Romanticismo y Realismo: Dos Movimientos Literarios Clave del Siglo XIX

Romanticismo

El Romanticismo es un amplio movimiento cultural, ideológico y social que se extiende por Europa en la primera mitad del siglo XIX. Surgido en Alemania e Inglaterra, el Romanticismo supone una nueva concepción del mundo y de la vida. La principal corriente filosófica de este tiempo es el idealismo. El romántico intenta buscar respuestas que den sentido a una vida que ya no se puede explicar mediante principios racionalistas. Es el llamado mal del siglo, que se apodera del espíritu romántico. Es también el producto de una profunda crisis de base social y política. Desde un punto de vista, es una protesta contra el mundo burgués creado por la Revolución francesa. También, en una actitud opuesta, se encuentra el Romanticismo liberal, cuyos autores exaltan la libertad individual, los derechos humanos y el progreso.

Temas Principales del Romanticismo

  • Exaltación del yo: el artista se siente superior al mundo y se aísla, dando lugar al individualismo.
  • Desacuerdo con el mundo: el romántico es un eterno descontento. Sus grandes ilusiones desembocan en el desengaño.
  • Búsqueda de la libertad: la imaginación es el valor supremo.
  • Naturaleza: cobra especial importancia y se adapta a los estados de ánimo del poeta.
  • Las preocupaciones filosóficas: la muerte, el sentido de la vida, etc.
  • Mayor aprecio de la historia y la literatura nacionales.
  • Mayor conciencia social y política.

Como corriente literaria, encontró su expresión en la novela, el teatro y la poesía.

Novela Romántica

Goethe, con su novela Las desventuras del joven Werther, marca el comienzo del Romanticismo. Otros autores destacados son: Victor Hugo (Los miserables), Alexandre Dumas (Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo), Walter Scott (Ivanhoe) y Mary Shelley (Frankenstein).

Teatro Romántico

Goethe es la máxima figura de la literatura alemana. Fausto, que trata el pacto del hombre con el diablo, es su obra más representativa.

Poesía Romántica

Destacan Goethe (Fausto) y Lord Byron (Don Juan).

Realismo

La segunda mitad del siglo XIX supuso la superación del Romanticismo y la entrada del Realismo. El Realismo adopta las ideas prácticas y se acomoda a las circunstancias de cada día. La diferencia fundamental es que el Realismo se basa en la realidad externa al autor, la objetividad, a diferencia del Romanticismo que se basa en la importancia del “yo” subjetivo. En Europa se dan dos estilos diferentes: el naturalismo francés y el realismo ruso.

Novela Francesa

Periodo Realista

El periodo realista se suele presentar como antítesis del Romanticismo, pero esto es inexacto, ya que el realismo surge por evolución a partir del Romanticismo, aunque luego se oponga a él. Sus rasgos principales son:

  • Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad.
  • La novela debe ser verosímil, es decir, debe aparentar ser verdadera para el lector por medio de la técnica descriptiva.
  • El novelista adopta un punto de vista omnisciente.

Destacan autores como Stendhal, Balzac y Flaubert.

Periodo Naturalista: Emile Zola

Esta corriente fue iniciada por Emile Zola en Francia. Sus características principales son:

  • Materialismo: el hombre es un organismo y sus comportamientos se explican mediante la filosofía.
  • Determinismo: el hombre no es libre, porque actúa presionado por el medio ambiente en que vive y por el peso de la herencia.
  • Reproduce los ambientes más desagradables de la sociedad.

De sus novelas destacan La taberna, Naná y Germinal, que sobresalen por la fuerza de sus descripciones y por sus protagonistas que emergen de la clase proletaria.

Realismo Ruso

Es la época negra del país. Los escritores se solidarizan con el pueblo y denuncian los males que aquejan al país. Destacan Gogol (Almas muertas), Dostoievski (Crimen y castigo) y Tolstoi (Guerra y paz).

Novela Realista en Inglaterra

La introducción del realismo en Inglaterra es gracias a las hermanas Brontë. Sin embargo, Charles Dickens fue el máximo representante del realismo en Inglaterra. Fue un gran observador de los cambios que se dieron en la sociedad y los utilizó para sus novelas, reflejando también su infancia en los protagonistas.

Narrativa Norteamericana

En este siglo es cuando alcanza su esplendor. Refleja algunos hechos que marcan su historia, como la lucha contra la esclavitud o la Guerra de Secesión. Destacan autores como Mark Twain y Herman Melville. Sus características incluyen:

  • Sencillez expresiva.
  • Admiración de la naturaleza.
  • Crítica de la realidad.
  • Simbolización.

Novela Realista en España

Algunos acusaron a Clarín de haber copiado el realismo francés en La Regenta. La novela de Clarín trata de reflejar la vida cotidiana con la mayor fidelidad, pero la adaptación de los enfoques y procedimientos realistas se realiza en España dentro de ciertos límites. A través de Vetusta (Oviedo), Clarín pasa revista a la Restauración y al comportamiento y actividades de la vida religiosa, la clase media y el pueblo.