Romanticismo en la literatura española: Temas, autores y obras

Romanticismo en la Literatura Española

Temas Literarios

Temas recurrentes:

  • La búsqueda en la Edad Media y el mundo árabe.
  • El interés por la novela histórica, los romances y las leyendas.
  • Los sentimientos frente a la razón: melancolía, rebeldía ante el mundo, exaltación del yo y culto a la libertad.
  • El aislamiento y la búsqueda de la soledad egocéntrica.
  • Los conflictos sociales.

Estética Romántica

Rechazo de las reglas clásicas y exaltación de la imaginación.

Elementos renovadores:

  • Ambientación: La naturaleza se convierte en confidente del autor y refleja su estado de ánimo. Se presenta una naturaleza salvaje, turbulenta y pesimista, con escenarios bravíos, ruinas y tormentas.
  • Fantasía: Se incorporan elementos sobrenaturales.
  • Dramatismo: Se basa en la intensidad emocional.
  • Estilo retórico: Lenguaje efectista y exagerado, con uso de palabras esdrújulas.

La Poesía Romántica

Género ideal para expresar la actitud romántica.

Temas poéticos: la libertad, los sentimientos, lo satánico, lo sobrenatural, la muerte, lo exótico y legendario.

Aspectos formales: Se alternan estrofas de distintos metros y medidas.

Tipos de poesía:

  • Épica narrativa: Sus temas son la historia o la leyenda.
  • Lírica: Expresa los conflictos interiores del poeta.
José de Espronceda
  • Prosa narrativa: El Estudiante de Salamanca (historia de ambiente misterioso y nocturno con un genuino seductor al estilo de Don Juan).
  • El Diablo Mundo (poema incompleto donde Espronceda reflexiona sobre la vida humana).
  • Poesía lírica: La Canción del Pirata.
Gustavo Adolfo Bécquer
  • Prosa: Cartas desde mi celda.
  • Poesía: Rimas (aborda la poesía y el hombre; para Bécquer, la poesía es tan misteriosa como el amor).
Rosalía de Castro
  • Obras en gallego: Cantares gallegos y Follas novas.
  • Obras en castellano: En las orillas del Sar.

La Prosa Romántica

La Novela Histórica

  • Temas: Situados principalmente en la Edad Media.
  • Tendencias:
    • Novela histórica liberal: Adapta temas de la historia de España con un talante crítico (ej. El Doncel de Don Enrique el Doliente de Larra).
    • Novela histórica moderada: Exalta los valores tradicionales (ej. El Señor de Bembibre de Gil y Carrasco).

El Cuadro de Costumbres

Descripción inmovilista de una realidad social típica, de breve extensión, que recrea temas de la actualidad y busca la amenidad y la gracia con un lenguaje popular y expresivo.

Autores destacados:

  • Ramón de Mesonero Romanos (Escenas Matritenses).
  • Serafín Estébanez Calderón (Escenas Andaluzas).

El Artículo Periodístico

Se adapta a los formatos de la prensa. A partir de los años 40, se reservó un espacio para la novela por entregas.

Los escritores románticos usaron el periódico para transmitir sus ideas de progreso, dando origen al artículo periodístico.

Mariano José de Larra

Primer gran periodista español que confía en la libertad de expresión y en la literatura útil. Luchó por el progreso y la modernidad, atacando las costumbres anticuadas.

Grupos temáticos:

  • Artículos de costumbres (ej. El Castellano Viejo, Vuelva Usted Mañana).
  • Artículos de crítica política (en su última época, sus artículos se tiñen de una filosofía existencial que expresa una concepción desengañada del mundo).
  • Artículos de crítica literaria (difunde sus teorías literarias, preocupado por el idioma; rechaza neologismos innecesarios y el estilo arcaizante).

El Teatro Romántico

En 1834 se estrena La Conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa, considerada la primera obra del género. Traidor, Inconfeso y Mártir (1849) de Zorrilla es la última obra del género.

Temas y Finalidad

  • El amor imposible.
  • El azar.
  • La libertad.
  • La venganza.
  • La rebeldía política y moral.

Personajes y Escenarios

  • Héroe: Misterioso, valiente, amante de la libertad y en busca de una felicidad inalcanzable.
  • Heroína: Dulce, inocente y apasionada.
  • Ambientación: Paisajes solitarios y abruptos, cuevas y montañas.

Aspectos Formales

  • Rechazo de las reglas clásicas.
  • Libertad como principio artístico principal.
  • Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
  • Ruptura de las unidades de tiempo, lugar y acción.
  • Búsqueda de la sorpresa, el horror y todo tipo de emociones.
Duque de Rivas
  • Don Álvaro o la Fuerza del Sino (1835): El tema principal es la fatalidad que persigue al protagonista. La acción se desarrolla en Sevilla, Córdoba e Italia, y se extiende a lo largo de cinco años.
José Zorrilla
  • Don Juan Tenorio: Reformula el mito de Don Juan. El tema es la salvación del pecador por amor.
    • Don Juan: Conquistador, volador, asesino y seductor que se vuelve juicioso, sensible y sincero tras enamorarse.
    • Doña Inés: Ingenua, crédula y sencilla; simboliza la fuerza del amor puro.