3. Mitos y símbolos en el Romancero Gitano. Lorca crea en el romancero una rica mitología. Al referirse a los dos primeros romances habla de dos mitos inventados por él: la luna, que es una bailarina que es la muerte, y el viento, que es un sátiro que representa el deseo masculino. Pero no son los únicos, todos los personajes que aparecen en él tienen un halo mítico.
Así, los gitanos, de bronce y capaces de hacer con el corazón de la luna collares y anillos blancos, de los que se nos presenta toda una serie de tipos míticos: Soledad Montoya, que es la encarnación de la pena negra; Antoñito el Camborio, destinado a la pasión y a la muerte como Cristo; el Amargo, ángel de la muerte y la desesperación; la mal casada y la monja, que son tipos actualizados de nuestros cancioneros.Y también, sus antagonistas: la guardia civil o los centuriones romanos. La guardia civil, a pesar del carácter antipoético que Dalí le atribuía, es uno de los mayores logros poéticos del romancero. Son el símbolo de la violencia que ejerce la sociedad establecida contra los que pretenden vivir libremente al margen de ella. Y Lorca los convierte en seres míticos y terribles: asociados a la muerte (negros, nocturnos), envueltos en una atmósfera de miedo y silencio, inhumanos (sus cráneos son de plomo), deformes (jorobados) y monstruosos (con tres cuernos), sin otra cosa en la cabeza que confusas ideas de violencia. Además de estos mitos creados por él mismo, Lorca también emplea elementos míticos tradicionales. Mitos cristianos -los arcángeles, la figura y la pasión de Cristo, el portal de Belén…Y mitos clásicos -el viento Bóreas, las parcas, la laguna Estigia, Diana…
Muy relacionada con la utilización de mitos y elementos míticos está el carácter fuertemente simbólico del romancero. Por el carácter simbólico de los mitos y porque la construcción de muchos de estos mitos se logra por procedimientos simbólicos Lorca utiliza símbolos directos, aunque su uso no es unívoco. No parece que se pueda hacer una tabla de equivalencias entre símbolos y significados de estos símbolos porque muchos de sus símbolos adquieren su valor en un contexto determinado y no lo mantienen en otros. La luna, no siempre significa la muerte, también parece simbolizarla el carámbano de luna. El caballo, que a veces simboliza la pasión amorosa, otras veces es un heraldo que anuncia la muerte: el caballo malherido que llamaba a todas las puertas de la ciudad de los gitanos. El verde del Romance sonámbulo son las algas, el moho, el verdín , un valor simbólico de algo muy muerto (tanto que ya está cubierto de vegetación. Pero ese significado, el verde lo adquiere en ese romance; en otros su significado es distinto: el viento verde de Preciosa, las verdes luces de la ciudad de los gitanos…El agua estancada es símbolo de una pasión también sin salida. Las estrellas suelen ser signos negativos que anuncian desgracias. Las flores también tienen significados simbólicos. Las siemprevivas y las adelfas lo tienen negativo y suelen estar relacionadas con la muerte. El negro también tiene significados simbólicos: asociado a la muerte, concreción de la pena de los gitanos que tiñe por completo a Soledad Montoya: sus pechos, sus camisas de hilo, sus muslos de amapola… En algún caso puede significar, sin embargo, la vida
4. Aspectos formales del Romancero Gitano. En el Romancero gitano se unen tradición y renovación de la que logra una afortunadísima síntesis en la que funde los elementos narrativos y líricos. Los romances lorquianos presentan un carácter principalmente narrativo, al que se suman elementos líricos por el deseo del poeta de que los poemas no perdieran calidad poética y capacidad de sugerencia. De ahí que, sobre la base de una anécdota que desarrolla una historia, aparezcan pasajes muy complejos, llenos de metaforismo y de condensación expresiva, que llenan de ambigüedad y hermetismo el poema, pero que no impiden la comprensión de la historia. Lorca toma otros muchos elementos del Romancero Viejo. El más importante quizá sea el fragmentarismo. Desconocemos casi todo de las historias, que son apenas breves fragmentos. Suelen empezar abruptamente, (comienzo in media res) terminar en un final abierto y estar llenas de elipsis. (final truncado) La escasez descriptiva: Lorca describe sólo lo que le interesa y también eso con escasez. Intervenciones directas del autor El uso aparentemente caótico de los tiempos verbales
Emilio de Miguel señala cuatro rasgos formales importantes:
Realismo A pesar del misterio que envuelve a la mayoría de los romances, y de la acumulación de imágenes llenas de sugerencias y aparentemente irreales los romances tienen una base narrativa real. Vivificación o antropomorfización de lo inerte o lo animal Una carácterística importante de Lorca es la de personificar lo inanimado o inerte.Sensualismo y atención a lo concreto: el uso de los cinco sentidos. Estas percepciones sensoriales suelen aparecer como sinestesias unidas a construcciones metafóricas.
Condensación verbal, sinestesia y metáfora En sus romances logra una fusión de lo lírico con lo épico. Para él esto se logra por medio de la metáfora. La base narrativa da unidad al poema, pero las metáforas desrealizan el mundo representado y transforman la narración; son las que lo convierten en un poema lírico. Lorca por medio de pasajes llenos de metaforismo y condensación expresiva consigue esa irrealización y el lirismo asociado a ella.
