Romances líricos

La poesía lírica en la Edad Media:



1.1 La lírica popular. Orígenes:

La lírica es el género que acoge las primeras manifestaciones literarias en lengua romance. La primitiva lírica castellana estaba formada x composiciones de temática muy variada k el pueblo cantaba para acompañar las labores domésticas y otras actividades de la vida cotidiana. El tema principal era el amor, pero tmb había canciones de siega, de boda, de romerío… Estas poesías eran anónimas y se transmitían oralmente, muchas de ellas no se han conservado, o lo han hecho, a veces en diversas versiones. Permite distinguir 4 núcleos en la lírica peninsular: la mozárabe, la catalana, la galaico-portuguesa y la castellana./ Las jarchas:
Escritas en dialecto mozàrabe, son las primeras manifestaciones líricas que se han conservado en lengua romance. Son cancioncillas populares, de no más de 5 o 6 versos, k poetas árabes y hebreos incluyeron como estribillo al final de las moaxajas, estrofas cultas en lengua árabe o hebrea. Recogen lamentos de amor.La jarcha más antigua, aparecen personajes carácterísticos de las jarchas, como el amado o la madre./ Lírica gallego-portuguesa:
Las primeras composiciones, aparecen a finales de sigo XII. Tan grande fue el prestigio k el rey Alfonso X escribíó en esta lengua, sus Cantigas, 427 poesías en total. Los géneros más importantes son las cantigas de amor, poemas de amor cortés al estilo provenzal; las cantigas de amigo, en las k una mujer expresa su tristeza por la ausencia de su amado; las cantigas de escarnio, sátiras y burlas contra determinados personajes./ Lírica tradicional castellana:
Está formada x canciones populares k se transmitían oralmente. La forma métrica generalmente utilizada es el villancico o zéjel, formado x un estribillo k se repite, y una serie de estrofas k desarrollan el tema propuesto en aquel. Los versos son de 6 o de 8 sílabas, y la rima consonante o asonante./ 1.2 La lírica culta en el Siglo XV: Jorge Manrique:
J.M (1440-1479), nacido en Paredes de Nava (Palencia) y muerto en una batalla, es el poeta en lengua castellana del Siglo XV k mejor supo conjugar tradición y originalidad. En su producción literaria, sobresale la poesía moral, representada por su extraordinaria eelegía Coplas a la muerte de su padre. Se trata de 40 coplas de pie quebrado. Cada estrofa está formada x dos sextillas. La sobriedad es el rasgo que mejor define el estilo de las Coples. Manrique utiliza un lenguaje sencillo y natural.

1.3 El romancero:


En el Siglo XV surgen los Romanceros, que reúnen composiciones anónimas de carácter popular difundidas hasta entonces por los juglares: los romances. Los romances constituyen una de las manifestaciones de poesía folclórica tradicional más importantes, conservada incluso hatsa nuestros días. El Romancero viejo está formado por el conjunto de romances compuestas en los siglos XIV y XV./ Orígenes de los romances:
Aunque no está del todo claro su orign, se considera a los romances estrechamente ligados a los cantaros de gesta y ala épica. Según esta teoría, los romances son fragmentos aislados de cantaros de gesta. Estos fragmentos contituyeron un género propio, el del romance, utilizado por los juglares para toda clase de temas: épicos, líricos, etc./ Forma de los romances:
Son composiciones de extensión variable formadas por series de versos octosílabos con la misma rima asonante en los pares y sueltos los impares. Los romances se aprendían de memoria y se transmitían oralmente, lo cual explica que no se conozca el nombre de sus autores./ Carácterísticas de los romances:
Las principales son: a) Mezcla de narración y diálogo; b) Fragmentarismo narrativo: el romance se centra en un momento determinado de la acción; c) Abundancia de repeticiones; d) Utilización de fórmulas expresivas para llamar la atención del oyente durante la recitación; e) Empleo del presente histórico; f) Sencillez de recursos expresivos; g) alternancia de los tiempos verbales/ Clasificación de los romances:
Romances de tema épico: Se inspiran en hechos y personajes heroicos de la poesía épica, como el Cid. Algunos de estos romances se inspiran en la épica francesa; – Romances históricos: Tratan sobre hehos históricos cercanos a la composición del romance; – Romances novelescos y líricos: De tema sentimental, amoroso o caballeresco/ 2. La lírica renacentista del Siglo XVI:

2.1 El Renacimiento:

Es un amplio movimiento cultural k transformó la vida europea durante el Siglo XVI, no se produjo con la misma intensidad ni al mismo tiempo en todos los países. El Humanismo es una corriente cultural e ideológica que surge en Italia a finales del Siglo XIV y k se difunde pronto por toda Europa. Los humanistas, se propusieron cmo meta la restauración de los ideales clásicos. Los dos puntos de vista son: – El estudio de las lenguas clásicas, griega y latina; – La valoración entusiasta del mundo y del ser humano.