista – Fragmentarismo, la narración no tiene la fluidez habitual  – Novela de ideas * Relación con el autor: – Se cuestiona la existencia de Dios – Duelo entre la fe y la razón – Personajes marcados por un conflicto existencial  – Extensos diálogos.

Juan ramón Jiménez *

Relación con la generación del 14: – Poesía comprensible para una minoría intelectual  – Perfección formal: estilo depurado – Poesía de carácter intelectual, lejos del apasionamiento * Relación con el autor: – Primera etapa: influencia modernista – Segunda etapa: cultivo de la poesía pura, que prescinde de todo lo inecesario – Tercera etapa: importancia de la naturaleza, idea de la inmortalidad Lorca *
Relación con la generación del 27: – Síntesis de tradición y vanguardias – Influencia del Surrealismo – Uso de la imagen visionaria * Relación con el autor: – Presencia de un destino trágico – Uso de símbolos como la luna el agua… – Presencia de los marginados – En el romancero gitano eleva al gitano al rango de mito. Aparece la guardia civil como símbolo del poder represor.  – Poeta en nueva york hay tiene una visión negativa de la gran ciudad.

Valle Inclán *

Relación con la generación del 28: – Visión crítica de España – Necesidad de superar la literatura realista * Relación con el autor: – Mezcla de lo trágico y lo grotesco  – Distanciamiento entre el lector y los personajes de la obra – Los protagonistas son héroes bufos o antihéroes. 

Camilo José cela *

Relación con la novela de los años 40/50: – Pesimismo y tono existencial  – Elementos propios de la novela social * Relación con el autor: – Uso de la técnica del contrapunto, el narrador salta de un personaje a otro – Narración en presente como si viera a los personajes – Novela autobiográfica  – Pesimismo Antonio buero Vallejo *
Relación con el teatro de los 50: – Carácter critico – Años 60/70 carácter experimental – Relación con el autor: – Estética realista – Teatro centrado en los conflictos de la sociedad de su tiempo – Búsqueda de la verdad.