Así, los gitanos, de bronce y capaces de hacer con el corazón de la luna collares y anillos blancos, de los que se nos presenta toda una serie de tipos míticos: Soledad Montoya, que es la encarnación de la pena negra; Antoñito el Camborio, destinado a la pasión y a la muerte como Cristo; el Amargo, ángel de la muerte y la desesperación; la mal casada y la monja, que son tipos actualizados de nuestros cancioneros.Y también, sus antagonistas: la guardia civil o los centuriones romanos. La guardia civil, a pesar del carácter antipoético que Dalí le atribuía, es uno de los mayores logros poéticos del romancero. Son el símbolo de la violencia que ejerce la sociedad establecida contra los que pretenden vivir libremente al margen de ella. Y Lorca los convierte en seres míticos y terribles: asociados a la muerte (negros, nocturnos), envueltos en una atmósfera de miedo y silencio, inhumanos (sus cráneos son de plomo), deformes (jorobados) y monstruosos (con tres cuernos), sin otra cosa en la cabeza que confusas ideas de violencia. Además de estos mitos creados por él mismo, Lorca también emplea elementos míticos tradicionales. Mitos cristianos -los arcángeles, la figura y la pasión de Cristo, el portal de Belén…Y mitos clásicos -el viento Bóreas, las parcas, la laguna Estigia, Diana…
Muy relacionada con la utilización de mitos y elementos míticos está el carácter fuertemente simbólico del romancero. Por el carácter simbólico de los mitos y porque la construcción de muchos de estos mitos se logra por procedimientos simbólicos Lorca utiliza símbolos directos, aunque su uso no es unívoco. No parece que se pueda hacer una tabla de equivalencias entre símbolos y significados de estos símbolos porque muchos de sus símbolos adquieren su valor en un contexto determinado y no lo mantienen en otros. La luna, no siempre significa la muerte, también parece simbolizarla el carámbano de luna. El caballo, que a veces simboliza la pasión amorosa, otras veces es un heraldo que anuncia la muerte: el caballo malherido que llamaba a todas las puertas de la ciudad de los gitanos. El verde del Romance sonámbulo son las algas, el moho, el verdín , un valor simbólico de algo muy muerto (tanto que ya está cubierto de vegetación. Pero ese significado, el verde lo adquiere en ese romance; en otros su significado es distinto: el viento verde de Preciosa, las verdes luces de la ciudad de los gitanos…El agua estancada es símbolo de una pasión también sin salida. Las estrellas suelen ser signos negativos que anuncian desgracias. Las flores también tienen significados simbólicos. Las siemprevivas y las adelfas lo tienen negativo y suelen estar relacionadas con la muerte. El negro también tiene significados simbólicos: asociado a la muerte, concreción de la pena de los gitanos que tiñe por completo a Soledad Montoya: sus pechos, sus camisas de hilo, sus muslos de amapola… En algún caso puede significar, sin embargo, la vida
4. Aspectos formales del Romancero Gitano. En el Romancero gitano se unen tradición y renovación de la que logra una afortunadísima síntesis en la que funde los elementos narrativos y líricos. Los romances lorquianos presentan un carácter principalmente narrativo, al que se suman elementos líricos por el deseo del poeta de que los poemas no perdieran calidad poética y capacidad de sugerencia. De ahí que, sobre la base de una anécdota que desarrolla una historia, aparezcan pasajes muy complejos, llenos de metaforismo y de condensación expresiva, que llenan de ambigüedad y hermetismo el poema, pero que no impiden la comprensión de la historia. Lorca toma otros muchos elementos del Romancero Viejo. El más importante quizá sea el fragmentarismo. Desconocemos casi todo de las historias, que son apenas breves fragmentos. Suelen empezar abruptamente, (comienzo in media res) terminar en un final abierto y estar llenas de elipsis. (final truncado) La escasez descriptiva: Lorca describe sólo lo que le interesa y también eso con escasez. Intervenciones directas del autor El uso aparentemente caótico de los tiempos verbales
Emilio de Miguel señala cuatro rasgos formales importantes:
Realismo A pesar del misterio que envuelve a la mayoría de los romances, y de la acumulación de imágenes llenas de sugerencias y aparentemente irreales los romances tienen una base narrativa real. Vivificación o antropomorfización de lo inerte o lo animal Una carácterística importante de Lorca es la de personificar lo inanimado o inerte.Sensualismo y atención a lo concreto: el uso de los cinco sentidos. Estas percepciones sensoriales suelen aparecer como sinestesias unidas a construcciones metafóricas.
Condensación verbal, sinestesia y metáfora En sus romances logra una fusión de lo lírico con lo épico. Para él esto se logra por medio de la metáfora. La base narrativa da unidad al poema, pero las metáforas desrealizan el mundo representado y transforman la narración; son las que lo convierten en un poema lírico. Lorca por medio de pasajes llenos de metaforismo y condensación expresiva consigue esa irrealización y el lirismo asociado a ella.